1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Breached ,PC

¿Podrás sobrevivir esta vez?
Jueves 28 de Julio de 2016 por Álex Pareja

La manera de narrar historias en los videojuegos ha variado muchísimo en estos últimos años, sobre todo gracias a propuestas independientes muy innovadoras en estos terrenos. Otras muchas han tomado el testigo o incluso han variado una narrativa existente para crear una obra original con sus propios puntos únicos, intentando que el jugador se sorprenda con la propuesta. Otras veces se mezclan algunos elementos para intentar crear una composición interesante, como el caso que hoy nos ocupa: Breached.

 

Lo curioso de Breached es que no tienes ni idea de lo que hay que hacer en el juego hasta que no llevas un buen rato con él, ya que esa ausencia de información y de la necesidad de descubrir forma parte de su experiencia. Por eso mismo, como siempre hago cuando trato videojuegos de este estilo, trataré de aportar la menor información posible para no destrozaros la experiencia en caso de que estéis interesados en ella. Lo bueno del juego es que es plenamente consciente de ello y aprovecha la ignorancia del jugador en su beneficio, para que al final sea el propio jugador el que tenga que beneficiarse de conocer muchos más datos que al inicio. 

 

 

Para que lo entendáis mejor sin entrar en demasiados detalles, lo más probable es que vuestra primera partida en Breached acabe de una forma desastrosa. Pero no es porque el juego esté mal diseñado o porque la propuesta se explique mal al usuario, sino porque no sabréis cómo funcionan aquellos elementos que debéis saber dominar para alcanzar la deseada victoria. Breached se las apaña para resultar un auténtico misterio en sus primeras horas, pero su simpleza y facilidad visual terminan por adaptar rápido al jugador, que pronto va comprendiendo qué es lo que debe hacer.

 

Pronto sabremos para qué necesitamos viajar a otros localizaciones con nuestros drones en busca de recursos, cómo utilizarlos una vez que llegan hasta nuestra base de operaciones y cómo ajustar nuestro tiempo a nuestras necesidades, ya que cada partida de Breached tiene un límite de tiempo en forma de días que será el que finalmente esclarezca si salimos bien parados o todo lo contrario. También ocurre lo mismo con la propia historia del juego en sí, ya que se nos irá narrando en primera persona a través de un diario personal en el que escribe nuestro protagonista al inicio de cada día. Lo curioso de este diario es que podemos ir variando lo que escribe en párrafos posteriores gracias a la presencia de palabras que resaltan y que debemos elegir. Por ejemplo, el protagonista escribe un párrafo con cierta información y se detiene, mostrando dos palabras resaltadas que se refieren a términos diferentes; dependiendo de cuál de esas palabras elijamos, el siguiente párrafo hablará sobre un tema u otro, por lo que podemos ir obteniendo información de manera escalonada y en un orden que más o menos deseemos.

 

 

Al final, para conseguir triunfar en las mecánicas y desentrañar la historia al completo, va a ser necesario sí o sí que repitamos la partida, varias veces incluso. Una vez que nos acostumbremos a lo que debemos hacer y lo dominemos, lo mejor es fracasar en una partida y comenzar otra, que además está medianamente justificada en el planteamiento de la historia. Incluso si tenemos éxito la partida terminará con nuestros logros en forma de estadísticas, motivando al jugador a que siga jugando para mejorar sus metas.

 

¿Cuáles son los problemas de Breached, entonces? Evidentemente y como era de esperar, tiene algunos. Lejos de ese planteamiento tan especial y original, que desde luego que valoro, entran en juego otros factores que también afectan a que la experiencia no sea tan especial como cabría esperar. En general, podríamos resumirlo rápidamente: las fases jugables no son excesivamente entretenidas y la historia tampoco es una maravilla, sin conseguir engancharnos o motivarnos para encontrar toda la información posible investigando entre sus archivos. Es como si la base estuviera muy bien planteada y formada, justificando la repetición de las partidas y la manera en que se ofrece la información (o que se obvia), pero fallara un poco a la hora de ofrecer un verdadero reto divertido e interesante.

 

 

Dudo de verdad que alguien, a no ser que quede totalmente encantado con todos sus apartados, realice muchas partidas seguidas a Breached para intentar tener éxito, mejorar su puntuación o conocer todos los detalles de la historia, por los motivos antes descritos. Al final, aunque los escenarios que visitamos son espectacularmente bellos, todo se basa en recorrerlos sin un rumbo fijo en busca de recursos, evitando a los enemigos, sin más. Por lo tanto, aunque se favorece a ese concepto de juego simplista que cuesta entender al principio pero no es difícil de dominar, no es todo lo interesante que podría haber llegado a ser.

 

 

Breached es una obra curiosa, que desde luego merece la pena para todo aquel que quiera descubrir esta narrativa tan peculiar y quiera disfrutar de un título independiente que ofrece algo distinto. Pero es una pena que no se profundice algo más en todos los aspectos una vez que el título detecta que el jugador ya los domina, por ejemplo, o que al final no termine trasladando la sensación de que lo importante es una simple puntuación y no tanto la historia que vamos descubriendo, que también podría ser bastante mejor.

6.5
/ 10

<< Anterior Siguiente >>