Análisis
Astro's Playroom PS5

La mejor manera de estrenar una consola.

Astro's Playroom

Recuerdo con cariño el primer día junto a todas las consolas que me han acompañado en estos años. Dicen que la vida se marca por hitos y que así la recordamos: etapas importantes como un cambio laboral, mudanza, parejas... las generaciones de consolas también marcan una etapa entre los que hemos crecido tan apegados a este entretenimiento. Muchas mañanas de Reyes Magos repletas de ilusión, estrenando los primeros juegos y probando las nuevas funcionalidades. Todas han tenido algo especial y todos recordamos esa primera toma de contacto. Hacer que ese hito como jugadores se recuerde para siempre es importante y Sony lo ha conseguido con su nueva PS5 y Astro's Playroom, una obra de ASOBI Team que para muchos habrá quedado olvidada en el menú de su consola, pensando equivocademente que es una simple demo para probar el mando o una cosita sencilla por la que no merece la pena invertir el tiempo. La sorpresa llega cuando se confirma como la mejor experiencia con la que estrenar la consola y uno de los mejores juegos disponibles en su lanzamiento... y eso que viene instalado de forma gratuita. 

 

Astro's Playroom cumple dos funciones a la perfección: mostrar las cualidades del nuevo DualSense y hacer un recorrido muy cariñoso por toda la historia de PlayStation. Lo del mando es fantástico porque sirve para que descubras de primera mano (nunca mejor dicho) las bondades de algo que es muy complicado de explicar y que por fin podrás experimentar. De hecho, tras haber probado varios juegos en PS5, me parece que por ahora es el único que sabe explotar al máximo todas sus virtudes y aportar ilusión a lo que el futuro puede deparar con otras obras que decidan aprovechar la tecnología. La parte nostálgica dependerá de cada jugador, pero aquel que haya vivido su vida junto a todas las consolas de la compañía desde 1994 se sentirá complacido, alegre y hasta emocionado. El juego sabe tocar en la fibra sensible con elegancia y alegría. 

 

 

Lo que han hecho en este equipo de Japan Studio es crear un punto de reunión de todas las consolas y periféricos de la historia de PlayStation, que debemos reunir en cuatro mundos que representan a las cuatro generaciones anteriores a PS5. Por el camino iremos descubriendo esos artefactos que compramos en su día, que algún amigo nos enseñó o de los que no conocíamos ni su existencia. Todo ello hasta que llegamos al final del camino y obtenemos la propia consola, pero es durante ese proceso donde encontramos decenas de guiños a videojuegos que han pasado por estas consolas y por nuestras vidas. Son los simpáticos bots los que se visten para la ocasión y los que nos invitan a recorrer cada palmo del escenario para tratar de descubrir qué juego es el que están representando. Al igual que con los artefactos, nos emocionaremos con los que conozcamos, nos alegraremos con nuestros favoritos y arquearemos las cejas con los que no seamos capaces de recordar. 

 

Cada palmo de cada escenario de Astro's Playroom está cuidado con cariño. Todo está pensado para proporcionar las experiencias únicas del nuevo mando de PS5, pero también para ofrecer un reto divertido y cumplir con sus bonitas piezas nostálgicas. Es una obra para toda la familia, con plataformas, desafíos y retos sencillos pero muy disfrutables, que funcionan como un reloj. Saltaremos, utilizaremos artilugios y nos vestiremos con trajes que varían por completo la forma de interactuar con el mando para ir avanzando. Hay mundos mejores y otros peroes, al igual que se aprovechan de forma más divertida algunas funciones que otras, pero es imposible que no mantengas la sonrisa en cada segundo. Es el primer trofeo de Platino que consigo desde hace varios años porque no me apetecía abandonar el juego hasta que no quedara más remedio.

 

Astro's Playroom Análisis

 

Cada detalle ha sido digno del tiempo invertido. Cada pequeño movimiento de los bots de la Plaza o cada nuevo descubrimiento ha merecido la pena. Cuesta pensar que Astro's Playroom sea un videojuego totalmente gratuito pues su cuidado y trabajo bien valdrían unos cuantos euros. De hecho, como juego de plataformas es posible que supere a otros tantos que lleguen al mercado por los famosos 80 euros... y eso es mucho decir de una experiencia que está ahí, nada más conectas tu flamante nueva consola. 

 

La exploración también premia con monedas, no solo con hermosos momentos de nostalgia, que podremos gastar en una máquina de Gacha que nos proporcionará nuevas piezas de puzzle para completar nuestro mural de la historia de PlayStation, nuevos puestos de bots y los artefactos que nos falten para completar la colección de cada consola. Porque cada fase recupera la esencia de los clásicos juegos de plataformas que incluyen retos opcionales o secundarios que animan a volver a repetir la experiencia en su busca. Y no olvidéis entrar en las pruebas de velocidad, que varían los escenarios basados en los niveles principales para ofrecer experiencias que tenemos que completar en el menor tiempo posible, poniendo a prueba de manera divertida nuestra habilidad y picándonos para obtener el mejor tiempo en los ránkings junto a nuestros amigos de la consola.

 

Astro's PlayRoom PS Vita

La mejor consola de la historia, probablemente

 

Astro's Playroom desprende amor, nostalgia y alegría en cada metro cuadrado. Es una manera ideal con la que comenzar nuestra andadura en PS5, el que marcará ese nuevo hito en nuestra vida y el que recordaremos con mucho cariño en los próximos años, porque será él quien nos brindó ese primer viaje colmado de recuerdos por la historia de la marca mientras estrenábamos ilusionados una nueva consola. Ojalá ASOBI Team cuente con la confianza suficiente para que puedan realizar otra obra con libertad, sin estar atados a tener que mostrar las bondades del nuevo hardware en su estreno, porque hay mucho talento entre sus filas. Y ojalá esta pequeña pero hermosa obra marque la pauta a seguir por las nuevas consolas del futuro, porque no se me ocurre una mejor manera de comenzar esta nueva andadura. 

8.5

/ 10

1
Comentarios
Comentar
    • Totalmente de acuerdo, una auténtica joya que nos viene además de serie, por lo que no hay excusa para no jugarla. Derrocha amor por la marca y sacará más de una sonrisa al ver los múltiples guiños.
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Plataformas

Distribuidor: Sony Interactive Entertainment (SIE)

Pegi: +3