Análisis
Age of Wonders: Planetfall XONE

Explorar. Producir. Matar. Repetir

Age of Wonders: Planetfall

Age of Wonders: Planetfall es un titulazo de estrategia, gestión y combate con una fantástica ambientación, una trama cuidada y una curva de aprendizaje tremendamente compleja que se aprecia tras muchas horas de juego. Nuestra tarea consiste en llegar a planetas nuevos, colonizarlos, expandirlos, acabar con nuestros enemigos, tomar decisiones de explotación de recursos, fomentar la felicidad de los colonos y de nuestras tropas mientras crecemos, conquistamos, producimos y matamos.

 

Su mayor virtud es también su mayor pega. Age of Wonders: Planetfall cuenta con variables suficientes para enloquecer a cualquier novato en el género, pero al que busque una opción rica y profunda le fascinará. Desde la gestión de los recursos de las colonias a cómo se separan y se juntan las unidades de nuestro ejército, cómo mejoran, cómo atacan y cómo se expanden, pasando por el elaboradísimo árbol de mejoras científicas o de sociedad, Planetfall va a lo que va: llamar la atención del sector más duro del SRPG, y se agradece.

 

Los primeros minutos con Age of Wonders: Planetfall abruman. Controlar todas sus variables es parte de la diversión

 

Uno de los elementos más interesantes del título es su ambientación espacial de ciencia ficción. En ella no hay demasiadas cosas que no hayamos visto, pero consigue agradar en lo bien que mezcla referentes ya conocidos. En concreto, trabaja muy bien con la sensación de la soledad que sufren los viajeros por el espacio, los cambios en la galaxia en relación con el criosueño y la correcta fusión de tópicos. A veces el juego parece Starship Troopers y otras recuerda a películas más elegantes como Interstellar, consiguiendo un tono muy fresco entre la fantasía espacial de muñecos de plástico y la seriedad de un Mass Effect. Esto resulta muy útil para tener a algo a lo que agarrarse durante las primeras horas de juego, en las que intentaremos descifrar todo lo que tenemos y podemos hacer, que es mucho.

 

Cuando empecéis con Planetfall os sentiréis profundamente abrumados. Lo mejor es empezar por la campaña, pues sus primeros niveles sirven de práctico tutorial mientras nos sumergen en la trama del juego y la construcción de su universo. La cuestión es que para montar colonias, decidir qué pasos dar y ejecutarlos es crucial controlar todas las variables que hay que ajustar para ello. Hay tantos menús y son tan concretos que muchas veces nos perderemos por ellos sin tener muy claro qué hay que tocar y qué no; pero en serio, perseverad pues hallaréis vuestra recompensa.

 

A medida que juguemos, esa complejidad se irá corrigiendo porque iremos entendiendo todos sus mecanismos, lo que el videojuego aprovechará para proponernos situaciones que requieren decisiones más y más elegantes, lo que nos hará replantearnos la forma que teníamos para jugar; pero las primeras cinco horas serán durillas porque a jugar a Planetfall se aprende jugando y fallando. Acostumbraos a quedaros atrancados algún que otro turno por haber tomado malas decisiones un par antes.

 

El combate es rotundo y directo para ser el de un SRPG pero premia mucha haber hecho los deberes

 

Age of Wonders: Planetfall desarrolla su jugabilidad principalmente de dos formas. Primero tenemos una vista casi cenital en la que veremos el movimiento de nuestras tropas por un mapa, nuestra base y las colonias que vamos anexionando. Movemos cada una y realizamos distintas tareas en función de los puntos de acción asociados. Mientras nos movemos, coordinamos a nuestra población para que nos consigan unos u otros recursos, investigamos, generamos nuevas áreas en nuestras ciudades y ponemos a trabajar a nuestros científicos, nuestras tropas conquistarán nuevos espacios y entrarán en combate.

 

Las batallas de Age of Wonders: Planetfall son por turnos. Controlamos a las unidades por separado de los ejércitos que entran en batalla. Entran en juego estados alterados, habilidades y distintos tipos de armas. Podremos mejorar y modificar a cada una de nuestras tropas y generar plantillas para futuras unidades, ajustando estrategias para cuando se inicie el conflicto. Esas mismas tropas pueden también optimizarse previamente a través de la creación de nuevas armas y unidades, y suma y sigue.

 

El sistema de batalla tiene toques de X-Com y de Mario + Rabbids Kingdom Battle, solo que este juego controla y mesura más activamente los espacios de batalla para que el combate se decida antes, cediendo la capa de estrategia en tiempo real de estos a la gestión que hacemos previamente a saltar a ellos. Eso no implica que no haya que pensarse bien las cosas a la hora de pelear, solo que se producen de forma más rápida y con resultados más directos. Mientras que todo lo que compete al movimiento y a tomar decisiones en mapamundi fluye con más tranquilidad, al pelear te da la sensación de que con un mínimo error todo se puede ir al traste.

 

Aprender a controlar la gestión de procesos y del tiempo será vital para conseguir tus objetivos

 

Con esta exigente base jugable, Age of Wonders: Planetfall cuenta con opciones de juego suficientes para satisfacer al que busca este tipo de experiencias. La campaña es larga y acertada como tutorial y entretenimiento, sabiendo también ofrecer buenos momentos. Aunque es verdad que podría ofrecer más libertad. Los escenarios que jugamos son permisivos para que el esquema de: llegar a un planeta, colonizarlo y expandirnos, batallar y acabar con el invasor o cumplir con una tarea se haga llevadero, aunque a veces presenta algunos bugs (un par de veces el juego no me dejó acabar mi turno).

 

El problema del juego es que su nivel de exigencia frena las partidas rápidas y hace que empezar de nuevo un capítulo cueste. La navegación con el mando de PS4, la versión que hemos analizado es engorrosa, es engorrosa, y siempre te dará la sensación de que el juego no quiere contarte todo lo que puedes hacer, no porque eso favorezca la experiencia, sino porque hay demasiado que contar. También es verdad que, como ocurre siempre con este género, se acaba haciendo algo repetitivo cuando encuentras el quid para hacer las cosas de forma ágil.  Con todo, Age of Wonders: Planetfall es una notable opción para disfrutar de una estrategia dura y con buen lore.

7.5

/ 10

0
Comentarios
Comentar
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Juegos relacionados
Cities Skylines Cities Skylines
Un nuevo título de construción y gestión llega a nuestros PC, Mac y Linux y su nombre es Cities Skylines. Como continuaci&oacu...
Pillars of Eternity Pillars of Eternity
Pilars of the Eternity tomará al héroe central, compañeros memorables y la exploración épica de la Puerta de Bal...
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
5.8
/ 10
Valoración media de usuarios
5 votos

Género: Estrategia por turnos

Distribuidor: Koch Media

Pegi: +16

Juegos del mismo autor
Otros juegos desarrollados por el creador de Age of Wonders: Planetfall, Paradox Interactive
Crusader Kings II

Crusader Kings II

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Europa Universalis 4

Europa Universalis 4

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Stellaris

Stellaris

Lanzamiento: Ya a la venta

PC

Evento destacado