1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Lost Planet: Extreme Condition X360

Martes 16 de Enero de 2007 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Xbox 360 cuenta con un catálogo de videojuegos cada vez más amplio y también cuenta con un excelente abanico de géneros disponibles. Uno de los títulos más esperados era Gears of War que no ha decepcionado y ha cumplido sobradamente las expectativas. Es algo difícil de conseguir en el mundo de los videojuegos.

La compañía de desarrollo Capcom muy conocida en el mundo de los videojuegos ha sido la encargada de traer Lost Planet a la consola de Microsoft y pensaban aprovechar buena parte de la potencia de la máquina de nueva generación.

En un mundo desolado donde el planeta está casi completamente repleto de hielo la vida humana escasea. Los pocos sobrevivientes tienen que enfrentarse a extraterrestres y a piratas energéticos. Un escenario poco alentador y en el que deberemos estar bien preparados si deseamos sobrevivir.

La superpoblación, falta de recursos y guerras continuas sufridas en la Tierra han acabado por obligar a los humanos a buscar refugio en otros planetas. Nos veremos en el planeta D.N.E III donde la atmósfera permitirá la vida humana, pero las temperaturas serán muy bajas y deberemos usar trajes especiales para mantener estables nuestra temperatura corporal.

No habría ningún problema en principio si no fuera por la presencia de los Kryyd. Son seres semejantes a los insectos, pero mucho más grandes. Estos seres son nativos del planeta D.N.E.III y se mostraron hostiles con los humanos desde un principio.

La corporación NEVEC tiene oscuras intenciones que desvelaremos en el juego, pero su intención superficial es calentar el planeta para conseguir unas condiciones ambientales idóneas para los humanos. De esta manera, los Kryyd tendrán que salir del planeta porque el calor no les sienta bien y su temperatura habitual es la que se disfruta en el planeta.

Como podemos comprobar el guión es digno de cualquier película de cine y nos hará disfrutar. Además, hay que sumarle un gran trabajo técnico, pero no os voy a hacer esperar más y comenzaremos con el análisis exhaustivo.

GRÁFICOS - Lost Planet: Extreme Condition -


Este era uno de los apartados más esperados de este título, sobretodo, después del reciente éxito de Gears of War. No podremos comprarlo al cien por cien porque la filosofía de juego no es idéntica, pero este título también demostrará un aspecto visual muy bien acabado.

Los efectos de humo poseen un acabado espectacular y proporcionarán una ambientación en las explosiones simplemente impresionantes. Un gran acabado que junto el buen trabajo de los escenarios logran una ambientación final excelente.

El modelado de los escenarios están muy bien diseñados, pero quedan algo por debajo de los observados en Gears of War, sin embargo, en su favor hay que comentar que los tamaños son muy diferentes. En LPEC (Lost Planet Extreme Condition) tendremos unos escenarios amplísimos donde viviremos batallas con muchísimos enemigos y es algo que difiere mucho del juego de GOW. La ambientación es en todo momento de desolación y nos dará la sensación de estar solos, pero observados.

El modelado de los personajes humanos está genialmente logrado y mención especial requieren los enemigos extraterrestres porque tendrán en ciertos casos unos tamaños enormemente impresionantes. Nos parecerá increíble la envergadura y el detalle de los enemigos finales que es algo característico de Capcom en sus aventuras.

El motor del juego está muy depurado y esto le permite mantener un frame rate alto durante toda la aventura, por lo tanto, no observaremos ralentizaciones molestas. Un gran trabajo en este aspecto.

El acabado del título permitirá disfrutar de una gran experiencia visual sobretodo si tenemos un televisor con tecnología HD. La resolución alcanzada es impresionante. La verdad es que Xbox 360 gana muchos enteros con la tecnología HD-Ready.

En definitiva, este título no ha defraudado a nivel visual, pero ha quedado un resultado ciertamente por debajo de GOW que es actualmente el referente a batir. Un buen título gráficamente, pero que aún se podría haber mejorado en ciertos aspectos.

SONIDO - Lost Planet: Extreme Condition -


El juego contará con un acabado más que correcto en el apartado sonoro y dependerá del momento o situación en la que nos encontremos para que tengamos o no música de fondo.

En los menús y en los vídeos que relatarán el argumento disfrutaremos de una banda sonora excelente y de un gran acabado musical, sin embargo, durante el juego careceremos de música. Este efecto aún acentuará más la sensación de desolación que viviremos en el planeta.

Los efectos sonoros son de lujo y podremos casi sentir el viento darnos en el silencia del planeta. La ambientación será total y mientras las batallas el sonido será tronador. Si disponemos de un 5.1 la experiencia será excepcional y observaremos una distribución sonora excelente.

JUGABILIDAD - Lost Planet: Extreme Condition -


Lo que hace este título más impresionante es la variedad que el juego nos propone de poder ir a pie o controlar un robot VS. La sensación será espectacular en ambos casos y esta variedad ofrece grandes posibilidades jugables.

Tendremos una buena variedad de enemigos y de trajes, por lo tanto, ofrece una significativa diversidad de situaciones que hace que nos parezca imposible aburrirnos. Los enemigos serán de muy diferentes tamaños y formas.

