1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Battletoads ,PC,XONE

Rare vuelve a hacer lo que mejor sabe hacer
Jueves 20 de Agosto de 2020 por Rafa del Río

Battletoads vuelve por todo lo alto, y lo hace sin renunciar a lo que lo hizo grande en su momento. Rash, Pimple y Zits vuelven de su largo encierro para enfrentarse al mundo... ¿real? adaptando su filosofía, jugabilidad y sentido del humor a los tiempos actuales con un resultado que lo convierten en un caso ejemplar de cómo ser moderno sin renunciar a lo retro. 

 

 

Dibujos animados a golpe de botón

Lo primero que llama la atención es el rediseño de estos viejos conocidos. Un rediseño que convierte a los Battletoads en protagonistas de una serie animada que bien podría mirar cara a cara a animaciones como Teen Titans Go sin tener que apartar la mirada. Cada movimiento, cada combo, cada especial y cada golpe convierten tu pantalla de juego en un espectáculo de imaginación y absurdo cargado de humor y ganas de pasarlo bien. Un enfoque que comparte con las múltiples animaciones que a modo de capítulo -eso sí, con voces en inglés- nos ponen al día de las andanzas de nuestros héroes.

 

La narración apuesta fuerte por la jugabilidad y mezcla con mucho tino estos pequeños capítulos con las tradicionales fases beat'em up y pequeños minijuegos y momentos en los que manejaremos a los battletoads mientras intentan adaptarse al mercado laboral y labrarse un futuro, ir al trabajo en un homenaje maravilloso al infame Turbo Tunnel, o recibir un merecidísimo premio... más o menos.

 

 

La vieja Rare

Battletoads funciona muy bien a la hora de unir lo nuevo y lo viejo, lo retro y lo moderno. En su aspecto técnico, doblaje y melodías funcionan como un producto actual que va más allá del rescate retro de turno mimando sus animaciones y su diseño, tanto gráfico como de niveles y enemigos. En su jugabilidad, el núcleo duro del juego, estamos ante un título 100% la vieja Rare. Un juego que vuelve a mostrar lo mejor de los monstruos tras Donkey Kong, Banjo-Kazzoie, Golden Eye o Pefect Dark y que consigue pegarnos al mando con los amigos en cooperativo de sofá o jugando solos y cambiando de un personaje a otro según avanzamos en la aventura. 

 

Y es que Battletoads puede parecer un clásico beat'em up de primeras, pero esconde mucho más gracias a una serie de inteligentes decisiones de diseño que renuevan el clasico sin tirar de fórmulas innecesarias ni extras gratuitos que hacen acto de presencia para quedar bien. Rash Pimple y Zits vuelven a funcionar como tres clases muy diferentes de personaje, cada uno con sus propios movimientos, puntos fuertes y estrategias. Así Rash sigue siendo el payaso del grupo, rápido como un rayo y letal contra casi todo tipo de enemigos. Pimple es el tanque del grupo, lento y pesado pero ideal a la hora de limpiar la pantalla de enemigos. Zits, como líder de grupo, sigue siendo un luchador todoterreno gracias a sus inventos y sus aparatyos que, en esta entrega, son más devastadores que nunca. Tres personajes para un combate frenético, divertido, rápido y que sigue siendo lo que mejor funciona en la franquicia.

 

 

Sólo o en compañía

Battletoads funciona muy bien en solitario, aunque sin duda cobra especial sentido en su cooperativo de sofá a tres. En casa se ha convertido en un divertido juego para disfrutar en familia llenando la pantalla de golpes, saltos, patadas y los extraños ataques del bueno de Rash. Sin embargo, extraña que no tenga un modo cooperativo online que parece casi obligatorio en pleno 2020 para un título de estas características. Se agradece, eso sí, poder elegir la dificultad, sobre todo si váis a jugar con jugadores más jovencillos, aunque no deja de romper el mítico nivel de exigencia del título original de 1991.

 

La experiencia en solitario nos permite elegir a un personaje antes de empezar a jugar y luego, según avanza la aventura, llamar a sus compañeros para darle un descanso y seguir la pelea con energías renovadas. Esto suaviza mucho la difultad, pero no deja de ser una forma inteligente de aprender a controlar a todos los toads, algo que será necesario si quieres superar los últimos niveles con al dificultad al máximo. 

 

 

Sapos de batalla

Battletoads se siente como un alegato por el juego de toda la vida modernizado, una demostración de que no vale mantenerse en las viejas fórmulas y el aspecto de siempre con la excusa de lo retro, que sigue el buen trabajo realizado con Streets of Rage 4 y le sube un poco más al nivel con una presentación y un cuidado que hay que agradecer. Rare ha hecho en 2020 el Battletoads que quiso hacer en 1991, y esa debería ser la inspiración a la hora de traer de vuelta la filosofía old school: no conformarse con lo de siempre e ir más allá hasta donde el presupuesto y la tecnología nos permitan. 

 

Lamentablemente esto no significa que Battletoads esté libre de pecado. Su naturaleza como videojuego juvenil choca con un magnífico doblaje... en inglés, con unos subtítulos en español neutro que sirven para arrancarnos al carcajada o la sonrisa, pero se quedan lejos de lo que podría haber sido este juego con un doblaje profesional en castellano. Me imagino a Rash con la voz de Ángel de Gracia, Dark Queen con la voz de Isabel Valls y Pimple con la voz de José Posadas y me da subidón, pero lamentablemente no ha podido de ser. Eso sí, aplauso a unos subtítulos bien grandes y accesibles, de muy fácil lectura para los pequeños y los que ya pintamos calva. 

 

Otro problemilla que lo aleja por poco del sobresaliente es la ausencia de cooperativo online. Una decisión que sigo sin comprender pero que afortunadamente se contrarresta por la experiencia en solitario y, mucho más loca y divertida, con dos amigos compartiendo sofá. Y es que a pesar de sus pecadillos, Battletoads es mucha caña y mucha diversión para esas tardes de verano en las que el calor o el bicho no te dejan salir de casa. Siéntate en el sofá con dos amigos o familiares, dale a Start y disfruta de esta mexcla de lo viejo y lo nuevo. Seguro que no te defrauda.

Este análisis lo hemos hecho en su versión para Xbox One X con un código cedido por Microsoft, pero te recordamos que está disponible en Microsoft Store, Steam y sin coste añadido para miembros de Game Pass en PC y Xbox One. 

 

¡Nos leemos!

8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>