Análisis
Alienation PS4

He venido a matar aliens... y a subir de nivel.

Alienation

Esta generación comienza a ser la "Generación de la repetición", ya que muchos estudios están apostando por un tipo de propuestas muy concretas que llevan a los jugadores a reincidir en lo mismo durante horas con el simple objetivo de conseguir un arma o un equipamiento mejor del que disponen. Ofrecer algo divertido y adictivo, sin que canse esa reiteración, es muy complicado, aunque ya son varios los géneros en los que se ha intentado explotar esta característica.

 

Alienation parece el clásico shooter a dos sticks con perspectiva cenital y de hecho lo es, de no ser por una capa que recubre su piel y que trata de convertirlo en una especie de Action RPG, donde los elementos aleatorios que sueltan los enemigos al morir o que se regalan al jugador cuando completa cada misión toman una importancia mayúscula al convertirse en la manera en que el avatar progresa, junto a un clásico sistema de subida de niveles y mejora de habilidades. El problema es que esa capa parece incluida de una forma bastante forzada, como si hubiese sido un recurso de última hora o una decisión tomada por el estudio a mitad del desarrollo. Esa chaqueta que coges antes de salir de casa en el último momento, por si acaso refresca a mitad de la noche.

 

5720ee69-6684-4dec-ba62-31fab2217404

 

Títulos como Destiny, Diablo o The Division se apoyan en este tipo de características para intentar esconder una realidad: el jugador hace siempre lo mismo, sin parar, pero al menos se siente recompensado en ocasiones por ello. Es divertido saber que estás mejorando y que existe una pequeña posibilidad de encontrar esa arma o ese trozo de armadura que consiga hacerte todavía más poderoso para poder fardar delante de tus compañeros o infundir el terror en las modalidades competitivas. Alienation, sin embargo, no lo logra del todo.

 

Este tipo de propuestas requieren mucho del propio jugador. Ya no solo es necesario tener un buen juego que funcione de forma correcta y que sea capaz de satisfacer a un jugador durante muchísimas horas, sino que ese usuario también debe comprometerse con el juego y aceptar las reglas. Con Alienation pasa lo mismo y el jugador debe poner mucho de su parte para completar el juego y repetir de nuevo las mismas misiones con la única intención de obtener mejores armas. El problema es que no cuenta con tantos modos de juego, ni tanto armamento, ni apenas posibilidad de modificar estéticamente a nuestro avatar como para encontrar demasiados motivos por los que aceptar y comprometerse con esa reiteración planteada.

 

5720ee69-6874-40c9-951e-31f1b2217404


Donde sí funciona bien es a la hora de ofrecer una sensación buena a los mandos, ya que es una gozada como juego de acción en sí. Todo funciona correctamente, disparar es satisfactorio, las distintas armas tienen puntos fuertes y débiles, hay que saber combinarlas, las habilidades son útiles y se recargan muy lentamente (fomentando su utilización en momentos muy puntuales y necesarios) y, en general, disparar y matar aliens es divertido. También encontraremos un sistema de recarga de armas similar al que vimos en Gears of War, pudiendo pulsar el botón en el momento preciso para que ese cargador se introduzca en el arma el doble de rápido, que en unas batallas tan frenéticas sienta estupendamente bien. El problema es que durante un rato es genial comenzar a recorrer los escenarios, dirigirnos a los objetivos y acabar con los miles de aliens que aparecerán en escena, pero más allá de ese lapso cuesta encontrar motivos para seguir jugando únicamente para conseguir un arma mejor.

 

Alienation cuenta con 20 misiones en total, cada cual con sus propios objetivos y distintos niveles de dificultad que nos garantizan diferentes porcentajes de recompensas (cuanto más difícil más posibilidades habrá de que nos toquen mejores premios), pero se utilizan en demasiadas ocasiones los mismos escenarios. Siempre corretearemos por los mismos lados y siempre acabaremos con los mismos tipos de aliens, que llegado cierto punto dejan de ser demasiado variados. Y el problema es que tampoco podemos hacer mucho más que hacer lo mismo, pero en compañía.

 

5720ee69-65b8-4c0c-928a-31f2b2217404

 

Existe la posibilidad de unirnos a partidas que estén jugando otros usuarios de todo el mundo o que ellos se unan a la nuestra, junto a la opción siempre recomendable de jugar con amigos. Es divertido e interesante superar los retos con otros usuarios, pero a pesar de que el juego nos permite elegir tres clases de personajes diferentes al inicio de la obra (cada uno con sus propios puntos fuertes, débiles y habilidades) no se hace demasiado imprescindible combinarlos entre ellos para poder avanzar. Al final todo se resume en disparar, en ayudar a algún jugador si le han conseguido eliminar y poco más. No hay ninguna otra opción competitiva o que nos permita demostrar a los demás que tenemos unas buenas armas que hemos conseguido después de pasar muchas horas con el juego. Quiero alardear, pero en realidad no puedo.

 

La historia pasa totalmente desapercibida a pesar de que esté presente en todo momento ya que no sabe contarse de manera correcta. No es que sea mala (que también), sino que se desarrolla a través de diálogos en los momentos menos oportunos: aquellos en los que tenemos a doscientos alienígenas persiguiendo a nuestro avatar deseando acabar con él al menor de nuestros descuidos. Esos instantes donde menos aconsejable es incluir charlas u obligar al jugador a leer subtítulos son precisamente aquellos que elige para hacerlo. 

 

5720ee6a-9f3c-4a68-a95c-3209b2217404

 

Hay buenos detalles y en general el juego es disfrutable y altamente recomendable para los jugadores que disfruten con este género, pero da la sensacion de que su reiteración se ha querido camuflar con un sistema de recompensas similar al que encontramos en otros juegos de éxito. Intenta ser divertido durante muchas horas, se compromete a mejorar incluso después de que hayas completado la historia al completo, pero no da la sensación de ser suficiente para abarcar esas grandes ambiciones. Alienation trata de abrir la puerta por la que ya han pasado propuestas como Destiny o Diablo, pero sabiendo de sobra que no tiene la llave. En su lugar, quizás hubiese sido mejor aprovechar la habitación de al lado, donde ya estaba instalado y donde sí que sabe sacar su potencial.

6.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Resogun Resogun
Los creadores de Super Stardust nos traen un nuevo título de acción espacial en el que encontraremos un gran número de armas y...
Destiny Destiny
El Viajero, esa esfera que parece haberse parado sobre la Tierra es el gran misterio que ha frenado la expansión de la humanidad por el univ...
Diablo III Ultimate Evil Edition Diablo III Ultimate Evil Edition
Esta Diablo III: Ultimate Evil Edition es la edición definitiva de Diablo III en consolas, retomando el aspecto jugable que había ina...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
7.5
/ 10
Valoración media de usuarios
2 votos

Género: Acción en primera persona (FPS)

Distribuidor: Sony Online Entertainment (SOE)

Pegi: +12

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Alienation, Housemarque
Matterfall

Matterfall

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4

Nex Machina

Nex Machina

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PC

Resogun

Resogun

Lanzamiento: Ya a la venta

PS4 PSVita