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Analisis Tenchu Z X360

Martes 26 de Junio de 2007 por David Prieto

INTRODUCCIÓN - Tenchu Z -


Las presentaciones de este juego son más viene escasas dado que es un conocido de todos los adictos a los videojuegos. Desde 1998 nos han presentado toda una gama de juegos basados en Rikimaru y la historia de su pueblo. El motor parecido al de Metal Gear, fue lo que propulso la saga y la aceptación de PSX entre los videojugadores. La mecánica y los gráficos, resultaron punteros en las primeras versiones. Dentro de las consolas de 32 bits Tenchu fue uno de los títulos más reclamados.

El argumento se repartía entre misiones, las cuales debíamos solucionar sin ser descubiertos o sin ser eliminados, provocando un estado de atención elevada y unas estrategias más que aceptables. La lógica, las características de los enemigos, las armas, la forma de asesinar? todo está inspirado en el mundo ninja.

En el titulo original, los creadores, Acquire, dieron con una combinación más que notable. La posibilidad de avanzar por los escenarios en 3D, esconderte detrás de una esquina a esperar que uno de los villanos se acerque, y saltarle al cuello, era una de las verdaderas sensaciones del juego. Las posibilidades eran elevadísimas.

El apartado gráfico era más que notable para la fecha de lanzamiento. Aunque ahora seria fácilmente criticado. El efecto niebla del fondo de las pantallas, las formas poligonales de los personajes y decorados, y un extenso etc. que ahora no viene a cuento. Todo y con esto en su tiempo fue un puntazo, digno de cualquier colección que se preciase.

El salto entre generaciones le ha sentado bien, pero, sin ser agua-fiestas, la nueva versión ha quedado un poco corta. Si contamos la calidad gráfica y posibilidades de juego que podía haber cogido en estos tiempos, podían haber vuelto, sin duda, a propulsar a este título a las primeras posiciones en las listas de juegos más vendidos para Xbox 360.

Historia:

El clan de los ninjas de Azuma Shinobi-ryu, sirvientes del cabecilla Goda Matsunoshin, están en guerra contra el clan Ogawara. En estos últimos años los del clan Ogawara han estado conspirando en la sombra para eliminar del mapa todo símbolo de del poder de Goda. Ogawara está preparado y listo para comenzar sus ataques, para así hacerse con el control y tener vía libre para poder extorsionar a la gente del pueblo.

Rikimaru, esta vez como el mejor ninja del clan Azuma, nos pondrá al día de los procedimientos del clan rival, y nos dará las ordenes a seguir en cada misión.
El escenario está puesto y solo falta librar la gran batalla. Que tengas suerte.

¿Qué es Tenchu?

Tenchu se ha convertido en una de las apuestas de K2 LLC y Microsoft Game Studios para los próximos días. Después del primer lanzamiento en 1998, el ninja en 3ª persona, maestro del sigilo, da un único y definitivo salto hacia Xbox 360.

Dado el potencial de Xbox se ha equipado al jugador con nuevos y mejorados ataques, más realistas que en cualquier versión anterior. El personaje principal a dejado de ser Rikimaru, que ahora es el maestro, para dar paso a un editor de personajes. Dentro del editor de personajes, es posible variar las capacidades del ninja a voluntad, al igual que el aspecto físico, el sexo...
Aparte, después de las misiones es posible adquirir nuevos ítems para mejorar el aspecto y las habilidades de nuestro asesino. Con estas mejoras, la capacidad de matar en modo sigilo es más que notable, cualquier enemigo se puede matar de un solo golpe devastador si consigues llegar a él sin que se de cuenta.

En las versiones anteriores, a la que tenías que derivar un enemigo en un combate cuerpo a cuerpo, resultaba más que difícil por lo complicado que era acabar el combate sin que se justasen más de dos adversarios. En está versión, el modo de combate cuerpo a cuerpo a logrado una vuelta más de tuerca gracias a la cantidad de golpes nuevos con los que contamos. Cuando estas rodeado de enemigos, las técnicas de ataque resultan más que efectivas para desacerté de todos ellos como si fueses un torbellino asesino.