Durante el juego además de misiones primarias habrá otro tipo de objetivos. Por ejemplo, si deseamos conseguir logros deberemos encontrar una serie de letras que formarán una palabra. Deberemos disparar a las letras, por lo tanto, no será necesario alcanzarlas y podrán estar ubicadas bastante lejos y no a simple vista.

Uno de los puntos flojos del juego es quizás la IA de los enemigos porque dejarán mucho que desear en este aspecto. En ocasiones los enemigos no nos atacarán hasta que no lo hayamos disparado antes incluso aunque la batalla haya comenzado con otro bicho cercano. En definitiva, se podría haber trabajado mucho más este aspecto.

Los enemigos montados en VS serán más difíciles de destruir, pero nada revolucionario para la fecha actual. Es una lástima que no hayamos podido disfrutar de un acabado de la IA mucho más revolucionario.

Los niveles de dificultad existentes sólo afectarán a la agresividad enemigo y el daño que nos perjudicará. No afectará al nivel de IA y eso es precisamente nuestra mayor decepción.

El juego intercala escenas cinematográficas entre las escenas de batalla. En las batallas casi no habrá diálogos y se centran todos en los vídeos al final y comienzo de las misiones. Sin duda nos enganchará el guión para un solo jugador.

El juego estás subtitulado al español, pero hubiéramos preferido un doblaje al completo. Ya puestos a pedir es un detalle que habríamos valorado positivamente.

No tenemos que preocuparnos con los subtítulos porque en esta ocasión si serán lo suficientemente grandes independientemente de la resolución y TV que utilicemos. No nos ocurrirá como en Dead Rising que requería un parche o actualización.

Tendremos una barra de vida y otra de energía de nuestro traje. Esta última será fundamental para mantener la temperatura corporal y se irá mermando a medida que recibamos ataques enemigos. El control será intuitivo y muy sencillo en todo momento. Utilizaremos buena parte de los botones del stick que nos permitirán hacer casi de todo, sobretodo, cuando vayamos montados en los VS. La energía de nuestro traje podremos recuperarlas con las que derraman los enemigos al ser destruidos.

Tenderemos una gran variedad de armas e incluso de energía, pero cuidado con las últimas porque consumirán la energía de nuestro traje. El arsenal será impresionante y podremos llevar dos armas pesadas y un tipo de granada.

Además, podremos utilizar un gancho que nos permitirán alcanzar zonas que no podremos alcanzar con un simple salto. Será muy útil para movernos por superficies extensas.

Las opciones multijugador son bastante amplias y podremos enfrentarnos 16 jugadores, en 4 modos y 8 fases. Modo eliminación individual y por equipos que se trata de acabar con el resto. El modo de juego capturas de banderas donde deberemos de capturar zonas. Finalmente encontraremos el modo fugitivo que añadirá una novedad con respecto a los clásicos del género y uno deberá sobrevivir la persecución de otros 15.

Si no disponemos de una conexión bastante rápida sufriremos molestos lags, lo cual, no nos ha gustado nada, sobretodo, comparándolo con la fluidez de GOW. Podremos ir ganando medallas al ir partidas y alzarnos en el trono.

DIVERSIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Este título ofrece una historia con un guión digno de una película, por lo tanto, nos enganchará desde el principio. Además, el juego será entretenido en todo momento con la alternancia de fases sobre VS y a pie. Disfrutaremos de escenarios bastante variados que hará que no nos aburramos.

La única pega es que es demasiado corto el modo historia para un solo jugador. Sin embargo, disponemos de variados modos de juegos online que alargarán la vida del título. Sólo será necesario una suscripción Gold a Xbox Live.

En definitiva, un título que al margen de su acabado técnico proporciona un buen abanico de posibilidades jugables. Un modo historia apasionante y gran variedad online hacen de este título un juego indispensable en nuestro catálogo personal de Xbox 360.

CONCLUSIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Quizás nos esperábamos mucho más después de lo que hemos disfrutado con GOW, pero el acabado es más que aceptable. Los gráficos alcanzados son muy artísticos y de gran calidad, sobretodo, con las dimensiones que poseen.

Los efectos sonoros y visuales serán de gran calidad y permitirán una ambientación impresionante en todo momento. La banda sonora será muy buena y dependerá de la situación donde nos encontremos.

La pega más significativa será la escasa duración del modo un jugador, pero es compensada por los 4 modos diferentes de juego online. Una pena que existan lags molestos durante las partidas a no ser que dispongamos de una banda ancha elevada.

A FAVOR Y EN CONTRA - Lost Planet: Extreme Condition -


A favor:

  - Modo online.
  - El argumento.
  - Los enormes escenarios.
En contra:

  - Los gráficos no están a la altura de GOW.
  - El lag en modo online con 1 Mega.

CALIFICACIÓN - Lost Planet: Extreme Condition -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Lost Planet: Extreme Condition -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: Si
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si

FICHA TÉCNICA - Lost Planet: Extreme Condition -


DESARROLLADORA: Capcom
DISTRIBUIDORA: Capcom
LANZAMIENTO: 16-1-07
CALIFICACIÓN EDAD: +16

Precio MG (?): 66.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>