1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS3

Analisis Asura's Wrath ,PS3

Abuelita, quiero ser alquimista
Miercoles 08 de Junio de 2016 por Adrián Suárez Mouriño

Asura's Wrath es un juego honesto, y esa es, probablemente, la conclusión final de la presente reseña. Mucho se ha dicho y escrito sobre la obra de Cyberconnect 2, pero en pocos lugares he visto que se le trate con la justicia que merece. Por muchos motivos supongo: quizás los que han disfrutado de Asura's Wrath no era gente que les gustasen las producciones japonesas, o quizás tampoco disfruten de la animación nipona, y es que esos dos requisitos son vitales para que sepas apreciar la loca ira de Asura, en una historia que muchos han criticado por simple y una acción que otros han calificado de insuficiente. Acabo el análisis con un número, con un 8, pero no es mera cortesía: es un 8 sincero hacia un producto que, sin duda, saciará la sed de más de un jugón que echa de menos aquellos tiempos en los que Japón era el rey indiscutible del software en videojuegos.

 

La creación supura sol naciente por cada uno de sus orificios: su diseño, situaciones y circunstancias nos van a recordar a otros muchos animes, mangas o películas niponas que hayamos degustado con anterioridad. El trabajo que han hecho sus desarrolladores con el Unreal Engine 3 también es digno de mención: es una de las cosas más originales que hemos visto desde que el motor se creó, y esa es otra característica interesante por la que conocer a Asura's Wrath, puesto que la composición de cada batalla, de cada lance y conversación, es algo nunca visto con los engranajes de Epic: es fresco y original para un mundo en el que, quizás, faltan producciones tan honradas como la que reseñamos hoy.

 

Se trata de una propuesta fresca y original

 

El concepto de Asura's es simple: 18 capítulos servidos en raciones de unos 20 minutos aproximadamente como si de un anime se tratase, es decir, con su principio, su intermedio, su final y su adelanto del siguiente episodio, y eso es una tónica que sigue durante todo el desarrollo. No quiero entrar en su historia para no desvelaros nada, ni siquiera del comienzo, pero los que estéis familiarizados con la palabra “shonen” os sobrará para entender qué está ofreciendo Capcom en el disco: una auténtica aventura “shonen” en la que el futurismo se mezcla con el folklore japonés para ponernos sobre la mesa una exquisitez con gusto a violencia desmesurada y desmedida.

 

Y es que la violencia, por cierto, es uno de los puntos más marcados de la producción, pero permitidme hacer un inciso: esos combates con golpes locos, olas de fuego mortales, rayos y demás parafernalia “otakunipona” tiene que tener coherencia y lógica, y la ensalada de ostias que tenemos ante nosotros ha sabido convertir en algo tan vano y superficial en auténtica poesía. ¿Qué quiero decir? Fácil: que si hacerlo así fuese tan simple, aguantando el nivel de acción en video durante 18 episodios, muchos productores (no únicamente de videojuegos, también de manga, anime o cine) se subirían al carro y harían su particular Asura's Wrath. Y aunque exista un público que no le agrade algo así, no por ello hay que quitarle merito a algo tan valiente como lo que ha desarrollado Cyberconnect 2.

 

Un videojuego a ritmo de anime

 

La otra crítica recurrente hacia él es su calidad de “anime interactivo”, marca acuñada de forma peyorativa por muchos y que servidor, y muchos de los que disfrutarán de Asura's nos suena a chiste: luego sale una de esas “películas interactivas” sobre cine negro en forma de videojuego y muchos lo convierten en obra de culto per se. ¿Por qué? ¿Acaso es menos digna una propuesta desenfadada que apuesta por la acción y la violencia? ¿Es que quizás esas “películas interactivas” tenían más chicha jugable que Asura's Wrath? Con todo el respeto a Heavy Rain, que me gustó y lo disfruté mucho, lo dudo.

