Análisis
Blair Witch XONE

Un soplo de aire fresco en el género

Blair Witch

Blair Witch llegaba el pasado 30 de agosto a PC y Xbox One con una propuesta de juego cortita, intensa y muy sabrosa que es, sin duda, un soplo de aire fresco en el género del terror en primera persona. Gratis en Xbox Game Pass y a un precio más que reducido de 29,99 fuera de la suscripción, lo nuevo de Bloober Team demuestra lo mucho que han crecido los padres de Observer y Layers of Fears. 

 

Blair Witch es sobresaliente en muchos de los aspectos, si bien flojea en lo técnico. Una pésima optimización hace que en las zonas de luz diurna, sobre todo cuando hay vehículos cerca, el framerate sufra en exceso con unas rascadas mareantes y un rendimiento que no es el más óptimo en ninguna de sus plataformas. Por fortuna esto se pasa pronto, sobre todo en las zonas de oscuridad y tensión. Paradójico, pero es justo cuando el juego más le exige a la máquina cuando éste mejor se mueve olvidando esos problemas y sacándole todo el jugo a su apartado gráfico y sonoro.   

 

 

El mal está en el bosque

Blair Witch bebe del Proyecto de la Bruja Blair emborrachándose de la idea original con un juego que ofrece una ambientación sobresaliente con unos escenarios que funcionan terriblemente bien en lo narrativo a la hora de generar angustia en el jugador. El bosque de Burkittsville parece trasladado directamente del bosque de la película. Un bosque que muestra mil y una caras a lo largo de la aventura y en el que nos perderemos varias veces si no vamos atentos a nuestro perro. Las localizaciones, muy logradas, ocultan puzzles incrustados en la aventura de forma muy natural, consiguiendo que todo funcione como debe en una máquina que se muestra engrasada al milímetro... excepto en el tema de las rascadas.

 

Mención especial merecen los efectos de los estados de ánimo de nuestro protagonista, Ellis. Su visión se verá alterada según sufra distintos ataques llegando incluso a perder la visión por estres, desmayarse o caer presa de alucinaciones. A su lado, un regalo de la gente de Bloober Team: la mansión original de la película del proyecto de la Bruja Blair, que ha sido trasladada y recreada al milímetro para que podamos... ¿disfrutar? explorándola a fondo según avance la aventura. 

 

 

Terror psicológico

Blair Witch se jacta de ofrecer al usuario terror psicológico en vez de los sustos clásicos de otros títulos del género. La pregunta está en el aire: ¿lo consigue? Es difícil de responder a eso. Si comparamos Blair Witch con la película, podemos decir que cumple de sobra con las expectativas. Toda la tensión, el estrés y la angustia del film permanecen intactos, incluso aumentados en las horas que pasamos paseando por el bosque y sus localizaciones. La tensión de perder a Bullet, los sonidos que nos hacen mirar a nuestro alrededor, los golpes que nos hacen hiperventilar y ese miedo exacervado y primigenio a la oscuridad y lo que en ella se oculta siguen ahí, mucho mejor de lo que esperaba y logrando crear auténtica angustia en momentos muy determinados del juego. 

 

Comparado con otros títulos, Blair Witch gana por goleada en sus promesas de un terror 'diferente', aunque no me atrevo a llamarlo psicológico. Lejos de ese túnel del terror de feria de pueblo que era Layers of Fear y de ese 'escóndete que te coge el calvo' de Outlast en todas sus entregas, Blair Witch juega con muchas mecánicas, momentos, jugabilidades y enemigos para sentar sus bases. La oscuridad de Alan Wake y sus enemigos sensibles a la luz se unen a la hojarasca, el peligro invisible sólo detectable por la cámara y otros peligros más humanos y reales para crearnos pequeños estados de ansiedad en los que, ahí sí, el susto logra hacernos saltar en el sillón y esbozar una sonrisa aliviada después. 

