Análisis
Alone With You PC

Estás solo, aunque parezca lo contrario. 

Alone With You

Alone With You es una obra que habla sobre la soledad utilizando la conversación y las relaciones con otros personajes como motor principal. Suena desconcertante y lo es, pero consigue cumplir su propósito al menos en algunos terrenos, mientras que en otros no puede evitar mancharse de fango y rebozarlo por la cara del jugador ya que está de paso. Es una experiencia curiosa que no todos los jugadores sabrán comprender ni disfrutar, así que dad por sentado que no os va a gustar si os aburren los simuladores de paseos o las aventuras gráficas, ya que en esencia es una mezcla de ambos géneros. 

 

El personaje protagonista queda atrapado en una estación espacial, con la única compañía de una inteligencia artificial que le ayuda para intentar salir adelante y conseguir escapar. Las conversaciones con este ente se suceden desde el principio y es curioso descubrir cómo su manera de ser va cambiando conforme avanza la aventura dependiendo de las respuestas que le proporcionemos. Sí, Alone With You también da mucha importancia a los diálogos, donde podemos formar parte en la mayoría de ocasiones, influyendo a veces en el devenir de los acontecimientos. 

 

588b5761-f7ec-4e0a-bceb-7e47b2217404

 

Poco a poco iremos accediendo a más zonas del mapa, que generalmente incluyen puzles que hay que resolver para poder avanzar con la historia. Una vez terminemos con uno pasamos a otro, mientras el tiempo parece pasar de forma realista dentro de la estación espacial. Cuando intentamos resolver los puzles es cuando Alone With You abandona su traje social y se pone la chaqueta de aventura gráfica, aunque sin dar tanta importancia a los objetos en sí como en otras experiencias de ese género. Más que nada tendremos que observar los escenarios, intentar que no se nos pase nada por alto y darle vueltas a la cabeza hasta alcanzar una posible solución

 

La dificultad de estos puzles varía y no se nota del todo consistente, e incluso en algunas ocasiones da la sensación de que el juego es un poco tramposo y nos hace sentir poco inteligentes. Afortunadamente no es algo que se repita en demasiadas ocasiones y solo existe la posibilidad de quedarse realmente atascado pocas veces, pero aquellos que estén acostumbrados a lidiar con este tipo de videojuegos incluso lo podrán llegar a agradecer. Avanzar en los puzles significa avanzar en la historia y permitir realizar más acciones dentro de nuestra base de operaciones

 

588b5762-1ce8-4403-9de7-7e5fb2217404

 

Para poder escapar necesitamos a expertos en distintos campos, ya que nosotros no podemos conseguir hacerlo todo a pesar de contar con una inteligencia artificial a nuestro favor. Lo curioso de Alone With You es que estos miembros de la tripulación, que se irán uniendo poco a poco, no son reales. Se tratan de hologramas que se forman a partir de los datos conseguidos de las personas reales, pero de una forma profundamente inteligente. De esta forma conseguimos interactuar con ellos y entablar diálogos y conversaciones como si estuvieran realmente allí. Por eso, aunque en el juego no paremos de hablar casi en ningún momento, estamos absolutamente solos de principio a fin

 

Estos personajes irán evolucionando dependiendo de nuestras acciones y contestaciones en los diálogos, al igual que ocurre con la inteligencia artificial. Todos tendrán su manera de ser, inquietudes y temas predilectos, por lo que nosotros congeniaremos más con unos o con otros. Obtener objetos en las misiones, además, abrirá la posibilidad a más conversaciones que desembocarán en más decisiones que tomar para profundizar o no en esa relación en concreto. Es entretenido y de lejos lo más conseguido de toda la experiencia, aunque tampoco resulta excesivamente notorio si lo compramos con otros juegos que también utilizan este tipo de sistemas.  

 

588b5762-fcf4-4ae7-8eb8-7e62b2217404

 

Alone With You se siente, por desgracia, corto en recursos en algunos momentos. Visual y sonoramente es una maravilla, pero se nota que a veces se queda algo justo por su concepción de desarrollo independiente. También es palpable el gusto del propio escritor de la historia en dar demasiadas vueltas a ciertos aspectos del juego, que de una manera más sencilla y directa podría haberse solventado mejor. Sin embargo, se siente como una obra con cierta personalidad y capaz de proporcionar una experiencia grata, con dos finales diferentes, que quizás motiven a terminarlo más de una vez.  

 

Los amantes del género encontrarán una obra a la altura de sus expectativas, que tampoco deben ser demasiado grandes, con un juego bonito, profundo y que desde luego da vueltas a ciertos asuntos interesantes. Estar solo en una estación espacial nunca había sido tan extraño, ya que la tecnología permite hacernos sentir, conforme pasan los días, como en casa. Pero lo sensato seria tratar de escapar de esa situación... ¿o no? 

7

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
0
/ 10
Valoración media de usuarios
1 votos

Género: Aventura Gráfica

Saga: World of Warcraft

Distribuidor: Benjamin Rivers

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Alone With You, Benjamin Rivers
Juegos de la misma saga