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Analisis Over G Fighters X360

Martes 25 de Julio de 2006 por Juan Carrasco Campos

INTRODUCCIÓN - Over G Fighters -


El catálogo de Xbox 360 sigue aumentando mientras Sony espera el lanzamiento en este año de su PS3. Los juegos que ya disfrutan los usuarios de Xbox 360 son cada vez más variados y de muy diferentes géneros.

La consola de Microsoft ya disponía de un juego que salió hace algunos meses en donde podíamos controlar aviones de una época anterior. Concretamente el título al que me refiero se denominaba ?Blazing Angels? y estaba mucho más orientado al arcade que a la simulación pura y dura.

Los chicos de Taito nos traen lo que parece ser el primer simulador de vuelo para Xbox 360. En este juego podremos pilotar auténticos aviones modernos. En ?Blazing Angels? controlábamos aviones de hace bastantes años y su velocidad no es comparable.

Este juego ha sido desarrollado pensando en crear un simulador, pero no demasiado profundo como podría ser Lock para PC. Será un título muy recomendable para todos aquellos usuarios que deseen iniciarse en este género.

El presupuesto empleado en este título no es de los más altos y, por lo tanto, el juego tendrá muchos aspectos mejorables, pero para el presupuesto empleado evaluaremos lo que ha sido el resultado final.

Los principales usuarios de simuladores de vuelo poseen la plataforma PC. De hecho, los mejores simuladores aparecen en PC, en lugar, de en consolas. Sin embargo, Taito ha decidido añadir este género al catálogo de Xbox 360 con el riesgo que ello conlleva. El stick de una consola no es lo mismo que un ratón y un teclado, pero estos riesgos los agradecemos enormemente los usuarios de Xbox 360.

El videojuego cuenta con un buen número de misiones, más de 30 aviones controlables y un excepcional modo online. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un buen título teniendo en cuenta las dificultades de incorporar este género al mundo consolero.

Si te gustan los juegos de aviones y con un toque de simulación este sin duda será tu videojuego. Prepárate para sobrevolar el globo a toda velocidad.

GRÁFICOS - Over G Fighters -


Como ya hemos comentado en la introducción Taito ha desarrollado el primer simulador para Xbox 360, pero su presupuesto no se acerca a los presupuestos de los grandes títulos. Por lo tanto, el juego carecerá de un gran acabado técnico debido a la baja inversión empleada.

Los aviones lucirán un aspecto impecable y recrearán al más mínimo detalle los originales. En este título disfrutaremos de casi 40 aviones y todos tendrán un acabado técnico excepcional debido a unas texturas y modelado de lujo.

La visión interior de la cabina es de destacar porque tendrá un acabado inmejorable. Además, podremos mover la cabeza y tener la misma vista que un piloto tendría en realidad.

Los escenarios serán la peor parte en el acabado gráfico. Sabemos todos los amantes de los simuladores que lo más costoso durante el desarrollo es dotar a los entornos de vida, proporcionarles realismo y una gran variedad de objetos. En este caso, el juego carece de detalle y se nota demasiado la escasa inversión que se ha empleado en el videojuego. Sin duda es un aspecto muy mejorable del simulador.

Estamos acostumbrados a los simuladores de PC que poseen escenarios calcados de la realidad y con un millar de objetos dispersos, pero estos juegos también cuentan con unos presupuestos mayores porque tienen casi garantizados un número mínimo de ventas. Este no es el caso de los simuladores de vuelo para consolas.

El juego contará con unos efectos visuales justitos, pero bien acabados como es el caso de las explosiones y la recreación del humo. No brillarán demasiados estos efectos gráficos, pero conseguirá el objetivo principal para el usuario.

El motor gráfico de este simulador irá totalmente fluido en todo momento y no notaremos ralentización alguna. El acabado técnico no ha sido espectacular, pero por lo comprobado si ha sido correcto.

En definitiva, el simulador cuenta con un buen acabado técnico, pero está muy por debajo de los grandes del género. Sin embargo, considerando que es una versión para una consola está realmente lograda y la Xbox 360 contará con un género más del que disfrutar.

SONIDO - Over G Fighters -


En este apartado el juego si poseerá un acabado más a la altura de otros simuladores de vuelo. No revolucionará el género, pero tendremos un resultado final digno de la grande de Microsoft.

Los aviones sonarán de una forma impresionante y contarán con sonidos casi para todos los movimientos. La recreación sonora será excelente porque diferenciaremos a los aviones por su potencia y a los diferentes misiles.

Las melodías son de un estilo roquero y serán muy animadas en todo momento. No será músicas conocidas, pero cumplirán perfectamente durante los menús. Se nota que el esfuerzo de los desarrolladores no se lo han dedicado a las melodías sobretodo porque este no suele ser el punto más fuerte de un simulador de vuelo.

El juego estará totalmente en inglés y echamos en falta su traducción sobretodo en el modo historia. Es cierto que hoy en día cada vez más los españoles tenemos un alto nivel de inglés y esto es un problema menor.

