1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Battle Chef Brigade ,PC

Saca tus cuchillos y grita conmigo: ¡Vive la brigade!
Lunes 27 de Abril de 2020 por Rebeca Escribano

Siempre juego a dos títulos al mismo tiempo: uno largo, muy probablemente extraído de los clásicos que me he perdido a lo largo de los años o del género de los JRPG; y un título más casual rebotado de mi lista de Steam o del selector aleatorio del Game Pass de Xbox. Y es así como he conocido este precioso juego del que hoy vengo a hablaros y que ya os anticipé un poquito en el último podcast en el que participé. 


¿Estáis listos, chefs? Pues encended los fuegos y preparad las ollas porque vuestros compañeros os necesitan. Vive la Brigade!


Battle Chef Brigade es un juego de puzzles precioso


Battle Chef Brigade es un precioso juego de puzzles y estética anime desarrollado por Trinket Studios para Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC (a través de la Xbox Store).  Su premisa gira alrededor del rotundo éxito que programas de cocina como Master Chef han creado alrededor del arte de la cocina. Los cocineros, convertidos en héroes delante de las cámaras, han dejado de ser parte del medio para obtener una buena comida para convertise en figuras míticas en grandes campañas publicitarias. Sus nombres han llegado a endiosarse hasta el punto de convertirse en seres divinos. 


Y Battle Chef Brigade ha decidido precisamente jugar con esta idea para crear un mundo en el que los cocineros son los guerreros que velan por el orden y la paz política del reino. Para ello, cada año realizan un torneo de cocina al más puro estilo televisivo donde los aspirantes tendrán que enfrentarse para ver quién asombra más al jurado con un plato delicioso.

 

13510giphy


Tú encarnarás el papel de Mina: una joven con grandes aspiraciones que trabaja en el restaurante familiar desde que es pequeña. Mina “Estómago de Hierro” sueña con convertirse en miembro de la élite de la cocina y entrar en La Brigada, y no dudará en robar el dinero para la harina de sus padres y escaparse a la capital para poder tener una oportunidad. Allí se encontrará con todo tipo de personajes extraños: desde el adorable orco Thrash hasta el extraño nigromante Ziggy.  


Cada uno viene con sus ollas preparadas, sus libros de recetas listas y sus cuchillos afilados para hacerse con el título más ansiado del reino: el de brigadista. 


Mecánicas y formas de juego de Battle Chef Brigade 


Como cocinera que eres, te irán presentando diferentes retos a lo largo de una historia estructurada en los más fieros pilares de una visual novel. En estos retos tendrás que presentar un plato a un jurado en una porción de tiempo muy determinada cumpliendo los requisitos que estos te pongan. 


Los platos se basan en tres ingredientes principales: fuego, tierra y agua. En cuanto empieza un enfrentamiento, uno de los jueces te pedirá que le deslumbres con un plato de uno de estos tres elementos y te dejarán completamente libre para cumplir tu propósito. 


El primer paso será obtener los ingredientes. En Battle Chef Brigade tendrás que salir por una puerta lateral de la cocina para enfrentarte a monstruos en un total de cinco escenarios diferentes de los que extraer los diferentes ingredientes. Para ello, Mina está equipada con unos cuchillos de cocina y la habilidad de generar torbellinos que le serán de gran ayuda para poder acabar con las piezas que se le pongan delante y extraer de ellas sus materiales. 

 

13511giphy


Es realmente interesante ver cómo el expertise del jugador y su habilidad son imprescindibles a la hora de recoger los ingredientes. Con la cantidad de tiempo tan limitado que tienes, tendrás que memorizar qué clase de enemigos y monstruos te dan los ingredientes elementales que quieres para ir a tiro fijo. Además, todos los niveles incluyen bosses secretos emplazados en un rincón que te robarán mucho tiempo de cocina en el combate a cambio de ingredientes superiores. 


Es fascinante ver también cómo los propios enemigos interactúan entre sí, a veces robándote los trozos de los enemigos que acabas de vencer si no eres lo suficientemente rápido. Algunos, como las babas azules transparentes, dejan entrever los ítems robados a través de su grumo mientras que otros, como los pájaros, devoran lo que pillen antes de poner un huevo que te dará dos perlas superiores de color azul. 


