Análisis
Battlefield 4 PS4

Impactante. Completo. Eterno.

Battlefield 4

Cómo ha cambiado todo. Hace unos años, incluso siendo conscientes del valor que tienen los modos multijugador de los shooter actuales, todos le dábamos un valor imperativo a las campañas de estos títulos. Incluso las propias compañías regalaban por doquier metraje de su parte online escondiendo los tráilers y las presentaciones de la campaña para momentos muy específicos. Pero, poco a poco, esa tendencia ha ido cambiando hasta el punto de que puedes comprar uno de estos juegos y ni siquiera prestarle atención al modo para un jugador, y nadie te miraría raro. 

 

Battlefield 4 es consciente de esto. Su campaña es un tráiler largo. De esos que son espectaculares y resultones, donde el Frostbite 3 puede hacer todas las virguerías que sabe hacer, haciendo renderizados faciales de quitar el hipo y dejarte absorto con su nueva tecnología preparada para la nueva generación. Sin embargo, no hay nada nuevo bajo el sol next-gen en este tipo de modos. La cosa sigue siendo lineal, aunque se usan menos scripts para aprovechar el estilo de mapas abiertos multijugador. Narrativamente, peca de las mismas faltas que lo hacía la de la anterior entrega y cualquier juego de este tipo, aunque esta vez al menos no nos cambian de soldado cada dos por tres para contar una historia fragmentada y forzada desde diferentes ángulos. Por tanto, no podemos centrarnos tanto en esta modalidad como sí en su modo multijugador, la verdadera experiencia Battlefield. No deja de ser un calentamiento o un extra a lo que nos espera en el online.

 

Un online tan grande que si es tu primera vez puede pillarte por sorpresa, porque no es fácil ser nuevo, sobre todo si caes en el modo Conquista. Muchos de los jugadores que afirman que "no les gusta" probablemente lo digan por el concepto de "correr, morir, reaparecer, correr, morir, reaparecer" que debes entender antes de empezar a hacer tus primeras buenas partidas. En el fondo, es algo heredado de la época Counter-Strike, el estar ya en situación y empezar a hacer bajas. Battlefield por contra te pide juego en equipo, te pide que entiendas que no se trata sólo de matar al que tiene el nombre en rojo, sino cumplir con ciertos objetivos si quieres ganar la partida.

 

5273ce08-bac0-4065-9879-49ffb2217404

La campaña es vistosa como poco, aunque su narrativa flaquea como suele se habitual en el género.

 

Quiere que comprendas que matar por matar es un placer rápido y efervescente, pero las anécdotas que recordarás pasan entre muerte y muerte: llevar un coche como loco por todo el escenario, protegiendo al portador de la bomba en Erradicación te recuerda a la maestría de Halo; pilotar un helicóptero o un jet es un juego en sí mismo; demostrar la superioridad con un tanque o destruirlo con un ingeniero es igual de reconfortante que ser un hacha con la ametralladora; saber montar tu campamento con una unidad de Reconocimiento es un arte; hacer tu primer headshot con una mirilla de más de 10x a un objetivo en movimiento... oh, chico.

 

Y con todo, disparar, sobrevivir al encontronazo con el enemigo, librar guerras de guerrillas en estrechos pasillos contra los defensores, sigue siendo la créme de la créme. Hay pocas experiencias que se le parezcan. En el fondo, muchas de ellas ya las encontrábamos en el propio Battlefield 3, pero esta cuarta entrega añade un nivel de destrucción y tecnológico que quita el hipo. El llamado Levolution puede dar al traste con todos tus planes o puedes aprovecharlo a tu favor para conseguir ventaja táctica. No sólo es una evolución en la destrucción, sino que el propio modo irá evolucionando naturalmente durante estos dos próximos años, porque a día de hoy todavía no se sabe usar con propiedad y muchos usuarios se dedican a plantar cargas al rascacielos de Shanghai sólo para ver cómo cae. Las mejores situaciones con los eventos de cada mapa, os podemos asegurar, saldrán cuando las partidas fluyan naturalmente.

