1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Ms. Splosion Man X360

Sábado 23 de Julio de 2011 por Víctor Junquera
Está comprobado que a pesar de todo el humor que podría tildarse de machista que contiene Ms. Splosion Man, ni siquiera las propias mujeres podrían sentirse ofendidas por una retahila de tópicos tan tan abundante pero tan bien llevada a cabo, y es que las pijas, desde siempre, hacen gracia incluso aunque seas una de ellas. Pero tampoco es sangrante. Ms. Splosion Man es como Bayonetta, se lo pasa bien, disfruta haciendo lo que mejor sabe hacer y lleva al jugador toda esa alegría y desparpajo en cada movimiento.

Ms. Splosion Man es la secuela directa a uno de los éxitos de XBLA del Summer of Arcade 2009, que estrena la edición de este año con la misma premisa, pero distinto personaje, distinto humor y distintos desafíos, aunque todo esto con una base común. Explotar, explotar y explotar, son todas las acciones que podemos hacer, hasta tres veces seguidas sin pisar el suelo para recargar, y esta única acción nos da la posibilidad de saltar, de rebotar, de romper elementos del escenario, de matar, de impulsarnos explotando barriles... Todo con el objetivo de llegar al final de cada una de las cincuenta fases en el menor tiempo posible.

Claro que por el camino hay lugar para millones de cosas. Porque donde Splosion Man era un puzle-plataformas mucho más que digno, con un diseño de niveles que no dejaba de sorprender con la cantidad de posibilidades que puede dar la única habilidad, Ms. Splosion Man mejora la fórmula con multitud de nuevos elementos, como tirolinas eléctricas que nos lanzan a toda velocidad, cohetes, barriles propulsores que conforman zonas dignas de Donkey Kong Country, o paneles de fondo que nos dan 'Splodes infinitos en zonas que invierten la baza principal del juego y hacen que haya que evitar los barriles explosivos para que no nos lleven a una muerte segura.

Con todo, los primeros momentos con Ms. Splosion Man son de carcajada asegurada. Desde la introducción al juego con todo un guantazo blanco al Unreal Engine a los primeros movimientos de la protagonista radiactiva. Todo en ella es un cliché de mujer. Camina haciendo el chorra o dando saltitos, habla rápidamente cotorreando como si tuviera un teléfono en la mano, deja nubes de humo rosas con siluetas de posturas de baile en cada explosión, tararea al tuntún líneas de sus canciones favoritas como Wannabe o Poker Face, retuerce letras de Nancy Sinatra, colecciona zapatos (un par en cada nivel) porque cincuenta pares nunca serían suficientes, se pasea por el centro comercial para comprar todo el contenido extra,... Pero todo con la agresividad de un Splosion Man alocado que corretearía sobre coches voladores en marcha. Menuda pava.

Pero amén de gracioso, Ms. Splosion Man es retante, tanto en los cincuenta niveles del modo para un jugador como en los cincuenta distintos del multijugador, cada uno con su par de zapatos coleccionable, su leaderboard del que descargar los fantasmas de los mejores para competir y su no parar de explosiones encadenadas, de las que muchas saldrán por inercia, otras no saldrán hasta que las pruebas de ensayo y error den su resultado, y otras tantas habrá que pensarlas muy bien para poder avanzar con todos los elementos que tengamos a nuestro alcance, entre varios tipos de barriles con diferentes explosiones, ancianos en sillas de ruedas que arrasan con todo o científicas gordas inmunes a los lásers.

Y mientras que las zonas de pensar están muy bien planteadas, lo más satisfactorio son siempre las partes en las que sin pisar el suelo durante dos minutos, vamos encadenando barriles, tirolinas, trampolines y maniobras de alto riesgo sin pensarlo, sólo porque hay algo dentro del jugador que dice que tenemos que pulsar un botón y explotar en el momento justo. Pero por si la habilidad o el instinto no llegan a tanto, Ms. Splosion Man también es user friendly y permite que avancemos hasta el siguiente check-point si caemos repetidas veces en la misma zona. Sólo para evitar frustraciones, que no todo el mundo tiene que venir escarmentado de Super Meat Boy.

Y así, Twisted Pixel inaugura el Summer of Arcade 2011, con humor y dificultad a partes iguales, para uno o para varios, online u offline, para exploradores coleccionistas o para alocados time-attackers. Ms. Splosion Man conseguirá que te lo pases bien, con ella o a su costa, le da igual, porque ella disfruta de lo que hace, como Bayonetta, pero radiactiva.

NOTA FINAL: 8
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>