Análisis
A Plague Tale Innocence PC

El Hansel y Gretel de Umberto Eco

A Plague Tale Innocence

Hoy 14 de mayo llega a las tiendas A Plague Tale: Innocence, un juego de autor de Asobo Studio que, con la ayuda de Focus Home Interactive, consigue dar la cara como todo un auténtico triple A. La Santa Inquisición se da la mano con la Guerra de los Cien Años y la Peste Negra para crear una aventura con toques de drama histórico y cuento de hadas en un rincón perdido de la Francia del Siglo XIV.

 

5cda6e16-4618-492c-88b1-27f5b2217404

 

El drama de los hermanos De Rune

A Plague Tale: Innocence nos cuenta el drama de los De Rune, una familia noble de la campiña francesa que ve como de la noche a la mañana su vida pasa de ser una bucólica estampa medieval a una terrible pesadilla. Desde los ojos de la joven Amicia, lo que empieza siendo una deliciosa excursión por los terrenos de su padre acaba convirtiéndose en el punto de partida de una aventura en la que sola, perseguida y acosada por la Inquisición, deberá escapar con su hermano Hugo en busca de una cura para la extraña enfermedad del niño. 

 

Los primeros pasos nos llevan a vivir el ataque de la Inquisición a la villa de los De Rune, ofreciendo un juego típico de sigilo con algunas ausencias que se agradecen pero no llegan a ser suficientes. Afortunadamente, en estos primeros compases que como en todo buen episodio piloto están más centrados en presentar a los personajes, su drama y la realidad de la vida que han perdido que en la jugabilidad; la historia consigue mantener el tipo y, poco a poco, vamos encariñándonos con los hermanos y los nuevos personajes antes de que A Plague tale: Innocence desate todo su potencial. Y es que si bien lo nuevo de Asobo Studio puede calificarse de drama, no por ello renuncia a los momentos amables, los dialogos divertidos, las bromas entre los miembros del equipo y varias pausas tras los momentos más duros que alivian la tensión y sirven para tomar aire en el paso de luces y sombras que es esta gran aventura. 

 

5cda6e1f-1c08-4a2e-b938-27f4b2217404

 

Más que un juego de sigilo

A Plague Tale: Innocence comienza como un juego de sigilo poco exigente en el que primero el padre y luego la madre de Amicia y Hugo nos darán las claves en un tutorial muy bien diseñado para hacernos con las bases de este sistema. Algunos elementos clásicos como las hierbas altas y las piedras para distraer se dan la mano con el sigilo libre y las ya comentadas ausencias de agradecer: olvidad las siluetas que marcan a los enemigos incluso a través de los muros, los mapas mágicos o la posibilidad de acabar con ellos por la espalda, buenas decisiones de diseño que demuestran que, en ocasiones, menos es más. 

 

Junto al sigilo pronto encontraremos otras mecánicas como la honda de Amicia, que podemos mejorar con distintos materiales que iremos recolectando y que nos permitirá llamar la atención de los enemigos hacia un punto en concreto, romper eslabones de cadenas, partirle la cabeza a los soldados sin yelmo y enfrentarnos a nuestro primer reto real en el pueblo. Más adelante, algunos personajes nos darán acceso a nueva munición que podremos crear sobre la marcha y que nos permitirá, muy en la línea de Thief, encender y apagar antorchas, prenderle fuego a las ratas, obligar a que los enemigos se quiten el yelmo, dormirlos, y alguna que otra cosilla relacionada con el enigma de las ratas que os invito a descubrir por vosotros mismos. 

 

5cda6e26-81a8-423b-a6f9-27f6b2217404

 

Luces y sombras

Las ratas son el eje central sobre el que gira todo lo que A Plague Tale Innocence quiere contarnos. El núcleo duro de la historia y todo lo que en ella sucede os dejaré que seais vosotros quienes lo descubráis, pero a nivel de jugabilidad su importancia es tal que podríamos igualarla a la de la oscuridad en el gran Alan Wake. Las ratas se mueven en marabuntas corriendo por los lugares oscuros a la espera de devorarnos, y son el centro de la mayor parte de los puzles del juego, que nos obligarán a usar luces, fuego, nuestra honda y nuestra pericia para poder avanzar por la aventura sin ver morir a ningún personaje, llegando incluso a usar a las ratas en nuestro favor como arma contra la inquisición y los soldados. 

 

El tratamiento de las ratas a nivel técnico es impresionante, tanto en lo natural como en las partes más sobrenaturales de la historia que consiguen que nos quedemos con la boca abierta ante lo que está sucediendo. El cómo la presencia o ausencia de la luz hace que las ratas actúen de una u otra manera y la forma en la que alteran su velocidad ante la presencia de la carne es todo un espectáculo más digno de un sólido triple A que de un juego de corte más humilde.

