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Analisis Moto GP 07 X360

Viernes 14 de Diciembre de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Moto GP 07 -


Vuelve a rugir el motor en xbox 360, el torneo de motocicletas más famoso del mundo cuenta con una nueva versión para la consola de Microsoft y es que luego de los sinsabores que produjo Moto GP 06 es el turno de los desarrolladores para reivindicarse.

Moto GP 06 no resultaba ser una verdadera muestra del potencial de la actual generación, algo comprensible por demás si asumimos que estábamos ante una consola que apenas comenzaba.

Pero ahora las cosas son a otro precio, la estructura de Xbox 360 es diáfana para los programadores, de modo que es la hora de ver qué tanto se aprovechó el tiempo para obtener un moto GP capaz de doblegar a sus predecesores.


A CORRER?

Durante los años más recientes el género de conducción en motocicletas vivió un verdadero ?duelo? técnico entre namco y Climax Entertainment, cada uno con las consolas de Sony y Microsoft respectivamente, una dura contienda que a juicio de muchos termino coronando a los programadores del juego en la consola de Microsoft.

Los Moto GP de Climax contaban con varios aspectos a su favor, de una parte resultaba claro que a nivel gráfico podían ofrecer mucho más pues era evidente que la primera Xbox técnicamente es más que PS2 (ni que decir cuando la rivalidad se convirtió entre PS2 y 360).

La jugabilidad a la postre constituía el lugar más ?parejo? pues ambos videojuegos le apostaban a un emulador que contase con muchos elementos arcade y así ?facilitarle? un poco las cosas al usuario; una decisión polémica que incluso afectó a ambas compañías por igual.

Pero el aspecto más contundente tuvo que ver con el modo online, en ese lugar Climax consiguió una ventaja considerable que aún hoy en día sigue exhibiendo en cada una de sus entregas y que a la postre constituyo el elemento decisivo para que un jugador optará por una de las dos versiones (siempre y cuando contara con la respectiva consola, claro).

Namco se ha apartado de la ?competencia? (por lo menos por ahora), ahora Climax tendrá que vérselas con las versiones que elabore Capcom y Milestone, pero esto lejos de ser ?refrescante? constituye todo un reto que le da algo más de expectativa a esta nueva entrega de su afamado emulador motociclismo.

Estamos ante un nuevo Moto GP con interesantes agregados a nivel gráfico y con su permanente calidad a nivel online; pero en contra nos encontramos con un juego que no se aprecia muy distinto al del año pasado, veremos pues si en el análisis de sus diferentes apartados las diferencias se hacen notar.

GRÁFICOS - Moto GP 07 -


Indudablemente este es el aspecto donde más se evidencia el paso de un año entre la saga, gracias a ello veremos unas motos con mayor definición y unos escenarios llenos de detalles con objetos perfectamente diferenciados que aportan lo suyo a la ambientación.

Lo primero que engancha tiene que ver con la vista aérea del circuito a recorrer, posteriormente nos encontramos con animaciones que muestran los principales elementos previos a una competencia (mecánicos, porristas y una larga lista de ?colados?).

Lo anterior son detalles que aportan lo suyo a la ambientación y que le otorgan algo de ?vidilla? a las competencias, pero puestos a pedir habría que señalar que ninguno llega a sorprender pues a estas alturas hemos visto desarrollos gráficos mucho más completos y con mayor definición.

Las competencias nos ofrecen varias perspectivas en sus cámaras, de hecho este redactor recomienda que de acuerdo a la capacidad del televisor del usuario se opte por la cámara más lejana o cercana pues en algunos casos se podría ver algo distorsionado (no se nota a primera vista pero si termina por producir un efecto visual poco agradable).

La ambientación en las pistas esta muy conseguida, en especial cuando vemos efectos tales como la lluvia o un sol abrumador; aunque nuevamente hemos de señalar que queda por debajo e otros emuladores en especial los de automovilismo).

El diseño de los corredores no acaba de convencer, sus cascos y equipo esta perfectamente diferenciado aunque en lo que tiene que ver con su estatura y grosor prácticamente son idénticos; además se echa en falta el catalogo con los rostros que aparece en el menú de la versión realizada para PS2 (no todo tendría que favorecer a la actual generación).

Las animaciones de los coches son infaltables en estos títulos, aunque en esta ocasión el efecto brindado no acaba de convencer, en especial en las cámaras cercanas, la colisión es demasiado estrepitosa en algunas ocasiones. Tal vez la más convincente es la que aparece cuando chocamos con otra moto.

El terreno cuenta con las bondades que ofrece la actual generación, aunque tampoco llega a la altura de un Forza 2 o de un PGR4, de hecho por momentos deja la sensación de ser demasiado brillante, además por momentos se aprecia algo de difuminado similar al que veíamos en Dirt, solo que aquí no le aporta tanto a la ambientación.

