1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Choplifter HD PC

Domingo 15 de Enero de 2012 por Víctor Junquera
El rescate de los clásicos en HD es algo muy, muy peligroso cuando una compañía quiere que el juego respete el feeling del original a la vez que aporta algo nuevo, sin quedarse desfasado. Es un tema complejo que, lejos de querer criticar a las malas reapariciones, no siempre funcionan, como hemos visto en muchos casos y muy recientes. ¿Qué pasa entonces con Choplifter? Es un rescate bastante curioso, y habría que tener en cuenta que en su época tal vez triunfase sólo porque no tenía mucha más competencia. Era el arriesgado de los 80, pero no precisamente el producto de un visionario.

En 2012 pasa algo parecido. La temática de los helicópteros no ha sido muy explotada que digamos, ¿por qué será? Con esto no queremos decir que Choplifter HD sea un juego aburrido o un arcade fácil. Que podría serlo, pero todo depende aquí del jugador. Opciones tiene pocas, y el paso de la franquicia a los shmups de stick dual podría haber estado mejor. Pero Choplifter HD tiene varias capas, tantas capas como diferentes formas de diversión tenga el jugador.

Y es que si nos centramos en ahorrar combustible, en hacerlo todo de forma cuadriculada, en llegar al destino, repostar, recoger a cada pasajero en orden y armonía con cada escenario bien barrido, Choplifter HD es un juego aburrido, y eso es lo que queremos evitar, aunque el juego nos inste a ello. Ni siquiera un golpe de efecto en uno de los primeros niveles, cuando nos ponen a rescatar a los supervivientes de una plaga de zombis, hace que la cosa mejore, ni su humor camuflado en forma de pequeños comentarios de tu copiloto hace que la experiencia cambie, y según avanzan las pantallas, si somos unos jugadores comedidos y ordenados, nos daremos cuenta de que, en efecto, estamos pasando el juego poco a poco, pero nos estamos aburriendo.

¿Qué pasa cuando te dan la opción de hacer el cafre con un helicóptero? Pues que te lo pasas indudablemente mejor. Que te dejen de importar las puntuaciones, no mires tanto ese medidor de combustible y derrocha misiles, pero sobre todo, no vayas con tanto cuidado como te exigen. Porque es un videojuego, y si por tu conducción temeraria se cae uno de los pasajeros que deberías rescatar, no pasa nada porque sólo perderás 1000 puntos. Destroza zombis con tus hélices a ras de suelo, vuela sin miedo entre fuego cruzado, y sobre todo, ¡salva a los periodistas! No por simpatía profesional, y no es que te vayas a quedar sin conocer la historia si no cumples ese objetivo secreto de cada pantalla, pero sí que pueden dar lugar a momentos graciosos en forma de diálogos.

Si sigues estas pautas y, dentro de unos parámetros, cumples las sencillas misiones que se te asignan para poder ir pasando pantallas, el resultado será que, claramente, te estás divirtiendo mucho más. Y esto es sólo porque Choplifter HD es tan fiel al original que asusta, y la era del joystick le ha sentado realmente bien, tanto como el salto al arcade puro segmentado en pantallas con puntuaciones y desbloqueables.

Con toda sinceridad, quien vaya buscando un shmup profundo puede que se encuentre con la misma decepción que suponía buscarlo antaño y encontrarte con Choplifter en vez de Star Force, o Choplifter III en vez de U.N. Squadron, y no es problema del juego en sí, sino de su concepto, bastante insuficiente como para llenar un juego completo. Pero no hay duda de que quien tenga un buen recuerdo del original puede disfrutar de la modalidad ?seria? de este Choplifter HD, y también se divertirán aquellos que creen que GTA es sólo conducir a lo cafre y atropellar a la gente, porque existen.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>