1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS4

Analisis Borderlands Una Colección Muy Guapa ,PS4

Recopilación a medias de remasterizaciones a medias, pero... Es Borderlands.
Jueves 09 de Abril de 2015 por Víctor Junquera

Ya en el avance de Borderlands: Una Colección Muy Guapa os decía que esta recopilación de remasterizaciones, pese a no ser el mejor de los ejemplos para nada dada la cercanía con el lanzamiento previo de The Pre-Sequel, al menos era un producto demandado por sus fans, por una comunidad que por aquí no pega tan fuerte pero que existe, y que agradece esta reedición como quien agradece que su película favorita salga en Blu-Ray, sólo porque se ve mejor.

 

Y esa es básicamente la premisa principal de Borderlands: Una Colección Muy Guapa, el ofrecer dos grandes juegos de una forma más actual y en un mismo pack, para que quien quiera seguir jugando, pueda hacerlo mejor.

 

Lo Guapo de la colección viene por Jack el Guapo, la estrella de la saga. A ver qué nombre se les ocurre cuando saquen la trilogía completa.

 

Hay un gran perjudicado en todo esto, claro, y es el jugador que hace menos de medio año quiso ver, como nosotros, que The Pre-Sequel seguía siendo Borderlands y seguía siendo igual de divertido y profundo a pesar de haberse quedado a medio camino entre generaciones, pero se decidió a entrar en él sin tener la más remota idea de que poco tiempo más tarde Gearbox iba a anunciar esta Colección Muy Guapa. Un jugador afectado porque donde muchas otras lo plantean directamente como un título entre generaciones u ofrecen algún tipo de incentivo como una 'actualización' gratuita a la nueva generación, aquí, sencillamente, se quedan con que si quieres volver a pasar por caja al menos te puedes llevar tus partidas de una generación a otra, siempre que sea entre consolas de la misma familia.

 

Borderlands: Una Colección Muy Guapa, como colección, no parece tan guapa como dice ser. No es el caso de ese DmC separado de Devil May Cry 4 y ofreciendo poco (muy poco) más de lo que ofrece la versión de PC, pero tampoco es Halo: The Master Chief Collection, y sabiendo cómo se las gastan aquí entre DLC, posteriores ediciones GOTY y requeteversiones más completas aún, es difícil confiar en que esto será una versión definitiva. Falta el primer Borderlands para hacer el paquete realmente atractivo, y como colección se queda coja para quien quiera eso de tener todo en una misma plataforma, aunque ni mucho menos viene corta de contenido, y tampoco es algo que, para un jugador primerizo en la saga, importe mucho por 'perderse la historia'.

 

Es ideal jugar a cuatro en pantalla partida, pero la disposición de cuatro personas a la vez durante mucho tiempo y el nivel son una barrera más importante que el framerate.

 

Borderlands es un juego al que echarle muchas, muchas horas yendo de aquí para allá looteando, cumpliendo misiones y machacando todo lo que se te ponga por delante. En ese aspecto, la opción multijugador como algo 'rutinario', el tener a alguien en casa con quien echar un rato por Pandora o su Luna, es algo a agradecer, pero la gran novedad de esta reedición que es el poder jugar cuatro a pantalla partida ya es algo más complicado. No es una saga de diversión rápida e inmediata, y los requisitos de nivel (tanto de cifra como de habilidad) hacen que juntar a cuatro personas ante una tele dispuestos a jugar a Borderlands 2 o Borderlands The Pre-Sequel no sea la tarea más fácil ni la más satisfactoria a corto plazo.

 

Además, cuantas más pantallas simultáneas, menor tasa de frames por segundo, que si bien a un jugador llega a acercarse a los 60 fps con cierta irregularidad, en multijugador es toda una montaña rusa. Hay opción de bloquear el framerate a 30 fps, pero claro, no es lo mismo, y sigue sin ser el estándar exigible, ya no para un juego de esta generación (que también) sino para una remasterización de un juego que tampoco era tope de gama en su día. Al menos con una mayor definición, el caos habitual que suele haber en pantalla es menos caos y todo se puede distinguir mejor entre el peculiar estilo del juego.

 

The Pre-Sequel se queda ahora como uno de esos juegos que por fin se ve como en las capturas que nos prometían.

 

A estas alturas de la película no os voy a vender Borderlands de ninguna forma que no se haya hecho ya anteriormente, es una saga fantástica, que con el giro de The Pre-Sequel ha sabido reinventarse lo justo para quedarse a medio camino entre el juego completamente nuevo y la necesaria expansión, y todo el DLC que incluyen ambos juegos son casi mejores que la propia historia principal. Pero es una recopilación a medias de remasterizaciones a medias.

 

A título personal, entre el primer Borderlands en Xbox 360, el segundo en PC y el tercero en PS3, he jugado bastante a la saga y no me planteo volver a echarle el mismo número de horas a Borderlands: Una Colección Muy Guapa. No me gusta esta nueva política excesiva que inunda con pasado el presente del mercado de los videojuegos, no me gustan las remasterizaciones, y de juzgar sólo el hecho de ser una remasterización y la calidad de la misma, no llevaría este 8. Quien quiera entrar en la saga tiene opciones más económicas, y el coleccionista tampoco tiene aquí su mejor opción. Pero no se puede negar lo que es Borderlands, que es fantástico, y sigue siéndolo a día de hoy.

8
/ 10

<< Anterior Siguiente >>