Análisis
Black Clover: Quartet Knights PS4

Un Asta con nada de magia

Black Clover: Quartet Knights

Black Clover: Quartet Knight llega finalmente a PC y PS4. Lo que se prometía como una de las grandes promesas para este año en el cajón de los videojuegos basados en anime termina por concretarse en un intento de MOBA mal justificado con una campaña en solitario realmente corta. Demasiados errores para un debutante que no duda en vestir precio de triple A en un mercado y un género en el que hay demasiados referentes de calidad a batir. 

 

5ba0b877-0528-485e-ace3-4110b2217404

 

El juego en solitario

Black Clover: Quartet Knight es una mezcla de Arena de combate y MOBA que ofrece un ritmo de juego con altibajos que no acaba de satisfacer del todo. Por un lado tenemos el modo campaña en el que manejamos a Asta, un joven sin magia que con la ayuda de sus compañeros de los Toros Negros se enfrenta a una venganza contra el reino de Clover y su monarquía. La cosa, que dicha así suena bien, se resume a pequeñas fases de enfrentamientos en las que vamos a poder disfrutar todos los modos de juego de su aspecto más MOBA, eso sí, acompañados de bots y enfrentándonos a IAs enemigas. 

 

Manejando a Asta y sus dos espadas, colaborando con los compañeros en varias maniobras en equipo, iremos pasando por distintos modos de juego clásicos del género como eliminación, toma de la bandera, rey de la colina, o mensajero mientras entre fase y fase se intercalan pequeños trozos de anime que intentan contar la historia pero que al final dejan más dudas y huecos que otra cosa. Cabe destacar la agilidad de Asta, que es capaz de correr por las paredes y atacar desde distintos ángulos, si bien el escenario da poco juego en este sentido. 

 

5ba0b87b-e4d0-4c84-88c4-4110b2217404

 

El MOBA 

Tras una campaña que apenas alcanza las dos horas y que deja muy mal sabor de boca por lo mal contada y por unas animaciones que huelen a tiempo pasado y cosas ya sabidas, encontramos el modo online. Lo mejor del juego, que nos invita a participar en enferentamientos de 4 contra 4 a distintos modos de juego que se sienten casi como minijuegos en los que tienen especial importancia los cristales mágicos. 

 

Es aquí donde Black Clover alcanza toda su gracia -que no es demasiada, todo sea dicho- con la posibilidad de establecer distintas estrategias de equipo, manejar a un buen elenco de personajes y obtener recompensas con las que alargar el interés del juego. Un apartado que por sí sólo podría haber justificado el juego, aunque eso sí, a un precio menor y siendo conscientes del escenario en el que tienen que batirse con grandes de un género ya consolidado y con muchas variantes en su haber.

 

5ba0b878-4b50-46b4-9a7a-4442b2217404

 

El chico que no tenía magia 

Black Clover: Quartet Knight toma la trama de la serie anime homónima, Black Clover, y la lleva a PS4 y PC aprovechando su entorno y argumento para dar como resultado una especie de MOBA que refleja a la perfección el carácter de los escenarios y los personajes de la obra. Black Clover: Quartet Knight nos pone en la piel de Asta, un joven huérfano abandonado en las puertas de la capilla de Hage que cuenta con una curiosa cualidad: es incapaz de canalizar el mana que el resto de habitantes usan para crear magia, por lo que cuenta con una magnífica preparación física y la capacidad de usar su Ki. 

 

Junto a Asta, encontramos al resto de personajes del anime que nos serán presentados poco a poco a un ritmo un tanto forzado en un marco argumental que parece que tiene prisa por ser contado para volver a casa y darse un baño caliente. Por un lado tenemos a los miembros de los Toros Negros, grupo de caballeros mágicos al que pertenece Asta y 'la chica' Noelle Silva, junto a otros personajes cuyos poderes podremos controlar y aprovechar en los enfrentamientos por equipos. Por otro tenemos las órdenes rivales y los enemigos, como Yuno, el amienemigo y eterno rival de Asta que también fue criado en el horfanato junto a nuestro héroe y que pertenece, como no podía ser menos, a otro grupo de caballeros mágicos, el Amanecer Dorado, obvio rival de los Toros Negros.

 

5ba0b875-e158-4c90-8fff-45c3b2217404

 

Todo esto ya me lo han contado

Como analista, siempre intento comprender a la compañía detrás del juego y el público al que va dirigido. Ni tengo edad para el shônen ni conocía esta saga, por lo que antes de nada he intentado conectar con el anime y entender el universo en el que se desarrolla la acción. Lamentablemente, me ha sido imposible. Black Clover, el anime, es una repetición de todo lo que se nos llevan contando desde Chicho Terremoto, Naruto y One Piece. Un joven protagonista huérfano con limitaciones y un poder oculto en su interior que quiere ser el Rey de -en este caso, los caballeros mágicos-, un compañero mazas y cool que le roba protagonismo, el eterno rival que lo hace todo mejor, es más guapo, más alto y lo lleva por el camino de la amargura, y un argumento que les supera y en el que, al final, obtienen su gloria. 

 

Esta sensación de deja-vu con una calidad de animación que no alcanza el nivel de otras obras y que es consciente de sus errores, la tenemos constantemente en las animaciones del juego que parecen un compendio de 'esto funciona en la Shônen porque lleva años funcionando'. Las mismas coñas, los mismos chistes, las mismas gracias y los mismos rubores que llevamos viendo desde 1980 sin que haya nada que nos haga pensar 'oye, esto es nuevo'.

 

5ba0b87d-7430-47ec-ac49-427ab2217404

 

Respecto al juego como juego en sí, cuenta también con carencias preocupantes. La campaña de dos horas que, francamente, se podrían haber ahorrado y que sólo encandilará a los fans muy acérrimos de la serie es sólo el principio. Junto a ésta, encontramos unos modos de juego que no acaban de justificarse, un MOBA que opta por un anime del que quizá no era su mejor género y que resulta tremendamente confuso y con problemas de control al querer manejarse como un shooter en primera persona. Golpear con Asta y usar sus poderes es un suplicio al tener que recordar que, aunque vemos en panatalla al personaje mirando hacia un lado, el ataque va a ir dirigido hacia el cursor que, si usamos para enfocar a los enemigos, hace que perdamos visibilidad de lo que ocurere en el combate. 

 

No me malinterpretéis. Black Clover Quartet Knigts hace cosas bien. Refleja estupendamente la psicología de sus personajes y sus escenarios con una puesta en escena visual que, si bien no es una locura, se ajusta perfectamente a lo que quiere contarnos. Sus modos de juego son variados y, si te gusta la serie, lo más seguro es que te resulte interesante. Lamentablemente, su precio de triple A para un juego que no llega a esa calidad ni de lejos y que parece estar hecho con prisas y sin ganas hace que sea irrecomendable hasta que la compañía entre en razón y lo baje, más aún en un mercado en el que sus competidores tienden a ser free to play. 

 

¡Nos leemos!

4

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
3
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Acción

Distribuidor: Bandai Namco Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Black Clover: Quartet Knights , Bandai Namco Games