Análisis
Battlefield V PC

Un paso atrás en la saga

Battlefield V

Cuando pude probar Battlefield V en la prueba de EA Access me emocionó. El doblaje, el entorno, los detalles gráficos y una jugabilidad en campaña que bebía de la mejor misión de Battlefield I y la herencia de Battlefield Bad Company 2 me hicieron soñar e incluso escribir sobre un modo en solitario que, si consolidaba las bases de esta prueba de degustación, iba a ser memorable. A su lado, el modo online parecía apuntar maneras: misiones diarias, un modo Grandes Operaciones separado en distintas misiones, objetivos personales y una subida de nivel diferente comprometida y que podía significar un paso adelante en la saga. 

 

5b435854-a130-4e85-91d9-5be8b2217404

 

Pero no ha sido así

Desafortunadamente, no ha sido así. Battlefield V se va directamente al cajón de los juegos que, como Destiny o 24 The Game, prometieron muchísimo en su prueba de degustación pero cometieron el error de ofrecer lo mejor en la misma. El modo campaña, tras su introducción y la brillante misión en solitario Sin Banderas, parece perder fuella en sus Historias de Guerra con un doblaje que pasa de las voces en español a voces en noruego y francés porque así hablan los protas. Lo que se prometía como un Hazañas Bélicas se convierte en un 'What if', en un '¿y por qué no?' cargado de momentazos puntuales muy desconectados entre sí y que rallan el absurdo en su obsesión por hablarnos del sacrificio, la entrega y la necesidad de vencer a toda costa. 

 

Vaya por delante que ni aplaudo ni condeno el uso de personajes pertenecientes a minorías étnicas ni la presencia de la mujer en el videojuego. No deja de ser una decisión del estudio de desarrollo que respeto y que no me influye en lo más mínimo, y que me parece genial que se plasme, o no, en base a la voluntad desarrolladora. Dicho esto, los errores de Battlefield V en sus misiones en Noruega y La Provenza francesa no tienen nada que ver con géneros ni razas, habrían pinchado igual aunque Nordlys estuviera protagonizada por un padre y su hijo con barba y Tirailleur por un soldado inglés con la piel de alabastro. 

 

El gran problema es cómo en apenas tres historias -a la falta de El Último Tigre, que nos meterá en un tanque el 4 de diciembre- DICE se las arregla para manchar todo lo que hizo bien en Battlefield I y en Sin Banderas. Mientras la primera historia ofrece un sandbox jugoso, con un buen doblaje, mil posibilidades de acción y muy bien llevado, Nordlys se saca de la manga un intento de Metro 2032 que no deja de ser muy automático con algunas pinceladas de Splinter Cell que no acaban de lograr su objetivo. Armas que están donde deberían estar para facilitar nuestra tarea, rutas sorprendentementes vacías de vigilancia que ocultan formas de incursión muy oportunas... la sensación de todo lo malo que hacían en su momento los juegos de sigilo vuelve con fuerza en Nordlys, y se mantiene en Tirailleur regado por un esquema de misión que parece un capítulo de Bioman por lo estructurado de sus fases: 'este es tu personaje, esto es lo que sabe hacer, se tuerce la misión, te toca ir en solitario y elegir objetivos, ataque masivo y fin'. 

 

5b435873-ba44-4f40-a65c-5be7b2217404

 

Multijugador en base DICE

Lamentablemente el multijugador no llega a aportar realmente nada que suponga un plus a tener en cuenta en Battlefield V, algo normal si tenemos en cuenta la alta calidad de este modo de juego en otros títulos de la compañía y que, tras Battlefield I y los dos Starwars Battlefront, parece un poco encasillado en ofrecer un poco más de lo mismo en nuevos -y jugosos- escenarios. Obviamente, a los fans de la saga les rentará, aunque a día de hoy tenga algunos fallos que están siendo pulidos por la compañía, pero no quita para que la sensación del más de lo mismo siga ahí, y ni siquiera los nuevos modos que ya pudimos probar en Battlefield I y la posibilidad de situar nuestros objetivos para subir de nivel logran alejarnos de esos sitios y lugares comunes de la saga. 

