Análisis
Call of Duty Advanced Warfare PS4

Debut de Sledgehammer fresco y prometedor.

Call of Duty Advanced Warfare

Lo que me jode de un análisis de Call of Duty es lo que os fastidia a vosotros: Fulano de tal, medio internacional, analiza el juego entre “oh, qué grandes mejoras”, “oh, qué bueno lo que ofrece”, le casca una nota entre el 8.5 y el 9.5 un 4 de noviembre y está echando mierda de la franquicia los 364 días restantes del año en sus redes sociales, tertulias y debates aleatorios. El 2 de noviembre del año siguiente vuelve a sus manos el juego, se lo zumba en nivel normal, echa tres partidas al multi, repite el proceso, misma nota y se pone a hacer el 'chachiguachi' ante el resto del universo. La popularidad de la franquicia (y la mala gana de algunos) ha llevado a que un amplio sector del público odie lo que Infinity Ward y Treyarch trae cada año, y ante su situación, pienso en el paralelismo que existe con el usuario de Dynasty Warriors.

 

El jugador de Call of Duty no está aquí leyendo. Aquí ha venido gente a conocer la opinión de Toni en representación de MundoGamers sobre un juego que todo el mundo desea ver fracasar. El usuario legítimo y real de Call of Duty, el que lo compra a millones, lleva reventándolo desde que salió a la venta a principios de mes. La opinión de un servidor, o la tuya y la de al lado les importa un carajo a esa gente, ya que ellos ven unas virtudes que muchos le niegan a la franquicia, y usuarios que no han tocado ni Titanfall ni Advanced Warfare tienen la vergüenza de ponerlos a la altura esperando la carcajada del hardcore gamer de turno.

 

Sigo regularmente la competición de Call of Duty. He seguido en vivo dos campeonatos del mundo, he vibrado con la actuación de Pain en Black Ops 2 y decepcionado con Wizards en Ghosts, además de vivir un puñado de Final Cups de la Liga de Videojuegos Profesional. En ellas, además de espectador, he sido árbitro en alguno de esos partidos importantes. Me temo que en el presente año me va a tocar echar un vistazo a la ESL para seguir a mis jugadores españoles favoritos, pero no es problema: ahí seguiremos los avances de Tojor y compañía. ¿Ni idea de qué hablo? Normal.

 

53bb4748-db1c-462b-8cb2-09cfb2217404

Pidgeon, como la historia de Advanced Warfare, va de más a menos. Una conclusión del todo insatisfactoria, pero una campaña interesante en términos jugables 

 

No, me temo que Call of Duty: Advanced Warfare no tiene nada que vaya a engatusar a los que no gustan de la franquicia, pero agradará a los seguidores que decepcionó el último ejercicio de disparos y chuchos, que no me desagradó en absoluto, pero contó con la negativa de toda la comunidad competitiva. Ahora la cosa va de exoesqueletos y disparos y lo interesante es la sabia nueva, SledgeHammer, que toma el mando de la franquicia que más ha vendido en la generación pasada. Estamos ante un estreno que dice ser de nueva generación y, bueno, sí, pero puede ir más allá si se esmera en los episodios que vengan en el futuro.

 

542d2429-b0b0-4258-bf57-5bdbb2217404

Hay un cambio de armas interesante, una evolución en el tiempo y la tecnología más que interesante 

 

¿Puede el exoesqueleto cambiar las normas del juego? Indudablemente, sí. La campaña ofrece suficientes motivos como para echarle un tiento a esas novedades, y sin ser la campaña la parte definitiva del desarrollo del nuevo Call of Duty, se ofrece momentos interesantes dignos de ser partícipe de ellos. De hecho, y aunque el guión no acompaña en exceso (lo comenté en una noticia hace unos días), ofrece momentos jugables muy interesantes a los que se puede sacar partido en posteriores partidas en Veterano una vez conozcas la aventura de Mitchell, Pidgeon y el bueno de Kevin Spacey, que eh, muy bien. A pesar del final.

 

Sí que vale la pena echarle en cara que de cara a futuribles videojuegos valdría la pena echar un tiento a nuevas posibilidades para la franquicia, tecnológicamente hablando, y es que a pesar de que Call of Duty nunca pretenda pasar del blockbuster anual, no estaría de más que en futuros ejercicios se animase a llevar la iniciativa en nuevos campos del shooter. Puede que la fórmula lleve demasiados años sin inmutarse, pero la verdad es que algo que no se le puede echar en cara a Activision en sus estudios es que en la fórmula no fallan nunca, y ofrecen lo que el público que lo consume quiere y busca. Y ahí no suelen fallar como sí lo hacen otros. ¿Quién es el que no lo consume para hacer cambiar la tendencia a un público que lo recibe cada año con los brazos abiertos?