 

5cda6e24-2c34-4154-92a0-27f5b2217404

 

Solo no puedes

Para terminar de hablar de las mecánicas toca hablar de Amicia, sus habilidades y las del resto del grupo. A Plague Tale: Innocence ofrece un catálogo de personajes muy completo, cada uno con sus propias habilidades, que se adaptan a lo que sucede en el juego permitiéndonos elegir en muchos momentos la ruta de acción a llevar a cabo según los compañeros con los que estemos en ese momento. Por su parte, Amicia es capaz de trepar, empujar objetos y usar la honda, un arma capaz de eliminar a cualquier enemigo una vez vayamos descubriendo los distintos tipos de munición y mejorando su efecto. Dentro de las mejoras podremos optar por aumentar el espacio de los bolsillos de materiales y munición, potenciar el daño de la honda, mejorar el efecto de los proyectiles de distintos tipos, disminuir el ruido que hacemos al andar y mejorar tanto las herramientas como el cinturón de la joven. 

 

Respecto a los compañeros, no podemos mejorar su equipo ni manejarlos directamente, aunque sí podemos indicar lo que queremos que hagan para solucionar algunos puzles de palancas y pesos que encontraremos por el camino. A esto se le unen habilidades como la de Luca de arrojar proyectiles incediarios, la de Hugo de escurrirse por pequeños agujeros, la de Melie de abrir cerraduras con su ganzúa o la de Rodric de eliminar a los enemigos por la espalda. Un catálogo más que interesante que hace que echemos en falta a los compañeros cuando nos infiltramos en algunos de los muchos momentos en solitario con los que cuenta el juego y que convierten A Plague Tale Innocence en mucho más que un simple repetir rutinas ad infinitum.

 

5946c1d2-3b24-427b-a1a9-251bb2217404

 

El Hansel y Gretel de Umberto Eco conoce a Strangers Things

Hay algo enorme y maravilloso en A Plague Tale Innocence, y es cómo juega sus cartas para lograr sorprendernos a cada paso que damos con una historia que no deja de retorcerse sobre sí misma jugando con lo real y lo sobrenatural, la historia, el cuento y la leyenda, para mantener al jugador despistado en un gámbito que muta según avanzamos sin llegar a entender del todo qué está sucediendo y por qué. Con el objetivo claro de lo que debemos hacer en cada momento, con esas luces y sombras que llevan de la risa al horror, Asobo logra crear el ambiente de misterio perfecto para que sigamos avanzando para comprender quién es realmente Hugo, por qué nos persigue la Inquisición y qué papel juegan las ratas en todo esto. 

 

Para lograr que todo funcione como debe, A Plague Tale: Innocence cuenta con un reparto de lujo y grandes diálogos in game que poco tienen que envidiar a juegos como Uncharted o The last of Us. Así, las conversaciones que mantienen los personajes durante el juego se van adaptando a lo que hacemos y lo que vemos, con una naturalidad sorprendente y un buen hacer que supera incluso al de los maestros en este campo: Naughty Dog. Lo mejor es que todas estas conversaciones fortuitas, que surgen de nuestros propios actos, luego tienen importancia en posteriores conversaciones, lo que dota al juego de gran carisma y personalidad. 

 

5cda6e31-dce4-4af6-8b95-27f5b2217404

 

Por si esto fuera poco, los diálogos no caen en el fácil recurso de la sobriedad y la seriedad por sistema, sino que se agilizan e incluso recurren a bromas y situaciones divertidas cuando la tensión ha pasado o la adrenalina bombea a toda velocidad tras un enfrentamiento o una huida. A su lado, A Plague Tale Innocence se atreve a ofrecer momentos realmente dramáticos y escenas dantescas de gran crudeza, como cuando tenemos que atravesar un campo plagado de soldados muertos junto a Hugo, o arrastrarnos entre los restos de los ahorcados devorados por las ratas que se pudren bajo el patíbulo. Duras situaciones llevadas con mucho estilo que junto a la gran ambientación del juego hacen que mantengamos la respiración o incluso ladeemos la cabeza con disgusto mientras avanzamos con las ratas pisándonos los talones. 

 

5cda6e1a-2240-4097-80a0-27f5b2217404

 

Quiero más

Tras una primera hora en la que no entendí la idea de Asobo y que se me hizo terriblemente cuesta arriba, A Plague Tale: Innocence ha terminado por convertirse en una de las propuestas más interesantes que he disfrutado en lo que llevo de año. La forma de narrar su historia, los diálogos y los personajes son una auténtica maravilla en un juego que es una aventura de gran calidad con una ambientación impresionante y un aspecto en pantalla que hace palidecer de envidia a muchos triple A de esta generación. A esto se le une una propuesta jugable que intenta huir de lo absurdo del género consiguiendo así no martirizar al jugador con hordas interminables de enemigos, parkour como sistema de vida o puzles faltos de toda lógica creados con la intención de alargar de forma artificial la duración del juego. 