GRÁFICOS - Tenchu Z -


El potencial Tenchu se basa en la generación de un sólido entorno 3D, tanto el de los decorados como en los personajes, y en la interactuación de estos con el medio. La ambientación, recreada totalmente en el Japón feudal, se ha llevado de una manera bien definida al entorno del juego.

Aunque el problema es sin duda la calidad de los avances gráficos. Durante casi 9 años las versiones han estimulado otros aspectos y se ha descuidado las mejoras gráficas. Para que quede claro, avances ha habido pero no como para que podamos dar una nota completamente positiva. En si el problema está en que el aspecto que luce Tenchu en Xbox 360 debería haberlo tenido en PS2 o en Xbox y que en esta versión debería lucir más espectacular y radiante que nunca.

Las formas de los modelados son simplemente eso, modelados. Están faltos de vida y no han dejado de lado las formas poligonales. Las texturas se muestras faltas de volumen, excesivamente planas y sin sensación de realidad.

Del apartado de las animaciones podemos decir que se han incorporado nuevos movimientos, cerca de 130 movimientos de ninjitsu, pero que casi todos recuerdan los presentados en anteriores entregas. Es algo simple y de escasa tirada, así ya de partida nos encontramos con pocos recursos y variedad.

La mejora que más a impresionado en su primera impresión es el mítico efecto niebla que en otras versiones era tan evidente. Con la potencia de la Xbox 360 ha sido posible anular esta niebla tan molesta que nos hacia perder la visión cuando mirábamos a la lejanía. Ahora podemos apreciar la grandiosidad del escenario así como a otros enemigos, todo un logro. Ahora sin esta ?niebla? los escenarios se ven amplios y despejados.

Otro punto a favor es la variedad de estaciones y de horas del día. Ahora será posible realizar misiones a plena luz del día, con el peligro de ser descubiertos con mayor facilidad. También podemos ver como caen las hojas de los almendros.

La vegetación sirve para algo más que para hacer bulto. Cuando eliminemos a uno de nuestros enemigos podemos arrastrarlo hasta una zona con vegetación más alta y dejarlo oculto allí.

Otra faceta destacada de Tenchu Z es la posibilidad de modificar nuestro personaje a unos niveles más que notables. Con unos 2,8 mil millones de combinaciones podemos crear un personaje completamente diferente en cada partica. Cambios de pelo, cambios de rostro, cambios de trajes, cambios de color? y así hasta los 2,8 mil millones. Esta cantidad de combinaciones se debe a la posibilidad de jugar on-line hasta 8 jugadores a la vez.

SONIDO - Tenchu Z -


No podemos aportar prácticamente nada nuevo al apartado de sonido. Tenchu tiene una melodía ambientada pero que parece no aportar nada. El dialogo esta en japonés, este es un punto a favor para unos y en contra para oros. Los efectos de sonido están bien, los golpes de espada, el lanzamiento de shuriken, los gritos de los enemigos... está todo al nivel del juego. Pero como pasa en otros apartados queda un poco desfasado para una consola del nivel de Xbox 360.

JUGABILIDAD - Tenchu Z -


El nuevo Tenchu se ha dotado de cerca de 130 movimientos con los que podemos acabar con cualquiera. El control del personaje puede llegar a confundir pero cuando llevemos unas horas seremos capaces de dominar todas las técnicas. Entre ellas hay una técnica muy curiosa, la desaparición, con dos variables: la parcial, que se compone del camuflaje típico de ninja, o la completa, técnica invisibilidad, todo un lujo.

Cuanto conseguimos acercarnos a un enemigo por la espalda sin que se de cuenta, aparece un circulo de letras japonesas, o algo así, para marcarnos el momento de atacar, y de que manera. Sangre a go-go, cuellos rebanados, cuerpos atravesados como aceitunas,.., un auténtico recital de golpes.