Conforme vayas teniendo los ingredientes, te tocará ponerte a cocinar. El puzzle es realmente sencillo (al menos los primeros niveles) donde tendrás que girar las piezas que se muestran en pantalla hasta crear una hilera de tres. Al conseguirlo, estas esferas se convertirán en una de nivel 2 que te otorgará más puntos; y que pueden combinarse con otras dos esferas del mismo elemento de nivel 2 para llegar al máximo: las esferas de nivel 3. 

 

13512giphy


Si al principio esto parece sencillo, espérate a que las piezas se compliquen y el tiempo se ajuste a niveles extremos. Algunos jueces te pedirán platos que tengan la misma cantidad de tierra que de agua, lo cual te obligará a escoger con mucho detalle los ingredientes que metes en la olla, ya que pasarte por cantidad o nivel de gemas te penalizará. Al pasar los primeros niveles, la cantidad de platos y de jueces que te exijan serán más en menos tiempo e introducirán nuevos ingredientes como los venenos y los huesos que te destrozan la planificación inicial. 


La falta de planificación o una pobre estrategia hará que pierdas una y otra vez los combates y enfrentamientos los cuales, pasado cierto punto, llegan a ser increíblemente exigentes (y por ello, magníficamente deliciosos). 


Cambia los puzzles, juega sin parar 

En tu día a día como Mina, tendrás la posibilidad de realizar cuatro acciones antes de pasar a la siguiente fase de la historia.


Por un lado podrás ir a ayudar a Belchior, el investigador, el cual con la excusa de estar fabricando una ambrosía, te obligará a ayudarle solucionando una serie de puzzles sin límite de tiempo donde a menudo te impondrán restricciones de movimiento y te obligarán a pensar más de lo que habrías deseado. 


También podrás poner a prueba tus habilidades de combate con la instructora Thorn, que te dará una misión de combate a cambio de un puñado de monedas. Por último, también podrás ayudar en el restaurante a Pontida en una serie de frenéticos puzzles con muy poco tiempo para poder cumplirlos donde te exigirán copiar patrones de la pantalla lo más rápidamente posible. 

 

13513giphy


Estos puzzles, todos englobados dentro de la personalidad única de los personajes secundarios y de la historia, te darán suficiente dinero como para poder invertir en nuevos artilugios de cocina que llevarte a los enfrentamientos. Algunos de ellos te darán mejoras para el combate (doble salto o más huecos en la mochila) mientras que otros se centran específicamente en ayudarte a crear platos deliciosos lo más rápido posible. De esta forma podrás obtener ollas especializadas en fuego, tierra o agua que combinan dos gemas en lugar de tres; ollas que limpian el veneno con el paso del tiempo; que clonan gemas o que las rompen.  


Todo ello acabará impactando de forma directa en tu estrategia en los enfrentamientos, ya que deberás escoger tu equipo antes de saber qué te pedirán que prepares los jueces. Si la idea de llevarte una olla que clone y que suba de nivel las gemas te parecía apetitosa, prepárate para el momento en el que tengas 9 minutos para preparar tres platos que superen los 200 puntos. Toda una hazaña. 


Arte, cariño y un magnífico diseño de producción


Si habéis visto los gifs que he subido ya os habréis hecho a la idea de la maravilla artística con la que nos topamos. No es solo el hecho de que todo el juego cuenta con unos personajes y escenarios magníficamente retratados a la más pura estética anime, sino que además los han dotado de una personalidad propia y maravillosa.  


Desde la inspectora de la brigada que confunde continuamente el apellido de Mina (de Han a Flan) hasta el posadero entrañable que pierde las gafas, jugar a Battle Chef Brigade es una auténtica delicia artística donde los retratos de las comidas que preparas son capaces de abrirle el apetito a cualquiera. 


Desde el primer momento que pasas en el interior del juego, te das cuenta de que su estilo acuarelado y sus voces emocionadas impactan contigo desde un punto de vista emocional que solo te hará lamentarte cuando veas lo increíblemente corto que es (en 8 horas lo tienes completamente terminado).  


Conclusiones rápidas 


Battle Chef Brigade es un magnífico juego de puzzles, ideal para los amantes de las historias de cocina y los puzzles más sencillos, en el que fácilmente invertir un buen puñado de horas. Para mí ha sido una delicia encontrarme con un juego tan pulido, tan trabajado y desarrollado con tanto cariño. 


El problema principal, es que me ha dejado con hambre de más. 


8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>