Análisis
Candleman The Complete Jouney PC

El viaje de una vela

Candleman The Complete Jouney

Parece que cada vez nos alejamos más de la idea de que lo indie es mediocre. Nos hemos encontrado en los últimos años títulos excepcionales que nos han sorprendido, bien sea por la historia que nos cuentan o por sus increíbles mecánicas. Candleman, de Spotlightor, es uno de esos de los que, además, consigue llegarte a la patata, te atrapa y te coge desprevenido, sin dejarte comprender que, efectivamente, eres una vela, pero estás protagonizando uno de los mejores juegos indie de plataformas y puzles de los últimos años.

 

Candleman es un bonito cuento en el que nos convertimos en una vela. Una pequeña vela que sueña con convertirse en un faro y que persigue el resplandor que da vida a una aparentemente muerta barcaza. Es un viaje cálido y bonito, lento y contemplativo. No, no encontraremos aquí el frenético ritmo de los juegos actuales. No estamos ante un gran desafío con una extensa curva de aprendizaje. Este título está hecho para que lo disfrutemos, para que vayamos con calma y para que admiremos cada pequeño detalle, siempre y cuando la luz lo permita.

 

 

5a793582-7ca4-4144-a22b-791db2217404

 

La luz y la oscuridad bailan juntas en este juego, aunque no entendidas como el bien y el mal. Al menos, no del todo. Lo que sabemos es que nuestra pequeña vela con patitas quiere ser libre, pero para ello debe iluminar su camino. En su ruta hacia la libertad, encontrará diferentes velas con las que deberá compartir su llama. No obstante, como cualquier vela, su luz es limitada. Si gastamos nuestros 10 segundos de luz, se acabó. Nuestra velita se consumirá y perderemos una vida. Triste, cruel, pero necesario.

 

El objetivo del juego es completar cada fase y conseguir encender todas las velas ocultas que encontramos (o que no encontramos) en nuestro nivel. No es necesario encenderlas todas para poder pasar al siguiente nivel, pero al final es en lo que consiste el juego. Puedes tomártelo con calma y hasta volver atrás en muchos casos. También tenemos velas que hacen las veces de punto de guardado porque, sí, puedes llegar a morir mucho. No es un título en el que puedas llegar a volverte loco por la dificultad o porque exija una alta velocidad de reacción, pero tanto si no usas la luz como si la usas, la puedes liar y morir mucho.

 

5a793582-3b70-4fc1-988a-6bc4b2217404

Una luz en la oscuridad

Los escenarios de Candleman son una preciosidad. La sencillez reina en este título, a la vez que los detalles son dignos de tener nuestra atención. La combinación de luces y sombras acaba formando puzles de una preciosidad sorprendente, y el trabajo de juego de cámaras resulta en ángulos muy buenos. Al final, nos encontramos con un juego que derrocha carisma y encanto por los cuatro costados, pero que se mantiene en la idea de la sencillez, la simplicidad de un juego que no quiere acercarse a los mejores del género, sino estar ahí y ayudarnos a desconectar.

 

El apartado artístico no es abrumador, es cierto, pero recoge esa esencia que, creo, buscaba Spotlightor. Tanto los gráficos como los sonidos son simples, no buscan destacar por encima de nada. Y sin embargo, gracias a esto, lo hacen. Las patitas de nuestra vela van haciendo soniditos graciosos y adorables conforme avanza, como los típicos perretes que golpean el suelo con sus patitas y no puedes evitar sonreír al escucharlos correr hacia ti. Todo se vuelve entrañable, hasta tal punto que, cuando mueres, sufres más porque se muere la velita que por haber fallado en el mismo obstáculo por cuarta vez.

 

Hay algunos momentos en la historia en los que te tienes que parar, aunque estés en medio de un nivel. Candleman te invita a disfrutar de una experiencia pausada sin mayor preocupación que quedarte sin mecha. Algo que no ocurre si no te da por iluminar tu alrededor. Caminar en la oscuridad en algunos niveles es una locura, pero en otros tienes suerte de que un resplandor misterioso te ayuda. Esos niveles son una preciosidad por lo general. Cuando te ves caminando con tus pequeñas patitas de vela, saltando de libro en libro y te fijas en las hojas de estos, que se regeneran cuando el misterioso fulgor aparece… Es que te envuelve una magia especial, algo que no esperabas de un título tan pequeño.

 

5a793582-693c-4682-9183-791cb2217404

La simpleza de una llama

Candleman es tan sencillo de controlar que puedes llegar a confundirte. Para avanzar en el juego sólo necesitamos los controles de WASD y la barra espaciadora para saltar. Eso no significa que los obstáculos sean todos igual de fáciles de superar. Así, es cómodo hacerse al juego y a movernos por él, pero no lo es tanto superar cada nivel. Te acabas frustrando porque te has dejado una o dos velas y no tienes ni idea de dónde están. Eso, de alguna forma, también forma parte de su encanto.

 

A pesar de esos pequeños problemas de “no tengo ni idea de qué vela me he dejado”, esto no es para tomarse este título como un verdadero desafío. Como os decía la principio, Candleman es un cuento. Un cuento bonito, agradable y disfrutable. Pero nada más. Está hecho para que nos lo tomemos poco a poco, con calma, no para jugarlo todo de seguido, sino para esos momentos que necesitamos despejarnos y no pensar en nada más. Que nuestra única preocupación sea encender velas y conseguir la libertad de una velita con patas.

 

8

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Cuphead Cuphead
Cuphead para Xbox One y PC es un juego de plataformas y acción en 2D que busca emular el estilo de las películas y cortos de animación de hace vari...
DuckTales Remastered DuckTales Remastered
Los maestros en juegos de acción 2D WayForward son los encargados de traernos de vuelta uno de los mayores clásicos basados en una li...
Celeste Celeste
Celeste nos propone una aventura de plataformas en la que deberemos escalar una enorme montaña, a través de sus 250 niveles. Diseñado con un estilo...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Plataformas

Distribuidor: Zodiac Interactive

Pegi: +12