1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Call of Duty Black Ops IIII ,PS4

Treyarch lo ha vuelto a hacer.
Jueves 18 de Octubre de 2018 por Álex Pareja

El pensamiento que a lo largo de todos estos días se ha instaurado en mi cerebro al terminar una larga sesión de juego junto a Call of Duty Black Ops 4 ha sido el mismo: Treyarch lo ha vuelto a hacer. He disfrutado de una nueva entrega de esta saga como hacía ya años, en concreto, los tres que han pasado desde la última aparición en el mercado de la subsaga Black Ops

 

Entiendo que esto atañe puramente a gustos subjetivos, pero es imposible que cada nuevo ciclo de juegos de la franquicia no piense en lo superior que se muestra Treyarch como estudio de desarrollo ante sus dos compañeros, Infinity Ward y Sledgehammer. La calidad de los mapas, la sensación que proporcionan las armas, los modos de juego y la intención de innovar lo justo para que la esencia clásica de Call of Duty se mantenga pero pueda mejorar esta presente en este título.

 

5bc83aaa-f10c-419d-b8e2-516bb2217404

 

Call of Duty Black Ops 4 vuelve a apostar por la fórmula multijugador que tan buenos resultados ofreció en Black Ops 3 con la presencia de los llamados Especialistas. Tendremos varios personajes para elegir, cada uno de ellos con diferentes habilidades y una potente habilidad final que ofrece diversas ventajas entre ellos. La base del juego sigue siendo la misma con todos, pero estas distinciones en sus habilidades da mucha vida, genera mucha estrategia y hace que las partidas sean mucho más entretenidas al tener que enfrentarnos a rivales con distintas capacidades de combate. 

 

Black Ops 4, además, da un giro de tuerca a la fórmula clásica con las granadas y utensilios. Para empezar, las granadas solo están disponibles como habilidades especiales de algunos especialistas, y si queremos utilizarlas con otros personajes habrá que decidir qué habilidad eliminar en su lugar. Pero lo más importante es el cambio absoluto en la manera de utilizarse: todas estas habilidades se recargarán con el tiempo, y no podremos optar a utilizarlas nada más reaparecer como ocurría en otras entregas de la franquicia hasta ahora. Son ligeros cambios pero cambian por completo la experiencia de juego y lo hacen para bien. 

 

5bc83aa7-7f74-4c8b-8737-5166b2217404.png

 

Quizás el cambio más significativo sea el de la curación de la vida, ya que podemos despedirnos de la autocuración típica de la franquicia. Ahora tendremos que ser nosotros manualmente los que nos curemos las heridas, con una habilidad que también se recarga con el tiempo. Es decir, hay que añadir otro número a la ecuación de la estrategia de juego: decidir en qué momento curarnos. Esto afecta de lleno al desarrollo de la partida y hace mucho más interesantes los duelos uno contra uno. ¿Me curo ahora mismo o prefiero gastar ese tiempo en recargar el arma? ¿El rival habrá decidido lo mismo? ¿Se estará curando y en realidad es un buen momento para dirigirme a su posición con velocidad para acabar con él? Otro cambio sustancial que no varía la base clásica, pero que la enriquece. 

 

Pero esto sería imposible sin un buen puñado de mapas bien diseñados, y sí, Treyarch también lo ha vuelto a conseguir en este terreno. Probablemente nos vamos a encontrar en Call of Duty Black Ops 4 con los mejores mapas de la franquicia en los últimos años, contando además con varias remasterizaciones de mapas clásicos de la subsaga Black Ops. Es una pena que a lo largo de estos días algunos de ellos sí que hayan ofrecido un sistema de reapariciones algo pobre, situando en muchas ocasiones a los jugadores demasiado cerca de los rivales al revivir. Un mal que siempre se ha subsanado posteriormente al lanzamiento de las entregas de la saga con actualizaciones, pero que debo comentar a pesar de ello, porque sí afecta a la diversión de algunas partidas. 

 

5bc83aa5-3afc-4cdc-a0c5-5162b2217404

 

Otra buena decisión que se ha tomado con Black Ops 4 ha sido la eliminación del modo historia clásico, una aportación que la mayoría de los años era muy pobre y que el grueso de jugadores ni siquiera tocaba (con razón). En su lugar se ha optado por incluir unos tutoriales que ayudan a familiarizarse con cada uno de los Especialistas y sus habilidades, bastante aburridos y en ocasiones ridículos, que al menos se refuerzan con secuencias cinemáticas de cierta calidad que aportan más información sobre estos personajes. Afortunadamente no es el único añadido del juego que sustituye al manido modo historia. 

 

La incorporación de Call of Duty en el mundo de los exitosos Battle Royale llega de la mano de Blackout, otro modo presente en Call of Duty Black Ops 4. En él tendremos que aterrizar solos o acompañados de amigos en un vasto mapeado (repleto de localizaciones míticas de la saga) donde habrá que armarse y acabar con el resto de los rivales. Hasta el momento no he encontrado ninguna partida con más de 90 jugadores, pero parece que se está trabajando en llegar a la centena. Por extraño que parezca y aunque mis primeras impresiones no fueron del todo buenas, el experimento me ha terminado gustando. 

 

5bc83aa2-50e0-47fa-98b4-515db2217404.png

 

Blackout funciona muy bien como Battle Royale, y una vez asimilas algunas de sus peculiaridades es muy disfrutable. Cansa un poco tener que recoger los elementos del suelo manteniendo pulsado un botón en consolas (en PC esto no ocurre), lo que ralentiza un poco el ritmo, pero una vez te acostumbras aprendes a entender que esa velocidad tampoco es tan necesaria: al contrario de todo lo que Call of Duty había propuesto a lo largo de su historia en su faceta competitiva, esta modalidad no es frenética, más bien lo contrario. Equiparse con buenas armas, acoplar distintos accesorios, abastecernos de botiquines, habilidades especiales que duran un tiempo concreto, diversos gadgets y utensilios sacados directamente del modo multijugador... sí, reconozco que a pesar de que Blackout es muy inferior al modo mutlijugador clásico, es un buen añadido, diferente que a mí me ha servido para ir desconectando de vez en cuando del frenetismo y el estrés que producen sus otras modalidades. Y sí, llega para competir de tú a tú con otros Battle Royale muy asentados en el mercado.

 

El modo Zombis también vuelve a estar presente, como buen juego de Treyarch, esta vez con varios mapas iniciales donde tratar de sobrevivir a las oleadas de los no muertos solo o acompañados y tratar de desentreñar los diferentes misterios de cada localización. Reconozco que no soy un experto en esta modalidad, pero sí queda en evidencia la superioridad de este estudio (aquí también) para crear las mejores experiencias con no muertos de toda la saga. Si sois amantes de los zombis, aquí vais a tener muchas horas de buenos contenidos. 

 

5bc83c4b-de30-4eac-a2b1-56f4b2217404

 

Call of Duty Black Ops 4 es el mejor Call of Duty de los últimos años. Es una pena que no pueda ser más categórico con esta afirmación debido a los problemas que el juego todavía presenta en algunos aspectos, como las reapariciones en algunos mapas y el equilibrio de las armas. Y me entristece porque es evidente que estos problemas se solucionarán poco a poco con futuras actualizaciones, pero no puedo negarlos ahora. Sigue siendo un Call of Duty, con lo que ello implica, siendo un título muy exigente a nivel competitivo, con una base de jugadores muy entregada que hacen complicada la estancia de jugadores novatos, así que tenedlo en cuenta si no estáis familiarizados con la saga. Para todos los demás, solo tengo una última cosa que repetir: Treyarch lo ha vuelto a hacer.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>