 

 

Sin ocultar su condición -y orgulloso de ello-, Asura's Wrath es una temporada de anime de 18 episodios en los que el jugador interviene para batallar junto al protagonista y ser participe de la historia mediante algunos momentos de acción hack'n'slash y un buen puñado de QTEs que ayudan a desarrollar la trama durante los vídeos. La composición de la narración, el controlar a un par de personajes y su exquisita composición en la batalla debería otorgarle, ni que sea, algo más de caché y respeto por parte de otros medios, a los que respeto enormemente, pero en los que no coincido para nada con sus veredictos.

 

Las batallas, que se desarrollan con dos botones de ataque, uno de escape y otro para salto, aunque sean simples funcionan a la perfección, y no muchos productos del género pueden decir eso sin ruborizarse. Variedad de enemigos, variedad de batallas (incluidas algunas aéreas) y un sistema de evaluación de partidas que nos califica con una letra lo buena o mala que ha sido nuestro papel en ella. El nivel normal, quizás sea demasiado fácil para el target al que va dirigido Asura's Wrath, por lo que os recomiendo encarecidamente que no seáis reacios a disfrutar de él en difícil, ya que probablemente lo paséis mejor y os pongan las cosas más complicadas.

 

El apartado sonoro, por cierto, es excelente: doblaje inglés y japonés, recomendado el segundo, a pesar de algunos momentos en los que la voz no acaba de estar sincronizada con lo que dicen los protagonistas, puesto que ese trabajo se ha hecho con el sonido anglosajón. Las melodías, espectaculares: el tema principal In your belief, cantado en japonés, es una auténtica delicia para los sentidos, pero otros temas como el de Yasha también es un auténtico regalo para los oídos. No se han cortado en ofrecernos una estupenda banda sonora, y eso es algo que siempre es digno de agradecer. Pieza de Dvorak incluida en un momento brillante que, por desgracia, ya nos destriparon en la demo, lo que nos viene a demostrar otra vez que la demostración fue bastante discutible.

 

La presentación es realmente vistosa

 

Como podéis ver, me ha encantado, pero eso no quita que sí tenga mermas que deben ser discutidas y puestas a la disposición de nuestros amigos lectores. No es un título excesivamente rejugable, y quizás le habría venido bien un poco más de batallas en las que nosotros juguemos. Aunque se puedan desbloquear diferentes barras de energía para Asura, eso no es suficiente motivo para hacer un bis, y hoy en día un modo single que no ofrece rejugabilidad valiendo lo que vale un juego, francamente, es muy criticable. Los únicos que querrán volver a hincarle el diente serán los que deseen ver alguna que otra escena para disfrutarla de nuevo. Más allá del espectáculo, no veo alicientes jugables que inviten a ello, ya que el contenido extra, incluso, es fácilmente desbloqueable en la primera partida. Dicha circunstancia corrobora, una vez más, su condición de “anime interactivo”, pero atribuirle algo negativo a esa categoría, francamente, me parece un atrevimiento y una soberana tontería.

 

Final del escrito. Se lo recomiendo encarecidamente a gente que adore el manga y el anime; no se lo recomendaría jamás a alguien que no le gustase la animación o todo lo que huela a nipón. Los primeros disfrutarán de la obra hasta límites insospechados y se desesperarán por conseguir el final oculto. Los otros, sin duda, encontrarán motivos para criticarlo y se aburrirán a las primeras de cambio. A los indecisos, lo de siempre: acercaros a cualquier establecimiento que os permita alquilarlos y sacad vuestras propias intenciones, que no os embauquen, como diría aquél. Es loable que Cyberconnect 2, estando como está el patio, se haya atrevido con algo así, por eso que creo que se merecen mi reconocimiento más sincero y les deseo toda la suerte del mundo: ojalá el experimento les funcioné y les dé para una segunda aventura. Si no pierden la frescura y saben mantener el ritmo que han mantenido aquí (capítulo de relleno incluido, gracias) estaré en la tienda esperando la buena nueva.

8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>