Análisis
Burly Men At Sea SWITCH

Érase una vez tres valientes marineros que...

Burly Men At Sea

Burly Men at Sea se estrenó en el año 2016 para terminales android y ahora podemos jugarlo en Nintendo Switch, en PS4 y Steam. Este título es un cuento cuya historia jugamos. Tres marineros hipster reciben un intrigante mapa del tesoro y se lanzan a la mar con su barquita, lo que ocurra a continuación depende de las decisiones que tomes.

 

El juego de Brain&Brain LLC acierta por cómo nos hace tomar esas elecciones. Esto no es Telltale Games, no hay un conjunto de líneas de diálogo entre las que escoger. Lo que hacemos para decidir es el mismo gesto que cuando pasamos a la siguiente página de un cuento: extendemos un dedo, tocamos la pantalla dónde nos interese y se produce una interacción que lleva a la historia a uno u otro derrotero.

 

Toca las páginas del cuento y harás que avance a voluntad

 

Lo divertido de Burly Men at Sea, y la razón por la que os recomiendo que lo juguéis en Switch y en su modo portátil, es que la gracia no es encontrar el mejor camino para llegar al mejor final, sino disfrutar del título una y otra vez, realizar varias runs y regresar a puerto con un nuevo viaje realizado. Cada vez que volvemos a nuestro hogar aparece un nuevo libro en la estantería del dueño del bar que recoge lo que hemos hecho, animándonos a volver a nuestra embarcación para que se escriba otro y dejarnos llevar de nuevo por la corriente.

 

La propuesta es fantástica porque, en el fondo, siempre que jugamos a un título de 'elige tu propia aventura' no nos importa tanto la conclusión del relato como descubrir hasta qué punto se bifurca la experiencia, cómo se retuerce y qué peligros, aventuras y misterios nos quedan por resolver. Es decir, que la mejor manera de jugar a Burly Men at Sea es aprovechar veinte minutitos tontos que tengáis, no sé, tras una copiosa comida, por ejemplo, para hacer un nuevo viaje con estos rudos marineros.

 

Burly Men at Sea construye pequeñas historias con cada partida que le dediquéis

 

Tanto el tono, los textos como el grafismo de Burly Men at Sea ayudan a que apetezca regresar a él de vez en cuando. Como os digo, es un cuento y está contado como tal. Cambia las densas parrafadas por sutiles metáforas que se concretan cada vez que lo rejugamos. Su estilo es de trazos mínimos y colores pastel, para que sea la propia imaginación del lector/jugador la que rellene los huecos. Eso le permite pintar paisajes marinos mágicos con sirenas, ballenas y extrañas criaturas de aire, equilibrando la clara representación de estos seres con la permisividad de fantasear con cómo son en realidad.

 

Burly Men at Sea es perfectamente disfrutable por adultos, pero lo cierto es que para quien lo encuentro idóneo es para los más pequeños de la casa. Las interacciones que realizamos son todas táctiles, no hay un HUD que interceda en la narración y se recurre con frecuencia al mismo lenguaje que en los libros infantiles, sabiendo añadir más y más capas de profundidad cada vez que regresamos a él.

 

Esto no quiere decir que Burly Men at Sea sea perfecto. El juego tiene dos problemas principales. El primero es que siempre que lo reiniciamos para realizar un nuevo viaje tendremos que pasar, obligatoriamente, por algunas zonas que ya conocemos. Al final, acabaremos dejando de jugar a Burly Men at Sea, no porque ya hayamos encontrado todas y cada una de las extensiones de su relato, sino porque no querremos volver a pasar por áreas ya transitadas.

 

Reiniciar un relato ramificado exige cierta repetición de sus tramos iniciales

 

El otro problema radica en la manera de comunicarle al jugador cómo interactuar con la aventura. Todo es táctil, pero ¿cuándo tenemos que tocar en una zona para avanzar y en dónde? ¿Cuando hemos de rozar a un personaje para hablar con él, deslizar el dedo o mantenerlo presionado? Descubrir la respuesta a estas preguntas acaba convirtiéndose en parte central de la jugabilidad, pero a la vez te saca continuamente de la experiencia por no tener demasiado claro las reglas de juego.

 

Conste que el título es abiertamente poco concreto con este tema, a propósito. Muchas veces, jugando mal, es como llegaremos a caminos nuevos que no nos imaginábamos que estaban ahí antes. El problema es que tenemos que obligarnos a interactuar de manera ineficiente porque Burly Men at Sea es demasiado fácil, no hay posibilidad de fallar, tienes que provocar el error.

 

En resumen, es cierto que el trabajo de Brain&Brain LLC tiene más sentido en un móvil, pero en Switch, que es la versión que hemos jugado, también es muy divertido. A Burly Men at Sea le falta aclarar mejor su construcción mecánica interactiva y profundizar más en el conjunto de la historia ramificada que nos invita recorrer, pero acierta en la narración que construye al hacerlo, sin ninguna duda. Si queréis una aventura fresca, ligera y que dé fe de que lo más importante es el camino y no llegar al final, os gustará Burly Men at Sea. Por cierto, esos libros que generas tras cada run se pueden imprimir con el arte del juego, y no quedan nada mal.

7.5

/ 10

Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Burly Men At Sea? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Mafia III Mafia III
Tercera entrega de la franquicia que nos hace formar parte de una familia mafiosa y realizar toda serie de actos delictivos. Avanzando en el tiempo...
Dark Souls II: Scholar of the First Sin Dark Souls II: Scholar of the First Sin
Continúa la ampliación del universo Souls con esta entrega llamada Scholar of the First Sin, que nos permitirá vivir la tensi&...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Brain&Brain

Pegi: +12

Comunidad
Participa en el foro de Burly Men At Sea y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego