1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Alan Wake American Nightmare X360

Miercoles 07 de Marzo de 2012 por Alejandro Pascual
Cuantos más capítulos me dan de Alan Wake, más voy asimilando su filosofía. Aunque esta haya cambiado desde la literatura terrorífica de Stephen King al gamberrismo de Kasabian. Ha costado, la verdad, pero Remedy parece que va cogiendo tono a su propio juego. Supongo que consecuencia de ser más honestos. No en la historia, claro está, que siempre ocurre lo mismo. Un gran concepto y un montón de buenas estructuras que terminan en un completo y desastroso cliffhanger, o, simplemente, en un ?continuará... poco revelador.

Sin embargo, tengo que reconocer que ahora no veo tanto la acción como un impedimento para la narrativa. Entiendo que Alan Wake no va a conseguir asustarme ni meterme un mínimo de tensión ni siquiera gracias a sus juegos de luces y sus scripts, sencillamente porque llevo una escopeta-ametralladora en una mano y una linterna en la otra. De acuerdo, pues aceptemos barco como survival horror de la nueva generación.

Todo esto es, por suerte y por desgracia, obra de un hombre que ha llevado lo de escribir a un plano metafísico difícil de entender, más aún cuando su concepto es tan sencillo como, disculpadme, JUMANJI. Salvo que esta vez, lo que uno crea en el papel se traslada a la realidad, y salvo que nosotros no somos escritores, sino lectores interactivos.

Ahora bien, por mucho que quiera homenajear a La Dimensión Desconocida con su propio programa de televisión, Night Springs, Alan Wake sigue siendo papel mojado, ya que el juego se encuentra envuelto en la misma oscuridad que su personaje. Por un lado, tenemos a un estudio que ha apostado por lanzar tres capítulos de su juego en formato descargable digital, pero que, a su vez, no tiene el suficiente valor de imprimir a la narrativa el suficiente peso como para no sentir miedo de que alguien que no los haya jugado no entienda nada a la hora de continuar con Alan Wake 2. El resto son balas de diferentes calibres. Pero como decía, su dinámica de acción me gusta. Cada vez me resulta más disfrutable y menos pesada. Incluso el hecho de repetir tres veces los tres escenarios que aparecen en American Nightmare, en un bucle de acciones sin sentido dictaminadas por el señor Sam Lake me resultan interesantes. Y lo que antes me pareció un ahorro de recursos se iba suplantando poco a poco por una estructura bien pensada y elucubrada por el antagonista del juego: el señor Chirridos, una versión maléfica (y mejor vestida) de nuestro protagonista (y tengo esa camisa de cuadros, lo reconozco).

Si Alan Wake parece algo mareado entre si definirse a sí mismo como película, serie, libro o videojuego, Remedy no parece dejar andar libre a la criatura en estos capítulos descargables, por temor a no dar tanto valor a su segunda parte. Eso sí, la acción se disfruta porque los enemigos del juego, los poseídos, han dejado de intentar asustarte sin conseguirlo, y ahora se muestran tranquilamente, permitiéndoles ser más amenazadores y más numerosos. Los puntos de luz no son un lugar donde estar a salvo y ese concepto arcade que le separa aún más de intentar dar miedo le sienta de maravilla. Cosas de conocerse a uno mismo, supongo.

Eso sí, que nadie espere que este Alan Wake vaya a resultar revelador. Sam Lake y su equipo han tenido una oportunidad perfecta de aprovechar ese ?limbo? donde se encuentra Wake para desarrollar todo tipo de situaciones surrealistas.

Visualmente lo logra, porque posiblemente tiene los juegos de luces más bonitos jamás vistos en un videojuego, pero la historia de nuestro escritor frustrado se mantiene como un débil foco de luz, esperando a que le recarguen la batería. No es fácil, el mundo que han creado es difícil de comprender y, mucho más, de seguir mediante tus propias reglas, pero ya que Remedy ha dejado de seguirlas, sacadas del decálogo de Stephen King (eso de una historia de terror no necesita explicación), el jugador empieza a exigir algunas respuestas. Es lo menos que puedes darle por confiar en tu película, serie, libro, videojuego o lo que sea.

NOTA FINAL: 7.5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>