Análisis
Batman Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition X360

Poco Batman para salir del bolsillo.

Batman Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition

Hay juegos que nacieron para ser portátiles. En la presente generación de consolas portátiles y domésticas parece que ejercicios como el de Castlevania: Mirror of Fate o el presente Arkham Origins BlackGate serán habituales, pero en su mano está que la gente no catalogue esos lanzamientos como juegos domésticos venidos a menos. La concepción portátil de algunos de esos productos lleva a que el desarrollo de la propia aventura sea de una u otra forma, haciendo inevitable las sospechas cuando por fin lo tenemos entre nosotros. ¿Qué quiero decir? Que la presente edición Deluxe, arreglando algunos problemas del debut en Vita o 3DS, le habría sentado muy bien a esas máquinas, pero en 360 y PS3 cumple, pero no mucho más.

 

No es que sea un mal juego, ni mucho menos, pero hablamos de unas plataformas que ya han recibido tres entregas casi excelentes en su hardware, por lo que no hay muchos motivos para gastar el dinero que vale esta entrega sabiendo que por poco más podrías jugar a Asylum, City u Origins si no lo has hecho todavía. No está a la altura de los juegos domésticos en ningún apartado, y si bien eso sería comprensible en una consola portátil, cuando se porta a las hermanas mayores, técnicamente, no hay muchos motivos que lleven a los jugadores a gastar el dinero por tener una nueva aventura, algo descafeinada, del detective más famoso de las viñetas americanas.

 

533cafd0-9a94-4d52-ad44-1af4b2217404

Las batallas se parecen al de sus hermanas mayores... pero no lo son en absoluto

 

Armature Studios, sus desarrolladores, compuesto básicamente por mucha gente que proviene de Retro Studios, armaron una suerte de exploración tipo Metroid ambientado en el universo de Rocksteady. Una premisa que funciona, pero que en las portátiles se vio un tanto superada por culpa de un mapa que no estaba a la altura, y que a la hora de consultarlo y entenderlo desesperó a muchos jugadores. Aunque aquí se ha terminado arreglando, su paso a las consolas del salón ha remarcado algunos de los problemas que ya muchos detectaron y perdonaron (por las plataformas en las que corría y lo que se podía hacer en ellas) en la anterior entrega.

 

La aventura comienza unas cuantas semanas despúes de los acontecimientos del Arkham Origins lanzado el pasado mes de octubre en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, y viene a presentarnos al personaje de Catwoman y enfrentarnos a tres de los pesos pesados más importantes encerrados en el recinto: Black Mask, el Pingüino y el (cada vez más) obvio Joker. La narración corre a cuenta de una serie de ilustraciones animadas de bella factura, que en Vita y 3DS cumplían su cometido pero que aquí se quedan algo cortas.

 

533cafd0-b71c-4d58-a77e-1af4b2217404

El Modo detective también está aquí, hay algunos puzles interesantes de resolver
 

 

El contexto lúdico viene a ser justo lo que imaginas: toma las bases de exploración de un Castlevania de Igarashi y añádele al cóctel las armas y herramientas que dispone el bueno de Wayne en la serie Arkham con algunas de las situaciones típicas que se dan a lo largo del juego y tendrás una perfecta idea de lo que es BlackGate. Cuenta con escenarios tridimensionales en una acción bidimensional y añade la consecución de diferentes gadgets e instrumentos que facilitarán la vida al protagonista a lo largo del juego junto a un sistema de batalla similar al de los Arkham y eso es BlackGate Deluxe.

 

La desgracia es que la idea es mejor que lo que hemos obtenido. Si bien es cierto que en una portátil podríamos contar con algunas de las mermas a las que nos hemos acabado enfrentando, cuando lo ves en tu televisor de 32 pulgadas la cosa pierde, y resulta inevitable pensar en esa categoría de juego portátil que sin duda es. No es que vaya muy fluido, algo que no se comprende, y en algunos puntos el control no parece funcionar tan bien como debería. La sensación final es que si querían llevarlo a 360 y PlayStation 3, BlackGate necesitaba algo más que la etiqueta Deluxe.

 

Recomendado si no pudiste jugarlo en su momento y tienes en cuenta que lo disfrutado en la trilogía no está aquí. Un desarrollo humilde que no miente en lo que termina siendo, pero que con un poco de mimo y esmero, seguramente, podría haber dado mucho más de lo que ha terminado siendo. Tras Assassin’s Creed Liberation, Resident Evil Revelation, Mirror of Fate y el presente episodio, quizás los juegos de portátil o doméstico deberían pensarse exactamente a quién se dirigen cuando dan el salto, y que las plataformas son distintas por algo.

 

533cafd0-571c-4ab9-b436-1af4b2217404

¡Sorpresa!

 

(Versión analizada: Xbox 360)

6

/ 10

1
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Batman Arkham Knight Batman Arkham Knight
La afamada saga de videojuegos del Caballero Oscuro vuelve a las manos de Rocksteady en su cuarta entrega, la primera que se estrena en exclusiva p...
Batman Arkham Origins Blackgate Batman Arkham Origins Blackgate
La primera entrega para consolas portátiles de la galardonada serie Arkham de los juegos de Batman llega a 3DS y PS Vita, no como una aventu...
Batman Arkham Origins Batman Arkham Origins
Warner Bros. Games Montreal toma el relevo de Rocksteady para devolver a los videojuegos al Caballero Oscuro en una entrega que hará las vec...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
2.7
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Acción/Infiltración

Saga: Batman

Distribuidor: Warner Bros. Interactive

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Batman Arkham Origins Blackgate - Deluxe Edition, Armature Studio
Juegos de la misma saga
Otros juegos de la saga Batman