Anima Gate of Memories: The Nameless Chronicles PC

Las crónicas del sin nombre

Anima Gate of Memories: The Nameless Chronicles

Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles llega hoy al mercado tras dos años del lanzamiento de su primera entrega, Anima: Gates of Memory. El universo Anima vuelve a dar el salto del rol de mesa al videojuego, de la mente de Carlos B. García y su equipo en Anima Proyect a la pantalla de nuestra plataforma favorita en un Hack'n'Slash con tintes de rol que muestra algunos apuros en su desarrollo junto a unas ideas francamente notables.

5b28c131-9c70-47b0-a767-4dc2b2217404

Las Crónicas del Sin Nombre

Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles nos pone en la piel del Sin Nombre, una criatura inmortal con una triste historia y mil vidas a sus espaldas que se encuentra en un personal peregrinaje que repite una vez cada siete años a una tumba sin nombre. Por el camino es atacado por los miembros de la ya conocida orden Nathaniel, que tienen un interés oculto en enferentarse al Sin Nombre. Tras una serie de combates que ganamos sin demasiado esfuerzo, nos queda claro que el objetivo de la orden no es derrotarnos sino hacerse con la sangre del Sin Nombre para llevar a cabo un terrible ritual.

Tras este pequeño prólogo, que sirve de escaso tutorial, comienza la auténtica trama de Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles. Un argumento que nos lleva al interior del Arcano, una extraña torre en una dimensión oscura hecha de sueños y recuerdos, memorias y reflejos del pasado, en la que deberemos visitar distintas zonas de la memoria de nuestros enemigos para hacernos con sus almas y evitar el renacimiento de un terrible mal.

En la más pura tradición nipona

La influencia del RPG y el hack'n'slash japonés, de marcas como Square, Enix, Capcom e incluso Platinum son obvias desde el momento que ponemos nuestras manos en Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles. Hay que entender, vaya por adelantado, que hablamos de un juego indie hecho por un estudio de apenas tres personas, por lo que algunos pecadillos como una excesiva admiración por determinados elementos o recrearse en ciertos estilos son más que perdonables por la naturaleza indie del título.

La sensación que da Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles es la de estar ante un hack'n'slash con tintes RPG de generaciones pasadas. Encontramos una fuerte influencia de títulos como Devil May Cry o Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII que alcanza incluso al diseño de los personajes, que no hacen ascos al estilo de otros juegos e incluso películas como Sen to Chihiro -El Viaje de Chihiro-. Junto a estos personajes, lamentablemente, tenemos unos enemigos casi sin texturas, rutilantes y con muy poca personalidad, una vez más un problema que debemos atribuir a la naturaleza indie del juego, pero que podrían haber ofrecido un resultado muy diferente de haberse cuidado más su diseño y sus texturas.

5b290c80-3f18-400b-9c4c-0632b2217404

La Mano de la Muerte

En cuanto a lo jugable, Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles es un hack'n'slahs con elementos RPG al uso con algunos puntos flojos y otros realmente notables. En la parte más negativa, encontramos unos escenarios interesantes pero con muy poco nivel de detalle, con algunos grandes clásicos del videojuego como una catedral que nos recuerda a Devil May Cry y una aldea de pescadores que nos hace pensar, saltando las distancias, en NioH. Junto a esto, tenemos un sistema de combate que, por un lado, resulta poco fino, escaso de solidez y caótico por culpa de unas cámaras que, una vez desactivamos el automático, ayudan, aunque no mucho. Por otro, el mismo sistema de combate hace gala de una gran agilidad y velocidad, con la posibilidad de usar potenciadores que aumentan aún más esta velocidad y una variedad de combos con una leve pátina de piedra-papel-tijeras que, sin ser una locura, están más que bien para un título de estas características.

Anima Gates of Memory: The Nameless Chronicles mezcla varios conceptos como la existencia, el ki, thanatos y la tradición juedeocristiana 'a la japonesa' para alimentar su sistema de combate. Tenemos que vigilar el nivel de vida, la energía -ki- que nos permite dar los golpes y la barra de Thanatos, que nos ayuda en combate al usar 'la mano de la muerte' y realizar golpes devatadores. Finalmente tenemos la existencia, la moneda que usaremos para comprar objetos, armas y artefactos en la tienda oculta junto a los portales del Arcano.

5b28c128-6d70-4d7a-acee-578eb2217404

Elementos RPG

Aparte del combate, que como decimos es un tanto irregular hasta que le coges el truco, Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles incluye varios elementos RPG como un árbol de habilidades que más bien es un árbol de técnicas con beneficios pasivos que sirve para aumentar nuestras esrtadísticas. Cada vez que derrotamos a un enemigo obtenemos puntos de experiencia que, una vez subimos de nivel, nos permiten comprar una u otra 'habilidad'. La parte interesante de este sistema es que entre una y otra habilidad 'comprable' hay pequeños iconos conectando unas con otras, y que una vez iluminados al comprar dos habilidades correlativas, aumentan las estadísticas del Sin Nombre. Estadísticas tales como ataque, defensa, magia, defensa mágica, crítico y regeneración de vida, ki y thanatos.

Por otro lado tenemos los elementos equipables. Bien, especialmente bien en lo que concierne a las armas, de muchos tipos, efectos, buena aparencia y algunas tan chulas como la Muramase, una potente tachi que obtenemos tras cumplir ciertos requisitos en el juego. También es interesante la posibilidad de equiparnos con tres artefactos distintos: medallones, talismanes, medallas y un más que aceptable etcétera que incrementa diversas estadísticas y nos otorgan habilidades como drenar vida al atacar o ser inmune a los ataques de estado. Lamentablemente las ropas no pueden cambiarse, algo que quizá sería interesante para una futura entrega.

5b290c71-d0d0-4f06-8229-062fb2217404

Bien pero mal, mal pero bien

Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles tiene entre sus mayores pecados el de ser un producto tremendamente ambicioso, uno que en manos más conformistas podría dar un resultado peor y, aún así, mejor valorable al no ofrecer estos altibajos fruto de esa ambición. El problema, básicamente, es que por un lado parece que nos encontramos ante un triple A por su enfoque, movimientos y promesas. Por otro, nos damos cuenta de que esto es el proyecto de tres personas por algunas cosas como el combate irregular o el diseño pobre de los enemigos.

Sin embargo, Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles es muy potente para tratarse de un indie. Hace unos meses criticaba a Extinction por ofrecer un producto mediocre a precio de triple A con una promoción falsa a sus espaldas. Afortunadamente, Anima hace todo lo contrario: Ofrece un buen producto, un gran videojuego indie, a precio de indie y siendo muy sincero en cuanto a sus bondades con un precio de 19,95 euros que, para muchos, valdrá hasta el último céntimo.

Es por esto que, al final, Anima Gate of Memory: The Nameless Chronicles se salda con una valoración favorable a pesar de algunos de los fallos que comento en su análisis. Las historias del Sin Nombre servirán para profundizar en el universo de Anima Series, la música es impresionante en algunos momentos, y el combate mejora según te acostumbras a él. Queda por retocar, para proyectos futuros, algunas ilustraciones que cantan a trabajo en evolución, llenar esos escenarios y darle contundencia al combate con un movimiento de bloqueo. Mientras, podemos disfrutar de un sistema de creación de escenarios mediante puzles muy loco, una forma de meter contenidos mediante secretos que bebe, y bien, de Devil May Cry, y un juego que, aunque sus primeros minutos sean un poco pestiño, pronto se demuestra como un título a tener en cuenta en el escenario independiente y una posible puerta a un futuro con mejores entregas.

7

/ 10

2