GRÁFICOS - TimeShift -
Es muy agradable ver los primeros bocetos del juego cuando estaba planeado para la primera Xbox y comprobar cómo ha quedado finalmente en Xbox 360, realmente se notan los cambios; de hecho aún en esta consola fue sometido a una completa revisión, de modo que su apartado llega a ser radicalmente distinto a los primeros avances que se conocieron (y por una buena cantidad de miles de polígonos)
Algunos efectos realmente sorprenden, especialmente en lo que tiene que ver con la ambientación. Buena parte de sus acciones se llevarán a cabo en ambientes sórdidos y oscuros pero lejos de mostrar escenarios pequeños aquí han logrado denotar una buena sensación de profundidad.
Uno de los mejores efectos (si bien no es el único) tiene que ver con la lluvia, casi logra traspasarnos la sensación de frió y malestar, además es genial su reacción en los cambios temporales. Otro efecto muy bien logrado tiene que ver con los impactos de las armas (especialmente de las granadas), que a su vez cuentan con disparo principal y secundario, con lo que se nos ofrece una interesante variedad en dicho aspecto.
El modelado de los personajes guarda un buen nivel aunque no llega a sorprender a estas alturas, da gusto ver unas especies de “mechas” gigantes que nos anuncian un giro temporal muy peligroso (además de ser prácticamente invencibles), pero los demás enemigos tienden a ser repetitivos y con tamaños algo pequeños. Timeshift ofrece un buen nivel visual pero no llega a la altura de las más recientes exposiciones en el género.
Los efectos temporales (a la postre el aspecto principal en el juego) tienen un buen nivel aunque no siempre se ubican de manera cómoda, sobretodo al principio. Usualmente veremos como la pantalla cambia de fondo mientras se realiza la acción, tal vez el mejor efecto esta del lado cuando logramos “devolver” el tiempo y vemos como nuestro personaje se desplaza mientras todo va para “atrás”.
Puestos a pedir encontraremos algo que si bien no llega a ser mortificante resulta algo “aburridor” y es que los tiempos de carga son algo largos, de hecho cuando perdemos aparecerá un indicador de retomar el juego de manera “rápida” y a decir verdad es de todo menos eso pues nos llevará un buen tiempo mientras el juego se vuelve a cargar.
SONIDO - TimeShift -
El doblaje obtenido es de lujo, da gusto escuchar la carga narrativa y dramática que le han puesto los actores a sus personajes, en ese sentido su ambientación recuerda ineludiblemente a lo escuchado en Half Life (especialmente en a segunda parte)
Dentro de la carpeta de efectos Fx vale la pena destacar el sonido de las armas (en especial el “secundario”) así como de la ambientación al pasar por determinados lugares que se van destruyendo; una suerte de explosiones acompañadas por gritos y un espectáculo realmente enganchante.
Frente a la banda sonora hay algo cuando menos curioso y es que seguramente los veteranos del cine clásico verán que la melodía resulta sospechosamente parecida a la de una película llamada “flores en el ático” muy buena por demás); aunque ya ha pasado tanto tiempo desde la misma que es poco probable que lo hubieran hecho a propósito (tampoco creeríamos que se fueran a ganar una demanda por ello)
En su conjunto el apartado sonoro de Timeshift raya en un buen nivel, un magnifico trabajo de doblaje y unos efectos que le aportan lo suyo a la ambientación redondean un trabajo que no presenta mayor reparo por lo menos en este apartado.
Quizás el único aspecto a señalar es que su BSO no resulta tan conmovedor ni original, de alguna manera su formula ya ha sido utilizada y a la postre no es un aspecto que lleguemos a recordar luego de haber jugado, en otras palabras su música es buena pero no es de esas que dejan impacto.