 

La otra parte de la destrucción, la menos espectacular, es sin embargo la más útil. Sólo tienes que destrozar un techo con un tanque y ver cómo el escenario despedaza a tus enemigos, o zafarte de ellos tirando un tabique abajo con tu lanzagranadas dejando a tus persecutores estupefactos son las pequeñas cosas de la vida en Battlefield 4

 

Las novedades vienen también en forma de modos de juego. Dominación ya está disponible para aquellos que no lo conocieran en Battlefield 3 por venir con Close Quarters. No tiene nada que hacer contra Conquista, pero sin embargo será de lo más jugador para las consolas de esta generación que la falta de jugadores deja al modo Conquista en muy mala posición. Erradicación, un modo con bomba compartida donde tendremos que llevarla a los puntos de defensa enemigo, es una caza del conejo en toda regla. El hecho de que todo el mundo te pueda ver en el mapa te convierte en el enemigo público número uno. Como siempre, la estrategia manda: usa un helicóptero o un tanque para cubrir al portador y tendrás algo que hacer. De nuevo, correr como pollo sin cabeza no tiene sentido. Desactivación, por otro lado, parece el menos atractivo, pero a los fanáticos de Counter-Strike y de ese Buscar y Destruir de Call of Duty verán aquí recompensada su paciencia y estrategia, pues es el primer modo de de un Battlefield en que no hay reapariciones constantes, haciendo lícito el esconderse, el cubrir una base y el mirar bien cada esquina.

 

5273cef2-f648-4e38-8669-5c19b2217404

Puede que los gráficos no lo sean todo, pero definitivamente ayudan a volcarse en la experiencia multijugador.

 

A los mandos, Battlefield 4 es una evolución de lo visto en su tercera parte. Las armas están algo retocadas y no va a ser del gusto de la comunidad acostumbrada a dos años de un estilo propio el tener que amoldarse a las nuevas reglas de cadencia, retroceso y vida. De hecho, esto último es polémico, ya que matar a un adversario sin tiro en la cabeza es muchísimo más costoso que en ningún otro juego, con el permiso de Gears of War. De nuevo, veréis a mucha gente quejarse de este tipo de situaciones, hasta que la diversión y la costumbre haga de nuevo su efecto y no les oigas quejarse hasta Battlefield 5.

 

Pero Battlefield 4 es también hablar de tecnología. No puede obviarse, por mucho que aquí no solamos hablar de gráficos. Es el primer juego next-gen que probamos en profundidad y aunque se encuentre en esa línea de puente generacional, la sorpresa es mayúscula. Ayudan los 60 frames por segundo que deberían ser una constante en esta generación y los 64/32 jugadores en Conquista, Asalto y Erradicación. A diferencia de la versión PC que puede con lo que le eches de resolución a tu monitor, las versiones de consolas no llegan al estándar 1080p y es un duro golpe bajo, quedándose en los 900p para la versión de PS4 y 720p para la de Xbox One. Esto afectará un poco en el reescalado, puesto que el trabajo realizado con los dientes de sierra era fenómeno y se desvirtúa al expandir la imagen. Las versiones de consola actual rallan a buen nivel, pero no hay color cuando piensas en todas las características de la versión PC y de nueva generación. Son válidas si no planteas comprar una consola en un futuro cercano, pero si no tienes otra alternativa y quieres jugar ya siempre puedes aprovecharte de ese paso generacional, que por menos de lo que costaba un Pase de Temporada te permiten dar el salto de generación con tu copia de PS3 y 360.

 

Vamos a darle mucho a Battlefield 4, mucho más de lo que lo hemos hecho hasta ahora. Esta próxima generación prometía un catálogo de los más extenso en su lanzamiento, aprovechando ese segmento transgeneracional con juegos compartidos, pero con el retraso de algunos y lo que tienen que demostrar todavía otros tantos, Battlefield 4 es la apuesta más segura para empezar con el multijugador en la nueva generación de consolas y sigue estando de lo más alto que puedas ver en un buen PC. Búscanos en el campo de batalla, porque definitivamente estaremos allí.

9

/ 10

2
Comentarios
Comentar
    • Como gran fan de Battlefield 2 y los Bad Company estas dos últimas entregas me parecen una decepción. Falta de destrucción como Bad Company y el problema de cada día más grindeo en el multijugador, además de la obligación de pagar por el Premium para no ser un jugador de segunda.

      Gráficos espectaculares para un envoltorio vacio que no solo no evoluciona (como hace COD) sino que involuciona.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Battlefield 3 Battlefield 3
Battlefield 3 es un shooter en primera persona desarrollado por DICE, con el motor gráfico Frostbite 2, cuya campaña nos lleva a un conflico bélico...
Call of Duty Modern Warfare 3 Call of Duty Modern Warfare 3
Call of Duty Modern Warfare 3 es la tercera entrega de la saga shooter en primera persona que nos sitúa después de Modern Warfare 2, con 15 misiones...
Call of Duty Black Ops II Call of Duty Black Ops II
Call of Duty: Black Ops II adentra a los jugadores en un futuro próximo, la Guerra Fría del siglo XXI, donde la tecnología y l...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.6
/ 10
Valoración media de usuarios
49 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Saga: Battlefield

Distribuidor: Electronic Arts

Pegi: +18

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Battlefield 4, DICE
Battlefield V

Battlefield V

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Battlefield 1

Battlefield 1

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 XOne PC

Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Battlefield