1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Call of Duty 4: Modern Warfare X360

Domingo 25 de Noviembre de 2007 por Omar Álvarez

INTRODUCCIÓN - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Las guerras cambian. Los soldados no.

Ese es el nuevo lema de Infinity Ward para su último Call of Duty. Como todos sabréis a estas alturas, se ha cambiado el marco de acción, de la Segunda Guerra Mundial (que hay que admitir que no daba para más) hasta una ficticia guerra actual.

En un futuro ficticio, Call of Duty 4 lleva a las grandes potencias mundiales a enfrentarse en un conflicto contra Oriente Medio. Nos pone sobre la mesa a un militar de la antigua URSS, que ha empleado la confusión y ha manejado las sensibles mentes de los pueblos islámicos para que los Estados Unidos, Inglaterra y otros países occidentales vean en peligro su modo de vida actual. El petróleo, el terrorismo y la inestabilidad política han sido las armas que Ivan Zavkiev ha empleado para desviar el interés, los fondos y los efectivos bélicos de Occidente y, mientras tanto, poder organizar una fuerza con potencia nuclear dentro de su zona de influencia, varias repúblicas ex-soviéticas.

Ahora, con recursos limitados por parte de Estados Unidos o Reino Unido, le toca a las fuerzas de élite como los SAS británicos entrar en zonas puntuales de Oriente y el Pacífico Norte para detener los planes de dominación que pueden acabar tanto con la estabilidad relativa de los pueblos como con la propia vida en gran parte del planeta.

Esto es lo que plantea, en términos de guión Call of Duty 4. Si me permitís un apunte, todo el argumento y desarrollo de la acción me parece un poco violento y pernicioso: el actuar en un entorno tan realista, tan brutalmente ácido y sin restricciones éticas o morales llevan a reflexionar una cuestión: ¿A qué público está enfocado Call of Duty? Es muy sencillo valorar sobre un sello de PEGI pero en el fondo hay una cultura a la violencia realista y cruel en este Call of Duty que hay que tener muy en cuenta: algunas de las misiones (entre ellas en las que atacamos desde un helicóptero de combate un pueblo a priori indefenso) son de lo más cruel, directas y nauseabundas que han sido plasmadas en un videojuego. Pero en ningún momento, quiero aclarar, que esto sea negativo, simplemente que hay que tener la cabeza muy fría para valorar este tipo de violencia, probablemente muchísimo más directa, madura y visceral que la del infantil y populista Manhunt. Para terminar, vuelvo a aclarar, que nada en la acción realista y voluptuosa de CoD4 es negativo, pero tiene un público muy definido: el público adulto, sin concisiones ni prórrogas.

Metiéndonos en materia, CoD4 es una obra tan densa y compleja como cualquier otro Call of Duty de Infinity Ward, pero ampliado, mejorado y magnificado hasta el infinito. Lleva la acción a un punto de vista mucho menos masivo que la infantería de la Segunda Guerra Mundial, y completa un modo campaña simplemente bestial. Son probablemente, las cinco o seis horas más intensas que he vivido jamás en un videojuego, con actos simplemente perfectos. Recorrer la Chernobyl fantasma con un francotirador de las SAS británicas supera, con creces, el legendario nivel en Nueva Mombasa de Halo 2, siendo para mí hasta el momento la mejor fase en un videojuego de acción.

Tango avistado. Dispara.

GRÁFICOS - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Si algo consigue CoD4 desde el inicio, es entrar por la vista. Call of Duty 4 es el juego más impresionante técnicamente de Xbox 360 sin lugar a dudas, superando a títulos como Gears of War, Halo 3 o Mass Effect, dejándolos en la más humillante evidencia.

Texturas de gran definición, escenarios plagados de detalle y coherencia arquitectónica basándose siempre en la belleza deconstructiva. El juego hace uso de todas las técnicas visuales que ha proporcionado el videojuego en los últimos años, como la iluminación HDR o el foto realismo, para crear un entorno gráficamente asombroso desde el primer momento.

Todos los aspectos artísticos están cuidados hasta el más mínimo detalle. La representación de las armas y tecnología de nueva generación denota un gusto extremo por parte de Infinity Ward hacia el arte de la guerra. La iluminación es una de las más cuidadas y efectivas que recuerdo, con un gran contraste y excelente apoyo en los entornos: visitar algunos entornos en ciertos momentos del juego, como Chernobyl o el claro oscuro del barco en dónde nos infiltraremos en la primera misión son algunas de las partes más bonitas que he contemplado en todos los años que llevo en la industria. Destaco también las impresionantes escenas de vídeo, normalmente narradas en primera persona. No quiero desvelar la trama, pero algunas están dirigidas con un gusto y tensión inhóspitos en el género.