 

Pero no me malinterpretéis: Blair Witch introduce apenas cuatro o cinco sustos de este tipo, apostando más por dejarnos mal cuerpo, despertarnos la ansiedad y generar angustia que por hacernos saltar a golpe de chimpún y primer plano del malo. Parte de su magia es el gambito, jugar a ocultar sus bazas y sus amenazas para que no logremos saber del todo qué es lo que hay ahí fuera. Este truco, que ejerce no sólo con sus miedos sino también con unas mecánicas que no explica y que como en Edith Finch tenemos que descubrir por nosotros mismos de forma intuitiva, es lo que hace que funcione tan bien y que sea algo distinto y refrescante dentro de un género tan saturado y estancado como es el del terror en primera persona. 

 

 

Viejos conocidos

Blair Witch funciona bien a pesar de sus problemas porque sabe funcionar bien cuando toca. Bloober Team se aleja por fin -a la cuarta va la vencida- de la prestidigitación del feriante y del susto del bobalicón y hace los deberes estudiando a sus rivales para despuntar. La oscuridad y la ambientación de Alan Wake se une a las posibilidades del walkie talkie de Firewatch, las llamadas telefónicas de Silent Hill, las cintas de vídeo de Resident Evil 7 y los laberintos secuenciales de P.T: para dar como rsultado un juego con personalidad propia y mucha calidad. Bloober Team consigue que no demos nada por sentado y que, como un eco del protagonista, no sepamos muy bien lo que estamos haciendo hasta que vemos que esto, sorprendentemente, funciona. 

 

Desde las llamadas de móvil al uso de la radio, la decisión de seguir o no las instrucciones y un motor de consecuencias que en ningún momento se nos avisan ni detectamos, convierten a Blair Witch en un paso más del género y en el punto de partida sobre el que deben situarse los futuros títulos de terror en primera persona. La cantidad de situaciones que vivimos, la forma en la que el bosque se adapta a las nacesidades de la narración, la mezcla de lo imposible, la locura, la realidad, el gore y lo onírico, terminan por convertir la obra de Bloober Team en algo que trasciende sus trabajos anteriores y demuestran que ahora están apuntando en la buena dirección.

 

Al final, en resumen, Blair Witch se configura como todo un acierto y un juego aspirante a convertirse en uno de los grandes recordados del género. Tiene fallos, sí, y el final que he vivido me ha dejado un poco meh, pero el camino ha sido glorioso, y la forma de jugar con todos sus elementos para intentar ofrecer algo nuevo, consiguiéndolo, es de aplauso, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de un juego de bajo presupuesto y precio reducido -por debajo de los 30 euros- que merece cada céntimo que gastes en él. Concluyendo, Blair Witch es un plato de potaje 'del día' en el bar de una carretera comarcal. Un plato en el no sabes qué trozo tocará en la siguiente cucharada, de dónde sale la carne, o si sobrevivirás a la comida.

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • De esta desarrolladora recomiendo fervientemente "Observer" quizás el mas desconocido de Bloober Team y para mi su trabajo con mas carácter por supuesto este "Blair Witch" lo probaré en breve.
    • Le he dedicado tan sólo una hora, pero he quedado gratamente sorprendido por la atmósfera que han logrado. Te sientes perdido en el bosque y observado siempre, justo lo que debe ser un juego de esta franquicia.

      Y lo de ir acompañado de Bullet, el perrete, es una decisión de diseño brutal. Todo mejora cuando te acompaña un perro.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Layers of Fear 2 Layers of Fear 2
Informate de todas las novedades de Layers of Fear 2 para ps4, videos, imagenes y mucho mas.
Layers of Fear Layers of Fear
Layers of Fear es una experiencia de terror en primera persona que nos lleva a recorrer una mansión con horrores de la época victoria...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.8
/ 10
Valoración media de usuarios
6 votos

Género: Terror

Distribuidor: Bloober Team SA

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Blair Witch, Bloober Team SA
Layers of Fear 2

Layers of Fear 2

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Layers of Fear

Layers of Fear

Lanzamiento: Ya a la venta

PC PS4 XOne