1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Bioshock X360

Jueves 30 de Agosto de 2007 por Jorge Mario Karam

INTRODUCCIÓN - Bioshock -


Si eres de los que están convencidos que una civilización Atlante aún sobrevive en el fondo del mar a instancias de nosotros este sin duda es tu juego, eso sí la adaptación que se han sacado de la manga los desarrolladores es de lejos mucho más siniestra de cualquiera que nos hubiéramos podido imaginar.

En el fondo del mar se erige una gigantesca ciudad submarina (o mejor, lo que queda de ella); nuestro protagonista, un desventurado superviviente de un accidente va a descubrir algunos sucesos capaces de congelar la sangre.

Estamos ante una mezcla de situaciones que combina las fabulas de mediados de siglo pasado con la decadencia de un sueño roto, un videojuego de lo más completo que envuelve una profunda reflexión sobre las paradojas de la mente humana.


EN BUSCA DE LA CIUDAD PÉRDIDA.

Durante los anteriores E3 los desarrolladores de Irrational Games se llevaron buena parte del protagonismo gracias a un juego que respiraba originalidad por todos sus costados; con una ambientación de lo más extraña nos encontrábamos con un protagonista que debía enfrentarse a una pequeña ?niña? y con un guardián protector que más parecía ser un buzo gigante.

La connotación moral que suponía este extraño combate ya era un gancho lo suficientemente fuerte como para querer saber mucho más sobre este título, a tal punto que hasta resulta extraño no haber presenciado mayores polémicas a su alrededor; tal parece que la mayoría se siguen focalizando casi exclusivamente a cualquier título que proponga Rockstar mientras las demás se pueden permitir un respiro en este sentido.

De todos modos ver a una pequeña aparentemente poseída (por lo menos es lo que revelan sus ojos) y a un gigante protegiéndola era demasiado ?tentador? como para que este juego pasara inadvertido, a eso hay que sumarle una llamativa puesta técnica que en los videos previos no hizo sino aumentar las expectativas ante este juego.

Ya en el E3 este juego fue una de las cartas fuertes de Microsoft (no desperdiciaron ni un segundo para señalar la exclusividad de este titulo en Xbox 360 y en PC) y a decir verdad la espera ya comenzaba a desesperar pues en las recientes semanas los usuarios de la nueva consola de Microsoft presenciaban una especie de ?sequía? en juego (situación que al parecer cambiará drásticamente en los siguientes meses donde la tendencia indica por el contrario una ?sobrecarga? de títulos atractivos).

Bioshock ha llegado en el mejor momento posible, es un candidato serio a hacerse como uno de los mejores juegos de esta consola y de no ser porque aún se esperan juegos aún más prometedores bien podríamos pensar que la nueva propuesta de 2k fácilmente podría convertirse en el juego del año.

Lo anterior no quiere decir que el título no contenga algunas fallas (¿qué juego no las tiene?) pero a decir verdad en su conjunto es absolutamente notable y de seguro nadie quedara inconforme luego de disfrutar con un título que cuenta con muchas bazas como para convertirse en juego de culto.

Desde que comenzamos en alta mar hasta cuando estamos en los complejos más intrincados de la ciudad submarina no podremos despegarnos de las imágenes que van desplegándose en la pantalla (lógicamente esto también nos pasará con el mando) y es que todo en Bioshock invita a que continuemos hasta poder desenmarañar la extraña trama que rodea sus intrigantes escenarios.

La historia de Bioshock aunque muy confusa en su inicio, pareciera aludir a las clásicas aventuras de Howard Phillips Lovecraft, aquel escritor norteamericano de principios de siglo pasado que ?aterrorizo? a sus miles de lectores gracias a unas estupendas novelas llenas de eventos paranoicos, caóticos y decadentes.

De hecho a Lovecraft se le considera como uno de los precursores de un género denominado ?Terror cósmico materialista?; y a decir verdad este remoquete le caería de perlas a Bioshock si alguien pregunta alrededor del estilo que pretende trasmitir su arrevesado argumento.

Cualquiera que haya podido presenciar las antiguas películas ?futuristas? de mediados del siglo pasado podrá familiarizarse con los detalles que rodean el particular universo submarino de Bioshock, una ciudad cuyos escombros revelan el sueño humano por construir una sociedad que se alejase de las guerras y de lo violencia urbana pero que en su afán reivindicatorio terminará por construir un remedio mucho peor que la enfermedad; una sociedad utópica que en aras de la búsqueda de la felicidad terminará cayendo en su propia pesadilla.

Esa pesadilla es Bioshock, pero para entenderla mejor solo hay una manera de hacerlo y esta es internándonos de lleno en sus lúgubres calles, conociendo a sus misterios habitantes (y huyendo de ellos en muchos casos) para entender como un bello sueño pudo convertirse en tan delirante fantasía.

Este es un título ideal para reflexionar, pero no vayas a pensar que puedes hacer intensas deliberaciones éticas mientras vas avanzando pues el ritmo de los sucesos apenas nos permite asimilar lo que va pasando y reaccionar de inmediato si no queremos que nuestro protagonista haga parte de los objetos abandonados en la decadente ciudad.

Estamos ante un shooter adictivo y con muchas posibilidades, aunque como tal en su género apela a los elementos típicos, es así como a lo largo de sus extensos y lineales niveles tendremos que ir eliminándo hordas incesantes de enemigos mientras que resolvemos uno que otro puzzle (eso si bastante originales).

Bioshock no reinventa el género ni nada por el estilo, no obstante su propuesta es tan extraña que el enganche y la inmersión es absoluta, no vamos a querer despegarnos de un segundo de los inquietantes escenarios y personajes que rodean la ciudad (no vamos a poder tampoco?)

GRÁFICOS - Bioshock -


Aunque nos encontramos con algunos elementos que no cumplen del todo, la mayoría por el contrario se sale y de lejos; escenarios que recrean a la perfección un ambiente claustrofóbico propio a una ciudad en ruinas que en algunos momentos pareciera se fuera a derrumbar y con ello cualquier esperanza de supervivencia quedase sumergida a miles de metros de profundidad.

Ver estructuras de cristal que se van quebrando poco a poco mientras desfila agua por sus grietas es una completa gozada; de hecho al pasar a su lado la imagen se distorsiona tal y como si pasásemos debajo de agua real; un efecto increíble que muestra el nivel de detalle con el que sus diseñadores elaboraron este juego.

La interacción con los objetos en el escenario puede no ser tan profunda como en otros juegos del estilo, pero si que destaca la manera como nuestro personaje se afecta tan pronto como toma algún objeto, por decir un ejemplo si nos ?fumamos? un cigarro de los que aparece en el juego veremos como nuestro personaje tose y pierde salud, incluso hay muchos vasos y botellas de licor pero si los bebemos veremos como la pantalla se distorsiona tal y como cuando comienzan a aparecer los efectos de la ingesta de alcohol (ya ves que el juego trae hasta su moraleja)

La ciudad cuenta con decenas de elementos que ponen en relieve una ambientación ?clásica?, las propagandas manejan la estética publicitaria de mediados de siglo pasado (se nota el intenso trabajo investigativo de los diseñadores); como un detalle adicional veremos subtitulados todos los letreros, algo que cae de perlas para interpretar la genial ambientación del juego.

La sensación de profundidad esta muy bien lograda y a pesar de que en varias ocasiones tenemos que volver sobre sitios recorridos jamás nos deja una sensación de monotonía; incluso los diseñadores se han permitido el lujo de colocar una flecha de cursor que nos muestra el lugar hacia donde debemos ir (lógicamente podemos prescindir de ella si queremos hacer la experiencia más complicada).

A pesar de que los escenarios son enormes hay que insistir en que el desarrollo resulta lineal y es necesario ir cumpliendo objetivos para poder avanzar, de todos modos es posible que en ocasiones tomemos una vía distinta y terminemos perdidos; aunque no hay que preocuparse pues incluso el mismo juego detecta si nos hemos perdido y nos puede indica el camino a seguir.

La estructura de las paredes y los entornos es muy ?realista?, además podemos controlar el brillo (una advertencia: si le subimos demasiado el tono los escenarios toman un aspecto poco convincente, casi como si fueran ?dibujos animados?).

El movimiento de nuestro personaje es bastante bueno, ni corre ni va tan lento, así que difícilmente nos llegaremos a marear a pesar de que en los momentos en que somos atacados nos tenemos que mover en todos los sentidos imaginables.