Pero no penséis que solo es efectivo en el modo sigiloso, si no que también se han mejorado las técnicas de batalla campal. Nuevos combos, ataques energéticos y un etc. digno de mencionar.

Cada vez que acabemos una misión con éxito seremos premiados con oro, que después cambiaremos por nuevos utensilios e ítems en la tienda del juego. En esta tienda será posible comprar nuevos apliques para nuestro ninja.

Esta entrega nos aporta una nueva manera de ver la vida de un ninja. El modo Xbox live aportara sentido a la posibilidad de crear nuestro propio personaje. El modo cooperación es más que suficiente para pasar largas horas infiltrándote con tus amigos para destruir el clan Ogawara.

DIVERSIÓN - Tenchu Z -


A pesar del cambio de plataforma podemos decir que sigue todas las directrices de los Tenchu originales. La confrontación contra un ejército atrincherado de ninjas y samuráis, y como único recurso el más absoluto sigilo para no ser descubierto. Las armas con las cuales contamos son muchas y variadas, aunque la manera de utilizarlas es algo más bien complicada.

Paro los adeptos de Tenchu van a notar un gran cambio. La historia no es tan interesante como en las entregas anteriores, pero hemos ganado el modo multijugador. Es posible que el cambio no sea lo que todo el mundo quiere, pero os podéis ir despidiendo de poder llevar a Rikimaru a la batalla. Aunque casi que con los complementos que podemos equiparnos, sería posible reproducir el aspecto del enigmático ninja.
La variedad entre el sexo de nuestro ninja es otro punto gracioso del juego. Con esta elección también variaran las habilidades del personaje. Con las variaciones de vestido seria posible confeccionar el aspecto de una geisa.

Sin duda la apuesta de la conexión on-line será uno de los grandes temas de juego. Las posibilidades aumentan al conseguir la conectividad entre 4 jugadores. Un tándem de asesinos silenciosos e implacables, los cuales arrasaran toda una aldea en unos minutos. Es perfecto.

CONCLUSIÓN - Tenchu Z -


El salto de Tenchu a la nueva generación de consolas, no pasara desapercibida, pero seguro que no llegará donde los creadores de la saga les hubiese gustado estar. Ha faltado un poco más de ambición en la creación y el modelado.

También nos encontramos con poca originalidad a la hora de crear los enemigos, no hay nada más que humanos, simples y molientes. Estaría bien que se trabajasen algún tipo más arriesgado de enemigo, rollo kabuki o guerrero mágico... algo que aportase frescura a la saga.

La pega de crear un juego completamente ambientado en el mundo ninja, es que si no te gusta la temática, es prácticamente imposible que consigas completar las misiones utilizando el sigilo. Es más la utilización de los medios, como paredes techos, camuflajes? son prácticamente exclusivos para las aventuras ninja.

La parte más preocupante es la apariencia gráfica atrasada para los tiempos que corren. Por lo que apostamos por otro título Tenchu en el que se explote completamente el potencia de la consola y se mejoren todos los aspectos negativos de ésta y de las pasadas entregas.

A FAVOR Y EN CONTRA - Tenchu Z -


A favor:

- Sabor a clásico.
- 50 misiones.
- Los 2,8 mil millones de combinaciones para crear el personaje.
- El modo multijugador.
- Las 130 técnicas posibles que podremos realizar.
- Los artilugios ninja.

En contra:

- Poco rendimiento gráfico.
- Hilo argumental podre.
- Historia entrecortada, a no ser que completes todas las misiones.
- La falta de originalidad.

CALIFICACIÓN - Tenchu Z -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 6
SONIDO (Ponderación: 15%): 6
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 7

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Tenchu Z -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: 2-4 jugadores
MODO ONLINE: Si
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Tenchu Z -


DESARROLLADORA: K2 LLC
DISTRIBUIDORA: Microsoft Game Studios
LANZAMIENTO: 29-06-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 59,95?
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