Las animaciones, otro detalle muy descuidado en los últimos tiempos (como por ejemplo en Halo 3) adquieren en Call of Duty 4 otra dimensión de realismo y efectividad. Ver como el impacto de tu bala hiere un soldado que te estaba apuntando con su lanzamisiles y éste sale volando hacia la estratosfera con una naturalidad pasmosa, impensable todavía a estas alturas en dónde los avances tecnológicos van a pies juntillas por desgracia, hace que me quite el sombrero ante Infinity Ward, teniendo en cuenta que estaban trabajando sobre código desconocido.

Dónde quiero dejar claro que CoD4 está a eones luz de sus competidores, es en la optimización de cara al jugador. No hay nada más incómodo e impertinente que jugar a un juego, a estas alturas de generación, que vaya a insufribles 30 cuadros por segundo, se ralentice, no tenga la resolución mínima establecida, bugs gráficos etc. Nada, repito absolutamente nada de esto te encontrarás en CoD4. 60 cuadros por segundo constantes y sin bajones ni remotamente puntuales, 1080p y todo ello sin sacrificar ni el más mínimo polígono. Un mensaje para el resto de compañías; aprended.

SONIDO - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Intachable. La BSO está compuesta con un gran gusto, inspirada en el cine bélico de los últimos años y especialmente en las propias bandas sonoras de su productor principal, Harry Gregson Williams. El popular artista, aparte de crear el casi himno de Metal Gear Solid, ha compuesto bandas sonoras con gran ejecución y esmero, como la de la legendaria ?La Roca?, ?Simbad? o ?Las Crónicas de Narnia?.

Pero dónde realmente se desenvuelve el compositor es en crear estas atmósferas de tensión con cierto tono épico como la de este Call of Duty. Es todo un signo de madurez que grandes músicos como éste se decidan por poner BSO a grandes producciones en videojuegos (como ya ocurrió en Splinter Cell Chaos Theory con el polifacético artista post-industrial Amon Tobey).

El doblaje da la talla, aunque un servidor hubiese preferido menos localización y buscar más el realismo diegético: escuchar a un ruso y un americano hablando en perfecto castellano descontextualiza un poco el ambiente de conflicto entre países espinados desde la guerra fría. Pero en otro orden, más allá de mis gustos personales, el doblaje de Call of Duty funciona y está bien producido.

Los FX son una auténtica delicia si eres como un servidor, un amante de la tecnología y balística militar. Todas las armas suenan de forma diferente, representando a la perfección el hipnótico sonido del silbido de sus tambores. Este tipo de detalles son los que diferencian una obra mediocre de una superproducción y aquí IW no ha fallado, como siempre.

JUGABILIDAD - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Olvídate de aburridos shooters con eternos pasillos, o incomprensibles controles con los que manejar a tu equipo. Modern Warfare es un título enfocado a la batalla entre infantería, ejecutado como nunca antes habíamos visto.

El control es tan preciso como un CoD de siempre, pero el nuevo tipo de guerra ofrece una nueva perspectiva en todos los sentidos. La cantidad del pelotón no será tan importante como su equipamiento, parte fundamental en el desarrollo. El uso del francotirador es el más realista y preciso que he visto en un juego de estas características desde el olvidado Project I.G.I. El uso de determinados objetos como las C4 o las minas Claymore puede decepcionar si tenemos en cuenta que su uso es simplemente anecdótico, relegado a momentos puntuales. Pero el desarrollo es tan denso y complejo que te olvidarás completamente de su utilidad ya que antes de que te puedas parar a ello ya habrás avistado a un enemigo.

El desarrollo de este FPS, aquí sin ninguna duda, deja en auténticos pañales el resto del género a excepción claro está, del a secas divino Half Life. Es vertiginoso, tan sincero que en ningún momento nos obligará a recorrer terreno visitado ni nos engañará en nuestros objetivos. La acción pasa por delante de nuestros ojos como un tren de alta velocidad dónde tendremos que elegir si cogerlo o quedarnos en el andén.

El uso del apoyo militar está perfectamente ejecutado porque aunque tú seas el protagonista absoluto (como tiene que ser) tu equipo no será un grupo de simples maniquís a los que disparar en dificultades altas: buscarán el fuego de cobertura, serán partícipes de la acción y por primera vez en el género (¡sorpresa!) actuarán y te sacarán de algún apuro en más de una ocasión. Un auténtico juego de equipo real dónde te sentirás uno más en vez del jefe indiscutible del cotarro.

Podría pasarme el resto del análisis analizando la estructura de cada nivel, porque es cada uno más impresionante que el anterior. Pero para evitar el destripe (y que el jugador viva la acción como un militar real, dónde las situaciones son completamente imprevisibles) sólo añado que estén bien atentos a la secuencia de después de los créditos. Puro gusto.

DIVERSIÓN - Call of Duty 4: Modern Warfare -


He leído muchas críticas estúpidas sobre la duración de CoD 4. El modo campaña me ha durado aproximadamente unas seis horas, pero me han parecido más que suficientes. Infinity Ward en vez de marear al jugador cumpliendo objetivos absurdos o fases completas totalmente intrascendentes, ha preferido realizar un modo campaña dónde la calidad sea íntegra desde la primera misión hasta la última. Te apetecerá volver a jugar una y otra vez por el mero hecho de re-visitar ciertos capítulos, la aventura está tan bien diseñada que es imposible negarte a una diversión tan real y directa.

