Análisis
Asemblance PC

¿Puedes cambiar el pasado?

Asemblance

Si despertaras en un lugar desconocido en el que pudieras viajar al pasado para cambiar alguna decisión concreta de tu vida, ¿lo harías? Desafortunadamente, no existe nada parecido en el mundo, aunque el personaje protagonista de Asemblance parece tener la posibilidad de hacerlo gracias a una extraña máquina, que le permite viajar a determinados lugares y momentos importantes de su vida para tratar de modificar algunas de sus acciones, intentando evitar un desastre.

 

Esa es toda la información que voy a proporcionaros sobre la historia de Asemblance a lo largo de las siguientes líneas, por lo que podéis estar tranquilos, ya que la base de la experiencia está en conocer todos los detalles que rodean a la trama por uno mismo. Porque ni siquiera están del todo resueltos todavía, o al menos no todos los secretos que esconde el juego han sido desvelados si tenemos en cuenta las discusiones que encontramos en foros. Eso es precisamente lo que quiere provocar esta obra: que saques tus propias conclusiones, las compartas con el resto de jugadores e incluso intentéis realizar acciones diferentes en busca de los diversos finales que existen en el título y que parece que tampoco se han descubierto a día de hoy en su totalidad.

 


Asemblance es una obra extraña y atípica, aunque utiliza herramientas que ya hemos visto en otros juegos. Aunque muchos quieren ver en él una especie de The Stanley Parable en una versión mucho más seria e incluso tétrica, no estaría del todo de acuerdo en la comparación. Sí que tenemos cierta libertad para dirigirnos y realizar las acciones que queramos, pero todas ellas están reguladas bajo una estructura de juego bastante habitual, en el que tenemos que cumplir ciertos objetivos si queremos seguir avanzando por su curiosa trama.

 

Más que a The Stanley Parable me ha recordado a P.T., la demo de Silent Hills, aunque dejando de lado el terror más puro (a pesar de que Asemblance también provoca cierto miedo, aunque de formas distintas). La estructura de juego es muy similar y la jugabilidad es idéntica, teniendo que observar determinadas zonas de los escenarios para influir en ellos como si estuviésemos colocando una pieza más del puzle, para buscar otra nueva posteriormente y encontrar la manera de que encaje en el extraño marco junto al resto. El título no tiene lugar en un solo apartamento, pero solo visitaremos unos pocos escenarios, a los que deberemos volver en reiteradas ocasiones para tratar de seguir desentrañando los desafíos pertinentes.

 

 

Avanzar no es imposible y casi siempre encontraremos pistas por los escenarios o incluso en las conversaciones, pero sí que es cierto que puede llegar a ser bastante complejo. La prueba la tenéis en lo que he comentado más arriba: Asemblance todavía tiene secretos que no han sido descubiertos, por lo que es probable que tengáis echar mano de alguna guía o del consejo de algún usuario concreto en determinados momentos. Pero eso no es malo, ya que parece ser la meta de este juego, que es extraño por naturaleza.

 

La narrativa de Asemblance es muy peculiar y deberemos prestar atención a los escenarios y a todas las palabras que se nos pronuncien para formar en nuestra cabeza la historia que se nos quiere narrar, que es bastante interesante aunque en ningún momento sobresalga más allá de lo normal. Debéis tener en cuenta, eso sí, que al tratarse de un pequeño desarrollo independiente solo está en inglés y ni siquiera hay subtítulos en el momento en que escribo estas líneas, así que es imprescindible que tengáis un buen nivel del idioma para poder disfrutar de la experiencia en su plenitud.

 

 

Es un título independiente que te hace pensar y que se siente fresco, ya que es muy diferente a otras obras a las que nos enfrentamos en mutlitud de ocasiones y siguen patrones muy similares entre ellas. Sin embargo, a pesar de que cuenta con su propia personalidad, he echado de menos algo más de originalidad en su planteamiento y en sus formas, ya que a pesar de ser interesante no deja de explorar las mismas vías que otros juegos ya han transitado en el pasado, pero sin mejorarlas. Esos elementos que toma de P.T., como la disposición de los puzles, el control o incluso la necesidad de buscar y compartir información con el resto de usuarios no llega a ser tan excepcional como en aquel caso.

 

 

Tampoco destaca a nivel de historia y aunque es agradable descubrir alguno de los finales y entender todos los extraños sucesos a los que nos tenemos que enfrentar, no es una experiencia que todos los jugadores deban jugar sí o sí. Si te llama la atención su propuesta y quieres disfrutar de un viaje que te recordará por sus formas a lo visto en obras como P.T., con mucha menos carga de terror pero igualmente emocional, Asemblance cumplirá con tus expectativas. Es un gran ejemplo de título independiente que explora nuevas formas de narrar y trata de hacer propias ideas externas, favoreciendo a su mensaje final, pero quizás le falta la chispa de la sorpresa para llegar a destacar entre tantas grandes obras.

7
/ 10
14 de Julio de 2016 a las 10:00 por Álex Pareja
Análisis de los usuarios

¿Has jugado a Asemblance? Publica tu propio análisis y cuéntales a los demás que te ha parecido el juego.

Escribe tu propio análisis
0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Silent Hills Silent Hills
Hideo Kojima y Guillermo del Toro se unen en colaboración para traer un nuevo capítulo de Silent Hill a nuestras PlayStations. Esta v...
SOMA SOMA
Frictional Games nos trae una nueva experiencia de terror con SOMA en la que nos introduciremos en una historia que explora el interior de nuestra cab...
Información
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
0 votos

Género: Survival Horror

Distribuidor: Nilo Studios

Pegi: +18

Comunidad
Participa en el foro de Asemblance y comparte tu opinión con nuestra comunidad. También puedes consultar ayudas o trucos y guías.
Ir al foro del juego
Sigue a Mundogamers en