Análisis
Back to the Future: The Game 30th Anniversary Edition X360

Rápido, Marty, debemos re-editar el pasado

Back to the Future: The Game 30th Anniversary Edition

Analizar un juego como Back to the Future: the Game 30th Anniversary Edition es complicado. Es complicado porque en él se unen factores tan dispares que hacen que por un lado me encante y por otro esté pensando en hacer una visita a las oficinas de Telltale games con un bate de baseball y el número de teléfono de mis abogados. 

 

Porque sí, esta adaptación de la inmortal saga de Roger Zemeckis tiene factores tan paradójicos que, como diría el Doctor Emmet L. Brown, podría haber causado un daño irreparable al continuo espacio tiempo de repercusiones desastrosas. Es más, seguramente aún esté a tiempo de causarlo, pues es desastroso ver cómo un juego que ha sido creado con tanto mimo y tanta ayuda por parte de sus responsables puede, a la vez, cometer errores tan garrafales.

 

 

Condensador de fluzo... fluzeando

Pero vayamos por partes. Back To the Future: The Game es un juego Telltale al uso: Espíritu de aventura gráfica renovado, la promesa de poder variar la historia según nuestras decisiones, mucho diálogo y una serie de puzzles que tampoco van a quitarnos el sueño con los motores de una jugabilidad que encuentra su punto fuerte en la ambientación. 

 

El juego tiene lugar seis meses después del final de la trilogía cinematográfica. Emmet ha partido a explorar el futuro junto a su familia y Marty echa de menos a su viejo 'partner in time'. Tras un sueño que sirve de intro y de guiño a los millones de seguidores de la saga, nos encontramos con que un banco ha embargado la casa del desaparecido Doc, y el inútil padre de Marty se está encargando de 'proteger' sus bienes antes de que arrasen la casa para construír un aparcamiento. 

 

 

En el ajo está metido Biff Tannen, que sigue siendo el odioso enemigo acérrimo de McFly, y Marty deberá explorar la casa de su viejo amigo en un recorrido por los recuerdos de la into de la película que, sin duda, arrancará una lagrimilla a los más nostálgicos. En ese momento, tras una serie de acontecimientos que no vamos a desvelar, El Delorean aparece en la puerta de la casa de Doc con Einstein -el del Proyecto Manhattan no, el perro- como único tripulante. 

 

El cameo de la versión femenina de uno de los perennes de la serie pondrá a Marty sobre aviso: Debe viajar a 1991 y encontrar a Doc, que está a punto de ser asesinado bajo el nombre de Carl Sagan por un malentendido con las mafias de Hill Valley. A partir de aquí empieza el que podríamos considerar el cuarto capítulo de la serie que, a modo de spin-off, recupera todo el espíritu de la saga con la ayuda del co-guionista de la trilogía original, Bob Gale

 

 

You're gonna see some serious shit!

Lo que más destaca de Back to the Future: The Game es el mimo con el que han tratado el aspecto y ambientación del juego para que entre con suavidad dentro del estuche de la trilogía original sin que en ningún momento podamos pensar que estamos viendo algo que vulnera el espíritu de la serie. 

 

Desde las voces de Christopher Lloyd y Tom Wilson hasta la repetición de elementos comunes como la plaza de Hill Valley y el Reloj de la Torre, la forma en la que entra en escena el Tannen de 1931 -¡Eh! ¡McFly!-, los diálogos que conocemos y vuelven a repetirse o las situaciones que tienen el sello Zemeckis-Gale; todo apunta a que estamos ante un auténtico producto de la saga, y eso es algo de agradecer. 

 

Las melodías de Alan Silvestri, el recorrido por la casa de Doc que es una gozada, poder ver desde los ojos de Marty el interior del Delorean y recordar cosas que, como fan de la saga, tengo incrustadas en mi personalidad desde que vi la primera película con 9 años, es, sin duda, el punto más fuerte de este título. 

 

 

Marty, tenemos que remasterizar el pasado

Back to the Future: the Game 30th Anniversary Edition es la remasterización del juego que saliera hace cinco años para PC de la mano de Telltale Games. Sería de suponer que los chicos de Walking Dead y The Wolf Among Us han puesto toda la carne en el asador para hacer de esta remasterización un producto apetecible, pero lo cierto es que se han limitado a añadirle extras y dejar el juego tal y como estaba hace cinco años con la excepción de estos doblajes y extras. 

 

Así, nos vamos a encontrar con un juego que no sólo tiene todos los problemas de los juegos de Telltale, sino que además es antiguo: El control es malo a niveles de hace diez años, los diálogos y las secuencias no pueden cortarse, lo que hace que tengamos que tragar una y otra vez con los mismos momentos sin poder saltarlos a golpe de botón; los puzzles son casi inexistentes en cuanto a su complejidad y, para ser un juego desarrollado por los estandartes de 'sé libre en tus partidas', lo cierto es que resulta líneal hasta la nausea, dándonos la impresión de estar siguiendo una aventurilla flash a lo visual novel en vez de estar jugando a un videojuego.

 

Por último, tenemos el problema del idioma. Tiene delito que un juego que salió hace cinco años estuviera en inglés subtitulado al inglés sin ni un sólo ápice de castellano en sus opciones, pero que vuelvan a cometer el mismo delito cinco años después en una edición remasterizada que pedía sus buenos 30 euros en su formato digital, la cosa clama al cielo.  

 

 

¿Carreteras? Donde vamos no necesitamos carreteras

Pero un poquito de subtítulos en español y algo de trabajo con el control del personaje no le habría venido mal a este Back To the Future: The Game 30th Anniversary Edition que podría haber sido una joya en la colección de joyas de Regreso al Futuro y al final se queda en un producto simpático sólo apto para fans de la serie.

 

Y es que estamos ante uno de esos casos que sólo son recomendables para los fans del producto en el que se inspira, ya que si Regreso al Futuro no te va, sin duda los extras de tras las cámaras con Bob Gale, las voces de los actores originales y las pijaditas y guiños relacionados con la serie te la soplarán. Y ¿Que queda cuando le quitas todo el poder de la ambentación y los extras? Una aventura gráfica muy sosa y lenta que no resulta retadora y que, para colmo, está en inglés

 

Así que ya sabéis, si sois como yo y os encanta la trilogía original a nivel de verla mínimo dos veces al año, el juego os parecerá interesante. Si las películas os dan igual, mejor jugad a otra cosa porque Teltale no va a descubriros nada nuevo con este Back to the Future: The Game

 

¡Nos leemos!

6.5
/ 10
04 de Diciembre de 2015 a las 10:00 por Rafa del Río
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Back to the Future: The Game 30th Anniversary Edition? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
The Walking Dead Season 2 The Walking Dead Season 2
La continuación de la saga basada en la serie televisiva de zombies nacida a partir del cómic. Esta vez reconoceremos a la peque&ntil...
The Walking Dead 400 Days The Walking Dead 400 Days
400 Days no es la segunda temporada del videojuego episódico de The Walking Dead, sino un nuevo punto de vista de la historia. Un grupo dife...
The Walking Dead The Walking Dead
The Walking Dead es una aventura gráfica de formato episodico donde cada decisión cuenta a la hora de desarrollar la historia. Basado en los famosos...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Aventura Gráfica

Distribuidor: Telltale Games

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Back to the Future: The Game 30th Anniversary Edition, Telltale Games
Comunidad
Participa en el foro de Back to the Future: The Game 30th Anniversary Edition y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en