 

En A Plague Tale Innocence los puzles tienen sentido, las mecánicas se adaptan a lo necesario, y la historia es una joya al nivel de sus personajes. Como punto flojo cabe destacar la ausencia de doblaje en castellano, si bien los doblajes en inglés y en francés está muy elaborados con niños en vez de adultos poniendo voces a los niños, y con la compañía de unos buenos subtítulos en castellano. Personalmente destaco el doblaje francés, que es con el que he jugado y que me parece un trabajo impecable. 

 

5cda6e33-5488-43be-b52f-27f5b2217404

 

Por lo demás, un gran juego de aventuras que confía en el jugador al no llenar la historia con momentos de acción supérflua y permitirnos avanzar a nuestro ritmo y en base a nuestras habilidades por gran parte de sus escenarios. Como juego no triple A viene con precio reducido, rondando los 40-45 euros en Xbox One, PS4 y PC, un precio que, siguiendo las últimas tendencias de Mundogamers de incluir precio justo además de nota, me parece más que apropiado para una obra de este calibre.

 

¡Nos leemos! 

8.5

/ 10

14
Comentarios
Comentar
    • Y otra vez, el bueno d Rafa, consigue cautivarnos para comprar otro juego... No sabía nada d este juego hasta ahora,pero a la lista d deseados q va, magnífico análisis!
    • Me ha encantado descubrir las ganas que tenía de un juego de gran carga narrativa. Mis horas de vicio se han visto monopolizadas por sekiro desde que salio y acumulo ya como 100 horitas y, aunque me está encantando y me ha dado muy buenos momentos, empiezo a impacientarme. El juego no se acaba y yo no soy el mejor a los mandos, con lo que algo que he visto a mis allegados terminar en una semana a mi se me está alargando meses, demasiado tiempo para descubrir cualquier historia, que ya me da la sensación de verse interrumpida boss tras boss.

      A plague tale no solo se ha zafado gloriosamente bien de lo que me pareció una sección de sigilo malera digna de los antiguos assassins creed, sino que se ha descubierto como una aventura de narrativa directa, con más énfasis en lo que quiere contar que en el reto a pasar... y no podría estar más contento de que haya llegado justo ahora, que estoy viviendo este atranque jueguil y que me ha recordado lo mucho que me gustan este tipo de propuestas.



      En otro orden de cosas. Que tal el rendimiento en consolas? en que plataforma lo has jugado?

      El análisis de 12/10 Rafa, un saludote.
En respuesta al comentario anterior:
    • Muchísimas gracias, Chronosh, y sí, es un contrapunto perfecto a Sekiro -yo sigo por el putomono, no desesperes XD-.
      Sobre el rendimiento en consolas, lo he jugado en una PS4 slim y me ha sorprendido cómo aprovecha el HDR de la tele y cómo se ve y se mueve. Se nota que carga por cada capítulo, porque va muy fluido y sin problemas más allá de una vez que no me marcó un muro para treparlo. Reinicié punto de control y perfe.
    • Buen análisis Rafa.
      La verdad que llevaré una hora y poco y la verdad que me está encantando el juego.. Es una historia dura.. Pero me recuerda mucho en el inicio a juego de tronos en muchos aspectos.. Es un juego que lo estoy gozando en el canal... Un saludote
En respuesta al comentario anterior:
En respuesta al comentario anterior:
    • Joe como no lo has vendido xD que este no entraba en mis quinielas

      A parte del precio... ha faltado ahí un platico bueno xD

      Gran análisis, gracias!
En respuesta al comentario anterior:
    • Es un menú muy jugoso de terrine de foie de oca levemente tostado de entrante, bullabesa con langostinos de primer plato, confit de pato de segundo y, de postre, tabla de quesos normandos con uvas
    • Jajajaja joer kbron pedazo banquete me has plantado... con el remate de quesos normandos me has matao... me voy a comer algo pa olvidar

      PD: por cierto que me lo apunto pa sorprender a la churri que se acerca momento especial xDD Thanks!
    • Pues que bien, después de unas primeras impresiones no del todo satisfactorias que lo habían hecho bajarse del carro, tras el análisis lo vuelvo a poner en la lista.
En respuesta al comentario anterior:
    • No está mal para el estilo de juego que es: yendo a piñón y pasando de coleccionables por el análisis calculo unas once horas o doce, aunque si no fuera por el análisis podría haberle echado más rebuscando, explorando y eso
Mostrar más comentarios
Para escribir un comentario debes registrarte o acceder al sistema
Entrar
Información
Caratula
¿Tu nota? 5
9.7
/ 10
Valoración media de usuarios
3 votos

Género: Acción/Aventura

Distribuidor: Focus Home Interactive

Pegi: +12