1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Crimson Alliance X360

Domingo 11 de Septiembre de 2011 por Víctor Junquera
Un RPG de acción a la fantasía medieval no tiene mucha miga en su contenido después de haber visto uno, y otro, y otro, así hasta decenas con la misma combinación de reina del mal con horda de monstruos a derrotar por un grupo protagonista formado por el fornido guerrero para el cuerpo a cuerpo, el débil mago, pero eficaz en buenas manos, y la asesina, ágil y con posibilidad de atacar a distancia.

Esto podrían ser un montón de juegos, pero en este caso es Crimson Alliance, un nuevo dungeon crawler, un beat'em up con cambios de equipamiento que introduce un sistema de micropagos en Xbox Live Arcade, y todo sea dicho, la fórmula no es mala, aunque tal vez el free to play debería extenderse algo más.

Porque podemos comenzar por bajar el juego completo, pero en formato demo (como es habitual en XBLA), y vemos que podemos hacer pantalla y media para ver con qué nos quedamos. Después de esto, podemos elegir pagar 800 MSPoints por una aventura completa con uno de los tres personajes, o 1200 por el juego completo, con guerrero, asesina y mago. Todo depende de las opciones de juego que elijas, si vas a aventurarte en solitario, por completísimo, por jugar mucho y relativamente variado, o si vas a formar un grupo de amigos, hasta cuatro tanto local como online, cada uno con su rol propio o todos con el mismo, libre elección, pero pudiendo configurar los colores de cada personaje para diferenciar.

Cada personaje tiene sus propios movimientos, pero todos tienen características comunes. Un ataque daña, otro daña más fuerte, y otro aturde, con la posibilidad de hacer aún más daño a enemigos aturdidos. El cuarto botón frontal hace un dash direccional para huir. Un gatillo nos pone en guardia (el otro es un botón de interacción), un botón superior lanza uno de los cuatro objetos secundarios, y el otro activa el ataque especial, ese sí, propio de cada personaje.

Avanzar y explorar a lo largo de las 13 pantallas, combatiendo contra oleadas de enemigos, unos menores, otros mayores, una buena variedad de antagonistas con cuyas mecánicas nos iremos familiarizando para conseguir buenas puntuaciones, que dependen de la calidad de nuestro combate, los lugares secretos que hayamos encontrado en cada nivel y el tiempo que tardemos en completarlo. Todo esto se traduce en medallas y beneficios económicos, que no vienen nada mal para mejorar el equipamiento de los personajes.

Porque aquí no hay subidas de nivel ni puntos de experiencia. Mejoramos la defensa y la potencia de los ataques equipando armas y armaduras y aumentamos el número de corazones de vida consiguiendo coleccionables por el escenario, pero no es necesario matar mil bichos para subir un nivel. Es necesario hacerlo, pero para conseguir el escaso dinero que luego gastar en los mercaderes que tienen armas con muy buena pinta a precios bastante desorbitados, y es aquí donde entra otra estrategia, ya vista en otros juegos, pero aquí realmente útil y con sentido. Porque de poco sirve en Dante's Inferno pagar por packs de orbes, pero cuando aquí te ofrecen 40.000 de oro (una auténtica burrada) por 80 puntos... Es para pensárselo.

Porque tal vez sólo el completista quiera jugar una y otra vez cada nivel por mejorar la puntuación y conseguir más oro, puntuación que depende, como decíamos, de tiempo, secretos y combate, y es en el combate donde hay que tener extremo cuidado, casi más en compañía que en solitario. A medida que vayamos abatiendo enemigos, el multiplicador de puntos irá aumentando, pero con cada golpe que recibamos, el multiplicador bajará un punto. El truco está en que el marcador de puntuación es común al grupo entero, y si uno de los cuatro recibe un golpe, el multiplicador se resiente para todos. Aquí entran estrategias a seguir, aprovechamiento de varias clases y demás, algo que, si me preguntáis, tiene más gracia en los niveles de dificultad superiores.

Para ser un amago de free-to-play, Crimson Alliance viene un poco escaso de añadidos, y como Action-RPG se queda escaso en mejoras. Como beat'em up de fantasía medieval en grupo, como si de un Gauntlet se tratase, es una opción más que a tener en cuenta si juegos como Torchlight o Bastion te dejaron con ganas de más, con el añadido de que aquí, podrás disfrutar con amigos.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>