JUGABILIDAD - Over G Fighters -


A continuación examinaremos hasta que punto el juego nos ofrecerá las suficientes posibilidades a los usuarios de la Xbox 360 como para decidir adquirir este título.

El simulador contará con tres modos de juegos: el modo Scenario, modo Challenge y el online. Los tres serán muy diferentes y abarcarán las diferentes formas de disfrutar de un simulador. El modo Scenario será el típico modo historia. Mediante el Challenge deberemos superar una serie de retos y objetivos donde la acción es mucho más directa que en el modo historia. El modo online será la estrella de este título y con el que disfrutaremos de lo lindo.

En el modo historia deberemos superar más de 70 misiones con una variedad relativa. Existen simuladores para PC que cuentan con unas misiones mucho más variadas que las que encontraremos en este simulador. Tendremos variedad, pero hubiéramos deseado mucha más. Una lástima pecar un poco de repetición de misiones. Salvo ese detalle, el modo historia será entretenido aunque la historia será demasiado pobre. El principal atractivo del modo historia será la posibilidad de ir desbloqueando más aviones que poder manejar y disfrutar de ellos en el modo online.

El modo Challenge estará a su vez subdivido en tres opciones diferentes: Arena, Strike y Big Boss. El objetivo será diferente en cada una de las anteriores opciones. En Arena debemos enfrentarnos a muchos enemigos y acabar con el mayor número. En Strike se nos premiará por nuestra elegancia de pilotaje y, por último, en Big Boss nos enfrentaremos nuevamente a los pilotos más sobresalientes del modo historia. Este modo de juego que posee subdivisiones será el más recomendado si deseamos acción rápida. Si optamos por el modo historia la acción estará más centralizada y será más pausada.

El control de los aviones será sencillo e intuitivo. Está limitado a las posibilidades de un stick de consola. En este aspecto se echa de menos el control de los simuladores de PC mediante teclado y ratón. Sin embargo, la adaptación es correcta y muy lograda.

Durante el juego la sensación de velocidad no será excepcional, pero teniendo en cuenta que el juego está más orientado a la simulación parecerá normal. Si lo que buscamos es un juego arcade de aviones no será esta la elección adecuada.

El modo de juego sin duda más divertido será el online. Dispondremos de únicamente dos opciones: Arena y Versus. En el primero pasaremos a formar parte de un equipo y deberemos aniquilar la base del equipo contrario. En el segundo caso, será un auténtico todos contra todos en el que deberemos ser muy astutos para no salir aniquilados al minuto. Este modo de juego multijugador será lo que proporcione sin lugar a dudas un mayor tiempo de vida al juego.

En definitiva, el juego posee un acabado muy bueno a nivel jugable. El modo historia es algo soso y además, está en inglés. Los demás modos son muy divertidos, sobretodo, el modo online es genial.

DIVERSIÓN - Over G Fighters -


El juego está más orientado a la simulación que a ser un arcade, por lo tanto, si lo que buscamos es diversión arcade estaremos totalmente confundidos con este título. Si por el contrario, somos fanáticos de los simuladores será de nuestro agrado aunque veamos aspectos mejorables.

El control es sencillo, la física y el comportamiento de los aviones es muy real en todo momento. Los modos de juegos son muy completos y variados. El modo historia es algo soso y está en inglés, pero el resto de modos nos mantendrá entretenidos durante bastante tiempo.

En definitiva, una apuesta complicada de Taito para Xbox 360 porque los simuladores en consolas no han tenido casi nunca enormes éxitos. Está orientado a la simulación, pero de manera muy light y es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de pensar en adquirirlo.

CONCLUSIÓN - Over G Fighters -


No será un simulador que haga frente a los grandes del género, pero sin lugar a dudas, se convertirá en uno de los grandes en el ámbito de las consolas. El acabado nos ha parecido correcto, pero posee aspectos muy mejorables. Comprendemos que el presupuesto para este proyecto no ha sido demasiado elevado.

Aviones con un excelente modelado, modo online excepcional y un fantástico acabado sonoro son las principales virtudes de este simulador que estrena género en Xbox 360.

En definitiva, este título va por muy buen camino y esperamos que lancen una segunda entrega que mejore sustancialmente los defectos que presenta esta versión.

A FAVOR Y EN CONTRA - Over G Fighters -


A favor:

  - Buen acabado técnico de los aviones.
  - Excelente modo online.
  - Control sencillo e intuitivo.
  - Que sea el primer simulador serio del catálogo de Xbox 360.

En contra:

  - Los escenarios son muy mejorables.
  - Modo historia demasiado pobre y está en inglés.

CALIFICACIÓN - Over G Fighters -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 7
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Over G Fighters -


GENERO: Simulación
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: Si
MODO ONLINE: Si, mediante el Xbox Live.
HDTV: 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Over G Fighters -


DESARROLLADORA: Taito
DISTRIBUIDORA: Ubisoft
LANZAMIENTO: 29-06-06
CALIFICACIÓN EDAD: +12

Precio MG (?): 64.95?
8

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