1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Quake Arena Arcade X360

Lunes 20 de Diciembre de 2010 por Mario Fernández
Escribir una crítica sobre un juego como Quake Arena Arcade es ciertamente difícil. Se presentó el año pasado en la QuakeCon, confirmándose que serían Pi Studios los responsables de esta adaptación pero, a nuestro entender, no ofrece nada nuevo. Y en Mundogamers nos gustan, sobre todas las cosas, las experiencias nuevas porque son las que nos sorprenden, las que nos hacen aprender y evitar el aburrimiento; y también porque son las que empujan, cambian y evolucionan el sector de los videojuegos. Para nosotros esa evolución tiene que ser SIEMPRE más conceptual que tecnológica.

¿Qué podían haber hecho después de tanto tiempo? Un juego de consola ¿Qué han hecho en realidad? La versión para consolas de un juego perfecto y gratuito en PC, con gráficos en alta definición.

Antes de nada, ni se te ocurra empezar a jugar sin entrar en opciones. El esquema de controles que ofrece por defecto es totalmente inapropiado, con el botón A para cambiar de arma y el gatillo izquierdo para saltar. Lo mejor que puedes hacer (o más bien lo que debes hacer si pretendes disfrutar del juego) es configurar los controles a tu gusto, botón a botón. También es bastante obligatorio que configures la sensibilidad de giro: Establece la del eje X al mínimo y la del eje Y dos o tres toques más adelantada.

Es cierto que la velocidad en las partidas de Quake Arena Arcade es elevadísima y requiere girar la cámara muy rápido, pero la sensibilidad que han propuesto por defecto es excesiva y si no la bajas al mínimo apuntar a los enemigos (que están siempre en constante movimiento) será una tarea prácticamente imposible.

Dicho esto, cuando te pongas a jugar te darás cuenta de que Quake Arena Arcade pertenece a esa época del pasado, cuando todo el mundo decía que jugar a un FPS con mando de consola era absolutamente incómodo. Ahora, más de una década después, esa afirmación ha quedado ampliamente rebatida (gracias a Halo, Goldeneye y Modern Warfare) por eso Quake Arena Arcade, aunque satisfactorio y entrañable (estamos hablando del que probablemente sea el FPS multijugador más depurado de la historia junto a Counter Strike) no deja de ser un título incómodo para los jugadores de consola. Tardarás un tiempo en acostumbrarte al ritmo del juego y casi seguro que echarás de menos el apuntado automático de otros FPS multijugador.

Pero hablemos de datos: Quake Arena Arcade incluye 6 modos de juego (Combate mortal, Combate mortal por equipos, Capturar la bandera, Capturar una única bandera, Sobrecarga y Recolección), 12 armas distintas, items (armaduras, vida, invencibilidad, etc) posibilidad de partidas online de hasta 16 personas y 30 mapas que ya estaban en el Quake III Arena original más 15 nuevos específicamnte diseñados para la ocasión. Por supuesto también podrás configurar opciones de la partida: mapa, número de frags, tiempo límite, participantes, si conservar las después de una muerte, etc?

Si alguien se esperaba que el modo campaña incluyese algun tipo de narrativa ya puede ir olvidándose del tema. Tan solo permite jugar a ciertas pruebas en las que hay que matar a un personaje un número determinado de veces; más que nada sirve para practicar utilizando bots como enemigos.

Técnicamente ofrece los mismos modelos, escenarios y animaciones que el original (dentro de su encanto ciberpunk y obsesión por los gordos y las patinadoras) por pero en alta definición. Esta idea está del todo mal ya que lo que se consigue (además de no perturbar a los sectarios de la saga) es desnudar la jugabilidad, y potenciar partidas a unos espléndidos 60 fps constantes. Quake Arena Arcade es un FPS multijugador que va directamente al grano, sin tonterías ni adornos, tan solo frags y disparos. Eso sí, deberían despedir a la persona que se encargó de la traducción de los textos que aparecen en pantalla. Es absolutamente intolerable que aparezcan las palabras ?Munisiones? y ?munisión? escritas con la letra ese en vez de con la ce? Sí, ocurre en dos textos distintos lo cual evidencia que no se trata de un despiste del traductor sino de su ignorancia e ineptitud.

Para finalizar diremos que los 1200 Microsoft Points que cuesta nos ha parecido un precio demasiado elevado para un título al que puedes jugar de forma gratuita en la red (en la página quakelive.com). Hubiese sido más sensato e interesante, por ejemplo, haber incluído también versiones en alta deficinicón de los dos primeros títulos de Quake. Como decíamos al principio de este texto, Quake Arena Arcade no ofrece nada nuevo y en el catálogo de Xbox 360 hay shooters multijugador mucho más modernos e interesantes; si lo quieres, lo tienes gratis en internet.

NOTA FINAL: 5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>