Incluso tenemos la posibilidad de ajustar el apartado gráfico para que nuestro personaje pueda desplazarse más rápido, aunque esto sacrifica la resolución gráfica (esta advertencia la señalan los desarrolladores en el mismo momento en que ofrecen la opción, aunque a decir verdad este redactor optó por los dos modos y los cambios no afectaban tanto la resolución gráfica mientras que si aceleraban la velocidad del protagonista; no obstante prefirió dejar el apartado por defecto).

En cuanto al diseño de los enemigos hay una completa carpeta de personajes de lo más variopinto, todos cuentan con unos diseños muy llamativos y unos movimientos alucinantes, aunque sin duda la mole protectora de las niñas es el más impactante de todos.

Mientras más avanzamos más figuras siniestras aparecen, pero más allá de sus rostros o cuerpos, lo que impacta es la manera como se desplazan en la pantalla emulando a la perfección movimientos ?humanos?, Bioshock supone un paso adelante en lo que a inteligencia artificial se refiere con rivales que se mueven muy rápido y hacen verdaderas escaramuzas en sus ataques.

Al ser un título en primera persona el diseño de nuestro personaje queda ?reducido? a ver sus manos, aunque aún en ello se perfila un buen nivel; llama la atención la manera como ?recargamos? los poderes a partir de ingeniosas inyecciones con un elemento que no mencionaremos en profundidad para no destripar la historia.

La cámara reacciona perfectamente a nuestros movimientos y rápidamente nos da la perspectiva deseada, algo determinante en un titulo donde el peligro aparece a la vuelta de cualquier esquina.

El apartado gráfico se ve redondeado por una multitud de detalles de gran nivel que van desde las ingeniosas maquinas para comprar armas u objetos hasta el diseño de los robots espías; todo reproduce un estilo antiguo pero con ideas ?posmodernas?.

Ciertamente la ambientación consigue reflejar el sueño del hombre de mediados de siglo pasado, aquel que veíamos en los primeros comics de la época; incluso para destacar este aspecto hay momentos en los que se nos revelan unas graciosas imágenes que sirven como ?tutorial? para entender cómo funcionan las armas que vamos adquiriendo.

Puestos a pedir encontramos que los enemigos no cuentan con un alto nivel de detalle en los rostros (eso lo podemos comprobar en el momento en que les podemos tomar fotos); de todos modos no es algo que se note en demasía; quizás a los que esperan gráficos al mejor estilo Gears of War este aspecto le pueda mermar algunos puntos a este apartado, pero sería injusto con los demás elementos de ambientación presentes en Bioshock.

Estamos ante un apartado contundente en lo que tiene que ver con la ambientación, puede que por momentos sea demasiado lineal y que algunos efectos no estén tan bien diseñados (como el rechazo de objetos con telequinesia), pero en su conjunto es simplemente genial.

SONIDO - Bioshock -


Los sonidos vienen a complementar la ambientación y demuestran como unos buenos efectos pueden ?suplir? a una banda sonora, y no es porque Bioshock no la tenga, es que simplemente no la hubiese requerido?

Hay que abonar el estupendo trabajo de doblaje realizado para el juego (decirle magistral es aún quedarnos cortos); nos encontramos con decenas, cientos de diálogos que aparecen a lo largo y ancho de la aventura, montones de situaciones que nos enganchan de lleno en una historia que va ganando fuerza conforme pasan los minutos.

Es tal la cantidad de voces (con un nivel dramático esplendido) que la música pasa a un segundo plano, en cada escenario fijo vamos a escuchar dos y más diálogos, de hecho no nos vamos a sentir ?solos? pues siempre habrá alguien dispuesto a realizar una buena ?conversación?.

Durante el recorrido nos encontraremos con decenas de cintas de audio (similar a las que encontrábamos en títulos como Fatal frame, solo que muchas más); las podemos activar con el botón A o simplemente dejarlas para escuchar después; lo interesante es que mientras vamos escuchando podemos estar en medio de un combate frenético.

Este es otro de los aspectos fuertes de Bioshock y es que la enorme cantidad de diálogos no llega a entorpecer en ningún momento el desarrollo de la partida ya que podemos ir avanzando mientras los escuchamos; un efecto que les ha salido la mar de bien y que ciertamente le agrega mayor velocidad al juego.

En cuanto a efectos Fx nos encontramos con una buena carpeta (aunque no es tan extensa como con los diálogos); se extrañan algunos mejores sonidos como cuando golpeamos a los enemigos o cuando ellos nos afectan, pero en general el apartado es cumplidor.