 

Nuevas armas y un buen pack de mapas con un diseño muy inteligente, un equipo más versátil con más posibilidades a la hora de enfrentarnos a los vehículos enemigos y, por supuesto, los jugosos tanques y los aviones que mantienen las mejoras de maniobrabilidad de Battlefield I hacen que Battlefield V siga funcionando en el área de Conquista, Asedio, Grandes Operaciones y demás, pero nos deja con ese punto de querer notar cuál es la diferencia entre el multijugador de Battlefield V y el resto de juegos de la compañía. 

 

5b435878-62f0-438f-851c-5ca2b2217404

 

Pocas diferencias

Lo peor de este sentir más de lo mismo es que, si lo comparamos con Battlefield I, el episodio de 2016 sale ganando en el plano técnico e incluso el jugable a pesar de tener dos años más de edad. Los juegos de luces, las partículas, las texturas, los horizontes... Visualmente, Battlefield V parece un poco por detrás de su anterior entrega en varios aspectos. Si  esto se le unen algunos fallos técnicos como el bailoteo de los enemigos al ser derribados o la física de un fuego que quema o no dependiendo del momento del juego, la sensación es de haber dado un paso atrás en conjunto. 

 

Algo parecido sucede, como comentaba al principio, con Las Historias de Guerra. En Battlefield I, narradas como un suerte de cortos bélicos en los que revivíamos el pasado de varios personajes, participábamos en distintas batallas y frentes de renombre recordando la historia de la primera guerra mundial y viviendo de primera mano la crudeza de la guerra desde los distintos puntos de vista de cada regimiento. Una suerte de historias bien trazadas con un punto final álgido en Lawrence de Arabia. En Battlefield V, por el contrario, se pone el acento en los olvidados, los héroes desconocidos, llevándonos a operaciones sin documentar en las que se nos hace pasar por el aro de 'algo parecido pasó seguro' para situarnos en el papel de armadas de un solo soldado capaces de derrotar a hordas y hordas de enemigos con sus manos desnudas. La sensación de repetir una y otra vez los mismos esquemas y saber que basta con hacernos con un buen arsenal para masacrar a todo bicho viviente, acaban por desconcertar y convertir la guerra en un Doom o un Wolfenstein de leve aspiración histórica sin gran parte de lo bueno que tienen ambos títulos mencionados.

 

5b435867-25d0-495f-8b1d-5be8b2217404.png

 

Consejo de guerra

Battlefield V tiene cosas buenas, muchas, con algunos momentos sorprendentes y algunas acciones memorables que nos hacen sentirnos como los auténticos héroes de la Segunda Guerra Mundial. Combatir en los bosques de La Provenza francesa en escenarios que parecen sacados de las viñetas de Gosciny y Uderzo, descender de noche esquiando una empinada montaña bajo las luces de la aurora boreal o dinamitar los helados muelles de Noruega y los desérticos emplazamientos del norte de África es una maravilla. Lamentablemente la cosa pierde fuelle cuando repites las mismas mecánicas una y otra vez y descubres que no hace falta complicarse tanto la vida: con un lanzamisiles y un poco de tino a la hora de desactivar las alarmas, puedes hacerte el juego en modo bestia sin complicarte la existencia. 

 

Respecto al online, más de lo mismo con nuevos mapas, armas y vehículos. Los fans del género y la marca tienen horas de diversión aseguradas mientras batallan en los distintos modos de juego y escenarios con clases con novedades en armamento y herramientas y vehículos que exigen la colaboración como ya vimos en Battlefield I. Para el público general, sin embargo, Battlefield V puede resultar un poco insuficiente, al menos por ahora, a la espera de una bajada de precio que haga más interesante su oferta. ¡Nos leemos!

7

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Battlefield 1 Battlefield 1
Llega la nueva entrega de la franquicia Battlefield para sorprendernos con una incursión en la primera guerra mundial. Volvemos a contar con la posib...
Battlefield Hardline Battlefield Hardline
El nuevo Battlefield abandona por completo la tónica de las guerras mundiales y nos pone al frente de un cuerpo de policía de é...
Battlefield 4 Battlefield 4
La nueva entrega de la saga de acción bélica de DICE, ya preparada para la próxima generación de consolas....
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
4 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Battlefield

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi:

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Battlefield V, DICE
Juegos de la misma saga