1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Avance de Mercury HG X360

Viernes 07 de Octubre de 2011 por Diego Martínez
Más física, más química, más puzles y mucho, mucho más mercurio es lo que nos trae Ignition para revitalizar la saga Mercury, 4 años después de su último título. Llega al XBLA para probar nuestra habilidad y nuestra lógica.

La premisa es sencilla: llevar una gota de mercurio del punto A al B, intentando que por el camino solo quede el inolvidable recuerdo de nuestro paso. «Sí, eso ya lo hicimos en el Mercury y en el Mercury Meltdown», me diréis, pero en Mercury HG tenemos novedades jugosas que harán el camino más difícil.

El camino está plagado de obstáculos para nuestro líquido elemento. La mayor parte de los escenarios fueron construidos sin paredes ?por aquello del minimalismo, suponemos?, con lo que existe un peligro constante de derramar el mercurio. Por otro lado, los caminos son intrincados, estrechos y hay trampas como imanes, cuñas para dividir la gota, suelos que desaparecen, etc.

El juego está estructurado en varios modos de juego y un tutorial.

- Tutorial: para empezar explica cómo moverse, cómo ganar más puntos por bonificaciones de tiempo o recogiendo átomos. Por otro lado se centra en los otros elementos del juego, como la aplicación de color para superar los filtros de colores o los imanes.
- Modo de exploración: es un paseo por la tabla periódica. Está dividido en 5 grupos (más 2 que se podrán descargar más adelante) en los que va aumentando la dificultad y complejidad de los puzles a medida que avanzamos por los 60 niveles.
- Modo desafío: en este caso, para superar los niveles hay que cumplir con objetivos más complejos, como llegar a la meta con un mínimo porcentaje de mercurio, superar el nivel en cierto tiempo.
- Niveles de bonificación: estos niveles deben completarse de una pasada, sin perder ninguna vida y completando una serie de requisitos especiales.

Los controles son simples: el stick izquierdo mueve el tablero y el botón A sirve para unir las gotas de mercurio. A diferencia de la versión de PS3 y el sixaxis de su mando, en la versión que nos ocupa no contamos con la posibilidad de controlarlo mediante Kinect, por poner un equivalente. El nivel de dificultad va aumentando muy progresivamente con cada nivel que superamos, cosa que se agradece, llegando a escenarios mucho más complejos en los que tendremos que seguirle la pista a varias gotas de mercurio pequeñas de diferentes colores y llevarlas a buen puerto. Pero, realmente, la mayor dificultad reside en acabar los niveles con el 100% de mercurio y las bonificaciones. Eso sí, si sois muy perfeccionistas pero no tenéis paciencia los niveles pueden pareceros muy repetitivos, con lo que tendréis que tomároslo con calma. Es importante mencionar que no tiene modo multijugador, por lo que a poco que tengáis cierta destreza y uséis bien el coco agotaréis el juego en pocas horas, a menos que os afanéis por sacar las mejores puntuaciones de todos los tiempos, claro.

La apariencia del juego está muy cuidada. Han optado por mantener el, por así decirlo, «tema tabla periódica» en todo momento, con lo que la interfaz es neutra, con blancos clínicos y fuentes tipográficas pulcras. El juego en sí puede llegar a ser muy colorido, pero los colores no resaltan particularmente.

En el apartado gráfico destaca, lógicamente, la gota de mercurio, que cobra vida gracias al motor Nvidia Physx. Por lo demás, los efectos son más bien recatados y los escenarios no son especialmente vistosos, dada la simplicidad de los modelados y la neutralidad de los colores. No olvidemos que es un juego de puzles en el que lo importante es lo que haga la gota de mercurio al pasar por la tabla periódica, no la increíble historia de una gota de mercurio que tiene que recuperar los 3 átomos de poder para lograr salvar el mundo? o quizá sí, todo es cuestión de ponerle imaginación al asunto.

En cuanto al sonido, no esperéis nada muy impactante. Los efectos son relajados y la música se centra en canciones de tecno y chill out. Eso sí, si os cansáis de la música de serie, siempre podéis acudir a vuestra propia colección y enchufarla al USB de la consola. Hay algo que nos ha parecido curioso de la música, y es que a veces afecta directamente en la jugabilidad: ciertos niveles están compuestos de suelos que saltan al ritmo de la música; de esta forma, si la canción que suena es muy intensa, el suelo se volverá loco, básicamente.

Ignition lo ha hecho muy bien con este título, ha usado los recursos justos y necesarios y los medios correctos, por la época que nos toca vivir, para lanzar el Mercury HG. Es un juego divertido, adictivo, con una jugabilidad muy amistosa y que os mantendrá ocupados durante horas. Es muy recomendable para los fans de los juegos de puzles, pero si no tenéis ese perfil y simplemente buscáis un juego relajado y barato, por solo 400 MS points (unos 5? al cambio) lo podréis encontrar ya mismo en el XBLA.

NOTA FINAL: 7
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>