El apartado sonoro de Bioshock es de los que pasará a la historia pero no por una banda sonora de ensueño sino por el contundente trabajo de doblaje, pocos juegos pueden presumir de tanto detalle en cada uno de los diálogos, gracias a ellos se da la sensación de estar ante una ciudad ?viva? aunque el desarrollo nos va a mostrar una realidad muy distinta (y siniestra?)

JUGABILIDAD - Bioshock -


Bioshock es un shooter en primera persona y como tal contiene todas las virtudes que envuelve a este género (aunque también sus debilidades); básicamente nuestra labor se ?limita? a llegar a determinados puntos cumpliendo los objetivos a su paso.

Pero esta presentación en apariencia escueta envuelve un desarrollo que a los pocos minutos nos tendrá completamente enganchados y es que las misiones van revelando elementos que se van apoderando del personaje para no querer soltarlo jamás?

La cantidad de personajes y elementos con que nos encontramos en cada nivel no hace sino acrecentar el interés, incluso en muchos momentos no sabremos si estamos haciendo lo mejor o si por lo contrario estamos cavando la tumba de nuestro protagonista.

Los dilemas morales son una constante en el juego y son las pequeñas las encargadas de ponerle el mejor tinte a la situación; el encuentro con ellas se convierte en uno de los momentos más esperados (y temidos a la vez); pero enfrentarnos a su protector nos pondrá las cosas difíciles, muy difíciles.

Estas chiquillas contienen un elemento vital para nuestro protagonista (nunca mejor dicho) pero extraerlo supone una difícil elección moral que resultará definitiva en el curso de los acontecimientos y que a la vez le asegura rejugabilidad al título (fijo vas a querer resolver la situación de ambas maneras).

Tenemos un interesante repertorio de armas para avanzar, por una parte contamos con una dotación permanente que podemos encontrar en el escenario o quitar a los enemigos, de hecho podemos pasar todo el juego utilizando solo el armamento en la modalidad fácil (aunque seria perder buena parte del gancho del juego).

Las armas las portamos en una mano mientras que con las otras haremos uso de unas habilidades especiales con las que se ha dotado a nuestro personaje, estas constituyen una de las principales bazas del juego; básicamente se trata de poderes que nos permiten lanzar rayos de energía o de fuego, aunque confo9rme avanzamos nos encontramos con otras tan atractivas como habilidades de telequinesia u otras que nos permiten engañar a las cámaras para que ataquen a nuestros enemigos.

Dos juegos se pueden utilizar para plantear una comparación frente a este estilo jugable, por una parte tenemos a Far Cry cuyo estilo se parece en la manera como vamos adquiriendo las habilidades; de otro lugar tenemos a Ratchet & Clank en la medida que dicho juego nos permitía adquirir armas más sofisticadas mientras avanzábamos.

Eliminar a los enemigos es una completa gozada en virtud a que contamos con decenas de maneras para hacerlos, lo mejor es que todas son tan intuitivas que no necesitamos de un tutorial para saber que hacer (si vemos a un enemigo atravesando un charco y tenemos un poder que nos permite enviar fuertes descargas de corriente es claro lo que hay para hacer).

Esta variedad es la que le supone un mayor gancho al desarrollo de la aventura pues a pesar de que avancemos siempre vamos a tener un recurso nuevo para combatir a los enemigos, que dicho sea de paso van mejorando sus habilidades conforme progresamo0s en la historia.

Los rivales que aparecen a partir de la mitad del desarrollo de la aventura cuentan con una inteligencia artificial capaz de desesperar a cualquiera, aunque en ese momento ya estaremos tan enganchados que no nos vamos a rendir con facilidad, además siempre habrá un buen modo para deshacernos del enemigo o de un guardián protector, todo dependerá de nuestro ingenio al hacer uso de los poderes o de las armas.

La guinda a lo anterior la ponen unos adictivos puzles que pese a ser muy sencillos en su ejecución no resultan tan fáciles de resolver, los más representativos tienen que ver con un minijuego donde tenemos que conducir el plasma a través de un tablero cuyos cuadros contienen tubos en distintas direcciones y nuestra misión consiste en ubicarlos de forma correcta para que el fluido llegue a su destino.

