Análisis
Cadence of Hyrule - Crypt of the Necrodancer Featuring The Legend of Zelda SWITCH

Venga, Link, sal a bailar

Cadence of Hyrule - Crypt of the Necrodancer Featuring The Legend of Zelda

Me lo he pasado muy, muy bien jugando a Cadence of Hyrule. En este análisis vamos a comentar lo positivo y lo negativo del juego de Brace Yourself Games, pero por encima de todo prima que es un título que atrapa, que te ventilas con una sonrisa y que te deja genial. Cadence of Hyrule mezcla con desenfado y mucho acierto el encantador y tan querido mundo de Zelda con unas mecánicas de combates y exploración basadas en el ritmo. La desarrolladora ha hecho muy bien su trabajo adaptando su Crypt of the Necrodancer a Hyrule, porque la sensación con la que te quedas durante toda la aventura es que te has bailado, feliz, cada tramo de A Link to the Past y del imaginario colectivo de la serie. Vaya, que Cadence of Hyrule es un sí como una casa.

 

La estructura de juego mezcla Breath of the Wild con A Link to the Past y el Zelda original. Hemos de ir a cuatro puntos del mapa en el orden que nos dé la gana para obtener la fuerza necesaria para luchar contra el verdadero mal. El mundo es una reconstrucción del A Link to the Past pero con muchísimo de los secretos y la dureza del The Legend of Zelda original. Se nota que Brace Yourself Games ha dedicado mucho cariño y esfuerzo a reintepretar, con sumo respeto, los códigos de la serie de Nintendo. No han cogido la licencia en balde.

 

La reinterpretación del universo de Zelda es sobresaliente

 

Esto quiere decir que nos encontramos con tres escenarios diferentes: la campiña que recorremos libremente, mazmorras y pueblos en los que conversar. En lo mécanico y dinámico, Cadence of Hyrule se monta con los andamios de Crypt of the Necrodancer. Es decir, con una música suena de fondo y marca el ritmo. Lo que nosotros tenemos que hacer es mover la cruceta en la dirección que nos interese, siguiéndolo. Ese movimiento nos sirve para atacar, esquivar y posicionarnos. A mayores, iremos consiguiendo más y más objetos que nos permiten introducir acciones adicionales a este mismo esquema, de forma que podremos cubrirnos, usar magia o incluso potenciar nuestros golpes.

 

A diferencia del original, aquí no todo es rogue-like ni todo es procedimental. El interior de las mazmorras sí se genera solo cada vez que entramos en ella, pero todo el mundo que las precede es estático, como en A Link to the Past, y es lo mejor del juego. Diseñar espacios fijos les ha permitido colocar bien a los enemigos, los tesoros, las piezas de corazón y las elevaciones de terreno. No nos olvidemos que con cada movimiento de ritmo nos desplazamos nosotros, pero también los enemigos. Es como jugar al ajedrez: primero me muevo yo y luego el resto de mis rivales. Cuando nos tocamos nos comemos como si fuéramos piezas. La gracia es esa: seguir la música mientras elaboras complicadas estrategias para no perder vida, derrotarlos a todos y hacerte con el botín, seguir explorando y llegar a las mazmorras, derrotar al boss y seguir baila que te baila hacia el próximo reto.

 

Estos tramos son, sin lugar a duda, lo mejor de todo Cadence of Hyrule. La campiña se compone de zonas como las del The Legend of Zelda de NES, sin scroll. A su vez, esas áreas se forman con casillas por las que movernos. Hay espacio libre de sobra para operar y jugar con los enemigos; bailamos con ellos para derrotarlos. Que estos espacios no se creen nuevamente cada vez que jugamos, nos permite buscar nuevas y mejores formas de interpretarlos cada vez que llegamos a ellos otra vez, con lo que la sensación de mejora, partida a partida, se hace muy agradable. En Cadence of Hyrule se disfruta muchísmo regresar a áreas ya conquistadas porque el constructo mecánico es sólido como una roca, extremadamente rígido pero con fisuras en las que colar nuestro ingenio y creatividad.

 

Podría estar jugando horas a Cadence of Hyrule, tan solo recorriendo su mundo de juego

 

Por el contrario, estas buenas sensaciones se malogran en las dungeons. Cadence of Hyrule hace un trabajo sobresaliente haciendo bailable el Hyrule bañado por el sol, pero no el subterráneo. Los pasillos no están diseñados de forma interesante, los enemigos se acumulan sin dejarnos movernos bien y los pequeños puzzles no están todo lo bien intregrados que deberían. Los bosses cumplen, pero el problema es que está tan, tan, tan bien recreado el mundo exterior que hace que el interior parezca poco inspirado o hecho con prisa. Además, la generación procedimental casi parece que se limita a los espacios de tránsito, llevándonos siempre a los mismos lugares comunes. No es que sean nefastas, pero sí  que lo que si jugamos fuera de ellas es de 9, estas rozan el 7, para que nos entendamos. No saben hacer suyo el espíritu zeldero; pero claro, es que esa es una muy difícil tarea.

 

Además de todo esto que hemos contado, hay muchos secretos por explorar, minibosses escondidos y objetos rarísimos aquí y allá. La parte rogue se traduce en que si perecemos perderemos nuestros objetos consumibles y las rupias, pero no los más clave, con lo que morir se hace muy llevadero y no frustra. Cuando empecéis a jugarlo, no os asustéis, su curva de dificultad es muy empinada al principio. No tengáis miedo de morir unas veinte veces, luego os sentiréis todo un Fred Astaire armados con la espada maestra. Y cuando os lo acabéis con Link, probad también con Zelda.

 

En resumen, y como he dicho al principio, Cadence of Hyrule es formidable, uno de los indies más divertidos del año y que es mucho más que algo simpático nacido como eco de Crypt of the Necrodancer. Sin duda, es el mejor spin off de The Legend of Zelda. Me hubiera gustado más trabajo en mazmorras y bosses, pero la experiencia general es estupendísima. Menuda sorpresa más buena me he llevado con él.

8

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Crypt of the NecroDancer Crypt of the NecroDancer
Crypt of the NecroDancer no es un roguelike cualquiera, sino que hace la exploración de mazmorras y los enfrentaminetos con todo tipo de cri...
The Legend of Zelda Link's Awakening The Legend of Zelda Link's Awakening
The Legend of Zelda: Link's Awakening es el remake del juego original de Game Boy, esta vez para Nintendo Switch....
The Legend of Zelda: Twilight Princess HD The Legend of Zelda: Twilight Princess HD
Regresa un clásico de GameCube y Wii perteneciente a la saga The Legend of Zelda, esta vez para Wii U y con una remasterización excelente. El títul...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Action RPG

Distribuidor: Nintendo

Pegi: +3

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Cadence of Hyrule - Crypt of the Necrodancer Featuring The Legend of Zelda, Brace Yourself Games
Crypt of the NecroDancer

Crypt of the NecroDancer

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Evento destacado