1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Broken Sword 5 The Serpent's Curse ,PC,PS4

La maldición de la nostalgia.
Viernes 04 de Septiembre de 2015 por Álex Pareja

Dicen que la nostalgia es una mala consejera. Que hace que tu juicio se nuble y por ello no valores las cosas como realmente son. La suma de muchos factores que poco o nada tienen que ver con el videojuego que disfrutamos hace X tiempo pueden hacer que los recordemos mejor de lo que realmente son. Luego llegan las decepciones cuando decides volver a jugar con ellos porque tu memoria te ha jugado una mala pasada: las circunstancias marcaron tu valoración sobre el producto, no la calidad del mismo.

 

Pero luego existen esos casos en los que ocurre todo lo contrario, y en los que incluso aprendes a valorar mucho más todos esos juegos que la nostalgia te hace recordar como auténticas obras maestras. Eres una persona más madura, has crecido como jugador, y sabes apreciar esos nuevos sabores que tu paladar todavía no sabía captar en su momento. Broken Sword es una de esas sagas, al menos en sus dos primeras entregas, que siguen teniendo un sabor exquisito y que además se aderezan con el factor de la nostalgia, ya que fueron los dos juegos que me introdujeron en el mundo de las aventuras gráficas.

 

Un aspecto gráfico actualizado pero que sigue manteniendo la esencia de siempre

 

Luego ya sabéis lo que pasó por desgracia con la franquicia: varias entregas que abandonaron el género de la aventura gráfica tradicional point and click para deambular por los senderos de la mediocridad más absoluta, enterrando a una saga que hasta el momento lo había hecho todo bien. Por eso queríamos el regreso de una nueva entrega que supiera volver a captar esa esencia y que, sobre todo, supiera volver a traernos esos sabores que tan ricos nos parecen gracias a la nostalgia.

 

Por eso nació Broken Sword 5 The Serpent's Curse (o La Maldición de la Serpiente, en castellano). Por eso la nostalgia hace que esta quinta entrega vuelva a saber tan bien: porque nos traslada a aquellos momentos en los que degustábamos nuestros dos primeros Broken Sword en nuestro PC o en nuestra consola, disfrutando de George Stobbart, Nico Collard, sus puzles, misterios y localizaciones. Broken Sword 5 hace que volvamos a sentirnos como en casa.

 

Algunas situaciones y puzles recordarán a las de entregas anteriores

 

La vuelta al género de la aventura gráfica tradicional, con su estilo point and click, sus característicos movimientos y la manera en que hay que abordar las situaciones, hacen que Broken Sword 5 The Serpent's Curse pueda llegar a sentirse por muchos como un juego anticuado a nivel jugable, acostumbrados ahora a que llamen "aventura gráfica" a sucedáneos como los desarrollados por Telltale Games. No, amigos, una aventura gráfica es esto: un personaje, un escenario, objetos que recoger, combinar y utilizar. Nada más. ¿O quizás hay sitio para la evolución?

 

La novedad más palpable de Broken Sword 5 respecto a los dos primeros títulos de la franquicia es añadir, en algunos momentos concretos, algunos puzles y algunas situaciones a las que accederemos observando el entorno y que variarán la vista tradicional en tercera persona donde observamos buena parte del escenario. Estos momentos darán una visión más clara de un objeto concreto y podremos interactuar con él de manera más directa, pero son circunstancias bien elegidas que en ningún momento hacen que se pierda la sensación de que estamos jugando a una aventura gráfica tradicional. 

 

Esta es la nueva vista que añade nuevas formas de interactuar con algunos objetos

 

Lo mismo ocurre con la tecnología, ya que George y Nico (a los que ahora manejaremos prácticamente el 50 por ciento del tiempo) también cuentan con teléfonos móviles y se pueden comunicar entre ellos, además de poder llamar a otros personajes y diversos lugares, añadiendo un nuevo componente a los puzles que siempre debemos tener en cuenta. Ya no hará falta hacer que un obrero salga corriendo para utilizar su teléfono portátil, para que puedan entenderme los más duchos de la franquicia. 

 

Todo sabe y huele igual que las dos primeras entregas de la saga, aunque quizás la nostalgia no juegue muy a favor de Broken Sword 5 The Serpent's Curse. Ni la historia es tan atrayente, ni las situaciones, ni las localizaciones... porque es la verdad: es una gran aventura gráfica que sin embargo no alcanza a las primeras entregas de la franquicia. Pero para sus aficionados será suficiente volver a saciar su apetito degustando este sabor tan característico que solo la nostalgia era capaz de ofrecernos hasta el momento. 

 

Volver a París junto a George y Nico nunca había sabido tan bien

 

Para los que quieran disfrutar del juego en las versiones que acaban de ser lanzadas para PS4 y Xbox One, podéis estar más que tranquilos, ya que el control ha sido muy bien adaptado y aunque no es lo mismo controlar la flecha con el stick en lugar de con el ratón, no deja de ser algo anecdótico teniendo en cuenta la clase de juego a la que nos enfrentamos. 

 

Imprescindible para los nostálgicos de la franquicia, altamente recomendado para los amantes de las aventuras gráficas tradicionales y una buena manera de adentrarse en el género para todos aquellos que, quizás, encuentren en Broken Sword 5 The Serpent's Curse lo mismo que yo encontré hace años con las dos primeras entregas de esta saga. 

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>