En Bioshock la ambientación se lleva el primer premio y en ese sentido hasta los minijuegos aportan lo suyo al ser definitivos para avanzar en algunos de los recorridos o para ?piratear? algunos de los objetos permitiendo que accedamos a algunos ítems con menos dinero.

La estrategia también juega un factor clave ya que para hacernos con algunas de las mejoras y objetos como munición o ítems de salud es necesario tener dinero que podremos recolectar en varios lugares o incluso hurtarlo a los enemigos que hayamos derrotado.

A la larga todos los elementos jugables ya los hemos visto en títulos como los anteriormente mencionados y más recientemente en juegos como FEAR o The Darknest; pero en bioshock hay que rescatar la manera como han sido articulados; todo un puntazo para los desarrolladores de Irracional Games.

DIVERSIÓN - Bioshock -


Bioshock derrocha diversión por todos los costados, es un juego fresco dinámico e irreverente con unas enormes dosis de humor negro y algunos elementos para reflexionar alrededor de la postura tecnológica en el ser humano donde en pos de enfilar las baterías hacia un mundo ?perfecto? nos podemos encontrar con una pesadilla como las que ilustraba Lovecraft y que ahora de una manera tan ingeniosa nos revela este videojuego.

Su desarrollo en engánchante como el que más, tanto que a pesar de que sus niveles son ciertamente extensos la experiencia no resulta tan larga y puedes llegar a terminar el juego en unos días (claro que cuando descubras que no te has detenido para hacer algo más la preocupación aparecerá).

Además de su genial desarrollo nos encontramos con una aventura que vale la pena volver a jugar por el solo hecho de eliminar a los rivales a partir de otras estrategias y es que si bien la historia de Bioshock es atractiva esta no resulta ser indispensable.

Jugar Bioshock más de una vez casi se vuelve una obligación y una manera de exprimir al máximo el potencial de este título. Es innegable que la no inclusión de otras modalidades de juego le resta durabilidad y es que en los shooter actuales es muy común ver una apuesta al multijugador.

La historia es directa y estremecedora, impacta y deja serias reflexiones; pero Bioshock también ofrece diversión a punta de acción pura y dura; es claro que el jugador la pasará muy bien; tanto que realmente lamentará tener que llegar al final del juego.

CONCLUSIÓN - Bioshock -


Se hizo esperar pero valió la pena, estamos ante un shooter sobresaliente en muchos aspectos que vuelve a poner en alto el nutrido catalogo de Xbox 360 de cara a la presente temporada.

Ciertamente Bioshock es alucinante y difícilmente dejará a alguien indiferente, pero también hay que ser claro que aún le queda faltando como para ser considerado una obra de culto, este título no es un Halo ni un Metroid (aunque tampoco pretende serlo).

Bioshock puede ser considerado como el mejor exponente de un subgénero dentro de los shooter donde el énfasis recae en componentes siniestros, al mejor estilo de un Doom o de un Half Life, incluso por su temática y ambientación termina aventajando a estos dos títulos tan emblemáticos.

Ya tenemos la mejor manera de apreciar una obra como la de Lovecraft en un videojuego, gracias a Bioshock los usuarios podremos decir que hemos experimentador el ?terror cósmico materialista?; la profundidad del mar nunca había sido tan alucinante y siniestra en un videojuego como hasta ahora.

Bioshock y todas sus promesas de un mundo feliz te esperan ¿estás dispuesto a sumergirte??

A FAVOR Y EN CONTRA - Bioshock -


A favor:

- Una de las mejores ambientaciones que hayamos visto en un videojuego.
- Estupendo trabajo de doblaje.
- La ambigüedad moral en la que se ve comprometido nuestro personaje.
- La variedad de armas y habilidades.
- Poder acabar con los enemigos con rutinas diferentes.
- La inteligencia artificial de los enemigos.
- La rejugabilidad.



En contra:

- Es tan intenso que a pesar de no ser corto la experiencia resulta breve.
- En ocasiones resulta demasiado lineal.
- El modo historia resulta escaso en este género.
- El modo más difícil es particularmente complejo.

CALIFICACIÓN - Bioshock -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 9

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Bioshock -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: MEDIA
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
HDTV: 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Bioshock -


DESARROLLADORA: Irrational Games
DISTRIBUIDORA: 2k
LANZAMIENTO: 31-08-2007
CALIFICACIÓN EDAD: +18

Precio MG (?): 64,95?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>