El video de inicio es el mismo que tenemos en la versión de Capcom para PS2, la diferencia es que aquí contamos con videos de intro para cada carrera, pero a decir verdad este redactor se queda con las animaciones de los lugares típicos antes que la parafernalia que rodea el inicio de cada competencia (bueno, lo mejor es que tuviera las dos cosas).

El juego no presenta ralentizaciones ni distorsiones gráficas de importancia, por el contrario, todos los corredores se ven en pantalla sin ninguna distorsión (incluso en el modo multijugador a pantalla dividida), ventajas indudables de la nueva generación.

Las animaciones del público y del entorno aparecen pero tampoco llegan a llamar la atención, son efectos pulidos y nítidos pero que en su conjunto no llegan a sorprender al espectador; Moto GP 07 destaca gráficamente pero no sorprende en ninguno de sus apartados.

Para decirlo en pocas palabras Moto GP 07 es una clara evolución gráfica en relación a su precuela pero esta a mucha distancia de los juegos actuales en el género de conducción, eso sí en lo que tiene que ver con su terreno en particular no tiene competencia directa con el que podamos referir sus bondades o defectos técnicos y es que si bien joyas del calibre de PGR4 cuentan con motocicletas el terreno de competición es radicalmente distinto.

SONIDO - Moto GP 07 -


A diferencia del Moto GP para PS2 aquí sí nos encontramos con una banda sonora que ameniza cada una de las contiendas; es un sonido armónico y suave que resulta agradable al oído (si bien las competiciones de moto bien podrían estar acompañadas de ritmos más fuertes).

La música es entretenida y puede variar durante una carrera, aunque sus temas no son pegadizos ni cuentan con la fuerza de las composiciones musicales que acompañan otros juegos como por ejemplo los de EA Sports; es un apartado que podemos calificar como pasable aunque sin mayores pretensiones.

De hecho el ruido de los motores hubiera podido acallar el fondo musical de no ser por que en este aspecto el juego luce bastante flojo, difícilmente podemos diferenciar una maquina de otra; incluso efectos tales como la lluvia o el bullicio del público son demasiado discretos.

En definitiva estamos ante un apartado sonoro muy limitado; es algo extraño pues tanto el juego de Climax como el de Capcom pecan por lo mismo (aunque el de capcom llega al colmo). Pareciera que en el género no interesará tanto un buen acompañamiento musical, de momento esto queda como una asignatura pendiente de cara a futuras entregas.

JUGABILIDAD - Moto GP 07 -


Las anteriores entregas se habían caracterizado por contar con un amplio abanico de modos de juego capaz de satisfacer las expectativas de los usuarios, era lógico pues que esto no decayera de cara a esta secuela, Moto GP 07 ofrece una carpeta de modalidades bastante atractiva.

Tenemos el modo de carrera rápida, el infaltable campeonato, carrera deportiva y contrarreloj, todo esto asegura una enorme cantidad de horas de juego, además los modos de dificultad suponen un reto interesante de cara a alargar la vidilla del juego.

Aparte de los tres modos de dificultad tradicional existe un modo ?leyenda? que se podrá desbloquear, aquí el número de motocicletas disminuye en procura de exigir un poco más a los terrenos que se ven un poco más amplios y con mayor detalle.

Con algo de práctica podremos competir en cualquier modo de dificultad ya que en esencia lo que más se modifica es la velocidad de los rivales, en ese sentido se extraña algo más de inteligencia artificial en los competidores (sería bueno que intentaran cerrarnos).

El control es fluido aunque no contempla un uso más ?tradicional? en el género como podía ser la implementación de los gatillos del Pad para acelerar, en su lugar la aceleración corre a cargo del pad analógico. De todos modos es cómodo también y bastante intuitivo.

No obstante y puestos a pedir hemos encontrado un pequeño problema a la hora de equilibrar la motocicleta luego de desacelerar el ritmo y es que al retomar la velocidad la moto hace una peligrosa cabriola con altas posibilidades de hacer que nuestro conductor bese el asfalto.

Caerse de la moto pasa de ser una gozada a una completa pega si se da de manera muy frecuente y esto es algo que puede suceder con frecuencia si no logramos controlar el ritmo de frenada y aceleración; es algo que con la practica se consigue (aunque a costa de sacrificar la velocidad) y que a pesar de ello pasa más veces de las que se quisiera.

De todos modos conseguir títulos no resulta tan complicado (menos aún en el modo novato) y es que la jugabilidad en general es bastante arcade, de modo que a pesar de las frecuentes caídas bastará con unos pocos segundos para recuperar nuestra posición en la carrera.

Llegar del primero al último y luego volver a los lugares del medio es una constante en el juego y resulta entretenido, solo que en este género se espera algo más de emulación (vamos, este no es un Mario Kart) y no estaría mal algo más de exigencia (y realismo) en las carreras.

De todos modos la gran fortaleza en moto GP 07 esta en el modo online (en eso no tiene competencia), aquí básicamente se han conservado las grandes virtudes de las precuelas y se han agregado nuevas modalidades a cual más de enganchantes (sobresale el perfeccionamiento de nuestro piloto).