Pero para los inconformistas o los que se divierten controlando con un ojo la pantalla y con el otro el reloj cual mosca con vista estéreo, Infinity Ward ha preparado un modo multi-jugador sublime e infinito.

Cargado de opciones de juego, tanto en solitario (puro deathmatch, adrenalina desatada) como en grupo, con los clásicos modos captura de territorio, equipo ganador al equipo que más bajas/puntos consiga etc.

Dónde destaca el multijugador es sin duda alguna en sus sistemas de rankings y clases. Jugando y ganando iremos subiendo de nivel, como en Halo, pero aquí nuestra recompensa será material, en forma de armas, mejoras, nuevos movimientos, visores etc. Además, durante la partida, si logramos hacer un número de bajas seguidas específico, podremos solicitar desde un helicóptero que arrase una zona a un radar para localizar más enemigos; acertada innovación.

Como pequeño punto negativo, que Inifinty Ward no haya podido introducir un modo co-operativo, ya sea online u offline. Una lástima porque hubiese dado un poco más de vida al ya de por sí perfecto modo campaña.

CONCLUSIÓN - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Call of Duty 4 tiene material para juego del año. Lo suficientemente largo como para dejarte pegado como para no parar de sorprendente, suficientemente sorprendente como para introducirte de pleno en su adictiva acción y suficientemente adictivo como para plantearte que demonios han hecho hasta ahora el resto de compañías que desarrollan FPS.

Es todo un referente y un juego muy a tener en cuenta en todos los sentidos. Muestra el apartado técnico más bruto y desenfrenado que ha podido mover una Xbox 360 y además lo logra sin ningún tipo de restricción. La BSO, todos los aspectos de producción rayan a un nivel increíble para el género, superando cualquier competidor que le haya intentado hacer frente. Su modo online es rico y endiabladamente adictivo.

En conclusión y para no extendernos en halagos, Call of Duty 4 es de momento, un top 5 de este año 2007, el mejor que jamás ha imaginado la industria.

A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Duty 4: Modern Warfare -


A favor:

- Su espectacular modo campaña.
- Directo, sin perder el tiempo en engañabobos.
- Su aspecto gráfico.
- Que hayan logrado olvidar la segunda guerra mundial y se hayan atrevido con este complejo nuevo concepto de guerra.

En contra:

- A algunos la duración del modo principal les resultará escaso. Lástima para ellos.
- La ausencia de un modo co-operativo.

CALIFICACIÓN - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Duty 4: Modern Warfare -


GENERO: FPS bélico
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: Sí, cinco.
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores.
HDTV: 1080p
EXTRAS: Sí, modo online con objetos desbloqueables.

FICHA TÉCNICA - Call of Duty 4: Modern Warfare -


DESARROLLADORA: Infinity Ward
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 09-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 69.95?

CONCLUSIÓN - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Call of Duty 4 tiene material para juego del año. Lo suficientemente largo como para dejarte pegado como para no parar de sorprendente, suficientemente sorprendente como para introducirte de pleno en su adictiva acción y suficientemente adictivo como para plantearte que demonios han hecho hasta ahora el resto de compañías que desarrollan FPS.

Es todo un referente y un juego muy a tener en cuenta en todos los sentidos. Muestra el apartado técnico más bruto y desenfrenado que ha podido mover una Xbox 360 y además lo logra sin ningún tipo de restricción. La BSO, todos los aspectos de producción rayan a un nivel increíble para el género, superando cualquier competidor que le haya intentado hacer frente. Su modo online es rico y endiabladamente adictivo.

En conclusión y para no extendernos en halagos, Call of Duty 4 es de momento, un top 5 de este año 2007, el mejor que jamás ha imaginado la industria.

A FAVOR Y EN CONTRA - Call of Duty 4: Modern Warfare -


A favor:

- Su espectacular modo campaña.
- Directo, sin perder el tiempo en engañabobos.
- Su aspecto gráfico.
- Que hayan logrado olvidar la segunda guerra mundial y se hayan atrevido con este complejo nuevo concepto de guerra.

En contra:

- A algunos la duración del modo principal les resultará escaso. Lástima para ellos.
- La ausencia de un modo co-operativo.

CALIFICACIÓN - Call of Duty 4: Modern Warfare -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Call of Duty 4: Modern Warfare -


GENERO: FPS bélico
DURACIÓN: Normal
MODOS DE DIFICULTAD: Sí, cinco.
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores.
HDTV: 1080p
EXTRAS: Sí, modo online con objetos desbloqueables.

FICHA TÉCNICA - Call of Duty 4: Modern Warfare -


DESARROLLADORA: Infinity Ward
DISTRIBUIDORA: Activision
LANZAMIENTO: 09-11-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 69.95?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>