 

Echo en falta que la campaña puede mejorar y aportar algo nuevo en la nueva generación sin desvincularse de su audiencia potencial, y si se puede sumar algo gracias a las virtudes de Xbox One, PlayStation 4 y un PC que está absolutamente desaprovechado, volverá a sendas de excelencia como las disfrutadas en el primer Modern Warfare. Espero que el encargado de la adaptación al castellano del juego haya sido fulminantemente despedido tras el trabajo de algunos de los contratados, pero hay lances y personajes que parecen sacados de un doblaje castellano casposo de 1999. Si tienes la opción de jugarlo en inglés, ni lo dudes.

 

542d2426-27c8-48ca-a379-5bdbb2217404

Las habilidades para el online son muchas, circunstancia que obliga a añadir más variables al cambio general 

 

Lo importante: multijugador. Mi experiencia ha sido totalmente satisfactoria. Como decía, me hace gracia que la gente, más allá de la colocación de los botones, pueda ver alguna similitud entre Titanfall y Advanced Warfare cuando no se parecen en nada. La sensación que he tenido con el juego ha sido más que positiva, y creo que, sin ser todo lo ambiciosa que puede ser en temas comentados en líneas superiores, en lo que se refiere al movimiento cambia todo, y eso hace que la mecánica sea absolutamente diferente, forzando a los usuarios a cambiar su forma de moverse, de encarar un juego que parecía encallado y en definitiva, de competir.

 

Entre los modos de juego, algún retorno ilustre y alguna invención divertida como una suerte de baloncesto en el mundo de Call of Duty. El exoesqueleto cambia por completo todo, y el hecho de que el jugador ahora pueda salir disparado sin previo aviso hacia cualquier dirección nos lleva a una revolución dentro de la obra. Lo noté en su momento con la prueba en la Gamescom, lo he notado en casa jugándolo y lo he notado en las partidas competitivas de la LVP y la ESL. Por si las moscas, he querido consultar a mi buen amigo Axel, uno de los más ilustres casters de Call of Duty y jugador en los últimos años.

 

Me comenta que, para comenzar, los usuarios han abrazado un juego que otorga una variedad de modos que Ghosts ni podía soñar, y que los propios competidores ven en él un juego del que se puede disfrutar y que les convence a seguir jugando, ya no por el hecho competitivo como podía suceder con la entrega de Infinity Ward anterior. Piensa, y estoy muy de acuerdo, que no ha habido un cambio mayor en la franquicia desde el que se produjo entre Call of Duty 3 y Modern Warfare, y todo es debido al cambio jugable que aporta el exoesqueleto, que acaba siendo definitivo para la obra en sí y la movilidad del juego.

 

53bb4746-bd74-4162-a5d7-09cfb2217404

This is survival of the fittest, pero en plan bien

 

Se da el caso que, igual que entre la tercera y la cuarta parte, ahora se ha pasado de un juego discutido competitivamente y uno que lo ha revolucionado, y eso ha llevado a un cambio de tendencia dentro del propio título: que fueses un crack de Black Ops 2 y Ghosts no te garantiza nada en Advanced Warfare, por lo que el ecosistema competitivo, muy seguramente, se irá regenerando durante los próximos meses. La primera parada es la semana próxima, con la MLG, en la que se verá la primera gran cita del año y muy seguramente las primeras decisiones competitivas para el futuro deportivo de la obra.

 

Un producto, en ese apartado, que mima mucho más a su comunidad que la nueva Infinity Ward. Sledgehammer toma nota de todo lo que sucede y parece preocupada por mejorar. Que están más comprometidos con el competitivo es una realidad, y que a pesar de sus primeros errores, muchos habríamos firmado que el primer juego de una franquicia importante en manos ajenas sea así de satisfactorio. Estoy seguro que a partir de aquí, lo único que puede hacer la empresa es seguir mejorando, y si de su mejora sale un juego mejor en el futuro, mejor para todos.

 

Ahora el balón está en manos de Treyarch. Pienso que el exoesqueleto ha venido para quedarse, y su ausencia en un hipotético futuro puede dañar a la propia franquicia. Será cuestión de ver cómo avanza entre jugadores y competidores, pero un buen primer paso que, con un poco de esmero en algunas partes del producto, habría resultado excelente. La serie tiene que proseguir en su camino aumentando la tecnología exhibida en el presente juego, y demostrando que puede aportar algo a una generación que todavía no tiene un año en la que debe alargar su propio fenómeno.

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Pues me ha gustado mucho el texto, la verdad. Es curioso ver un acercamiento al juego de este modo por parte de una web especializada.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Call of Duty Ghosts Call of Duty Ghosts
Informate de todas las novedades de Call of Duty Ghosts para x360, videos, imagenes y mucho mas.
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.9
/ 10
Valoración media de usuarios
17 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Call of Duty

Distribuidor: Activision

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Call of Duty Advanced Warfare, Sledgehammer Games
Juegos de la misma saga