El modo online y el offline cuentan con la posibilidad de ir desbloqueando rutinas, circuitos, desafíos, pilotos y motocicletas entre otros; esto enriquece de manera notable el apartado jugable ofreciendo un catalogo insuperable.

En definitiva tendríamos que decir que lo que le falta en emulación le sobra en posibilidades y modos jugables (en especial a nivel online) y así como comparamos el emulador de Capcom con pro evolution, el Moto GP de Climax bien podría compararse con un FIFA; eso sí agregando que cada vez la saga de EA sports se acerca a una jugabilidad más idónea.

El estilo arcade siempre genera regocijos como animadversiones, es claro que los jugadores hardcore buscarán una mayor exigencia en la conducción en aras a un mayor realismo, pero también es cierto que mientras más accesible sea un título más caudal de jugadores puede llegar a tener y esto termina por influir mucho en el mercado (al fin 7y al cabo el principal interés de las empresas es vender su producto).

DIVERSIÓN - Moto GP 07 -


Moto GP 07 es decididamente más largo que su ?competencia? en PS2, en buena medida gracias a su modo online, aunque hay que rescatar que los desafíos y extras son mucho más nutridos, incluso el modo multijugador responde mucho mejor.

Tomar el control tampoco implica un mayor esfuerzo así que de seguro la experiencia que brinda es divertida a cual más, los fanáticos del género se sentirán complacidos con un titulo bastante cumplidor.

Pero las ventajas no alcanzan a borrar los inconvenientes y en este caso hay que señalar que las diferencias en relación a la precuela no llegan a ser tan significativas y es que en muchos aspectos el juego termina por dar la sensación de ser una ?actualización?, algo que puede hacer que más de un jugador lo deje a un lado.

Ponerse a punto con moto GP 07 resulta entretenido, pero es difícil para alguien que ya tenga el anterior juego hacerse con uno cuyas actualizaciones no lo hacen ver como un titulo completamente distinto. Bueno eso es un lastre con el que corren este tipo de títulos y a la larga no terminan por afectarlo (de ser así sagas como FIFA y Pro Evolution no venderían tantos juegos en cada entrega).

CONCLUSIÓN - Moto GP 07 -


Comparar Moto GP 07 de Capcom para PS2 con Moto GP 07 de Climax para Xbox 360 no redunda en un ejercicio justo pues es claro que ambas consolas son radicalmente distintas y cada juego ofrece variantes muy particulares, no obstante el ejercicio se hacia prácticamente ineludible.

Cada juego tiene sus virtudes y sus defectos y debe ser leído en relación a su contexto; evidentemente una cosa es salir en una consola que esta viviendo su ?ocaso? y otra salir en una de la actual generación.

El juego de Climax cuenta con las posibilidades ?juveniles? que le brinda el poder contar con un renovado apartado gráfico y un soporte online como solo el servicio Live logra prestar; esto le da una apariencia ganadora a un título que a nivel jugable no ofrece el nivel de realismo que si tiene el de Capcom Para PS2,

Pero a pesar de ser el ?ganador?, el juego de Climax cuenta con un poderoso adversario de cara a los demás juegos del catalogo de 360 y es que a nivel técnico y gráfico son muchos los juegos que a la fecha le superan, además de ser aún más intuitivos y agradables para controlar.

Eso sí, mientras no aparezcan más títulos de motocicletas en el horizonte y mientras la exclusividad de GP le pertenezca a Climax sus desarrolladores pueden estar tranquilos.

Aunque si por ahí se les atraviesa un juego más compensado en el control y que brinde mucho más realismo realmente la van a tener difícil, No obstante también podemos pensar en que sea el propio Climax el que presente un título así de cara a su secuela; al fin y al cabo la experiencia de 5 años no se improvisa.

A FAVOR Y EN CONTRA - Moto GP 07 -


A favor:

- Apartado gráfico mucho más depurado que en la precuela.
- No presentan distorsiones en la pista a pesar de estar todas las motos en plena competencia.
- El modo multijugador es notable.
- El modo online es tan bueno como en la precuela y además incorpora suculentas novedades.
- Actualización total.
- Una enorme cantidad de extras.



En contra:

- Su estilo arcade no termina de convencer.
- La inteligencia artificial de los demás competidores le quita algo de reto a la competición.
- A pesar de la renovación gráfica esta distante de los títulos actuales en Xbox 360.

CALIFICACIÓN - Moto GP 07 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 7
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Moto GP 07 -


GENERO: Conducción
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: , profesional, campeón, ?leyenda? (a desbloquear).
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: Repetición, nuevas pruebas, modo de dificultad leyenda, nuevos pilotos, desafíos, motos, zona exclusiva THQ.

FICHA TÉCNICA - Moto GP 07 -


DESARROLLADORA: Climax entertainment.
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 07-09-07
CALIFICACIÓN EDAD: +3

Precio MG (?): 64,95?
7

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