1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Monday Night Combat X360

Sábado 14 de Agosto de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Actualmente, muchos de los videojuegos que salen al mercado cuentan con características claramente definidas: guiones elaborados, argumentos profundos y complejos, giros inesperados, personajes muy carismáticos, etc. Y, aunque esto es algo indudablemente positivo en casi todos los casos, lo cierto es que a veces se echa un poco en falta la inmediatez y la atractiva simpleza que los videojuegos tenían hace dos o tres generaciones. Monday Night Combat, la última propuesta de Uber Entertainment, recupera esa vieja fórmula, donde la diversión directa prima sobre todo lo demás. Para bien y para mal.

Más allá de su similitud argumental o estética con el clásico Smash TV, Monday Night Combat se ambienta en un futuro lejano (o cercano, ¿Qué más da?) donde el espectáculo de moda es una intensa competición televisiva en la que soldados luchan por su vida delante de la entregada audiencia. Al margen de esta idea, que sirve como marco al juego, en realidad no hay trama o aspectos argumentales en absoluto. Tampoco el juego los necesita.

La jugabilidad está basada en los clásicos juegos tipo ?Tower Defense? (o ?Defender el Castillo?, es lo mismo), que ya hemos podido disfrutar tanto de forma independiente como en los multijugadores de muchos lanzamientos. El objetivo principal radica en proteger una esfera llena de dinero que se encuentra en el campo de juego de las incesantes oleadas de enemigos que intentan acabar con su barra de vida. Para ello contamos con diferentes armas, habilidades e incluso torretas defensivas. Para desarrollar estas últimas, es necesario reunir dinero previamente. Las hay de diferentes tipos, y se pueden mejorar a lo largo de la partida.

A pesar de su sencillo concepto, el título cuenta con dos modalidades distintas, aunque igualmente adictivas. Por un lado, podemos enfrentarnos a robots manejados por la propia IA de la máquina, ya sea solo, mediante pantalla partida o a través de Xbox Live con hasta tres amigos. En esta primera opción simplemente hay que eliminar lar hordas rivales o resistir hasta que la partida concluye. Para aumentar un poco el reto, hay varios niveles de dificultad entre los que elegir. En la segunda modalidad, se llevan a cabo enfrentamientos entre dos equipos (compuestos por seis jugadores cada uno). El objetivo aquí es eliminar la esfera con dinero del contrario antes de que éste haga lo propio con la nuestra.

Al margen del modo que elijamos, en Monday Night Combat es posible seleccionar entre seis tipos de soldados: asesina, tanque, apoyo, asalto, artillero y francotirador. Como es habitual, cada uno de ellos cuenta con unas características propias que, además, podemos ir editando poco a poco. Lo mismo sucede con la apariencia visual del personaje.

Pero a la hora de la verdad, ¿Hasta que punto merece la pena lo nuevo de Uber Entertainment? Lo cierto es que a pesar de su baja originalidad, el concepto de juego engancha. Desde el sencillo tutorial, que enseguida nos pone manos a la obra, la jugabilidad simple y directa sabe atrapar gracias a su adictiva sencillez. Esto no quiere decir, por el contrario, que después de unas cuantas experiencias de juego no pueda llegar a cansar a los usuarios que busquen algo más o menos original. En este punto evolucionar al personaje se convierte casi en el único atractivo a largo plazo del título.

Gráficamente, se trata de un juego bastante correcto dentro de lo que es posible encontrar en Xbox Live Arcade. Tanto los personajes como el diseño de los escenarios y los efectos alcanzan un buen nivel. Eso sí, la falta de variedad fatiga un poco después de unas cuantas horas de juego. También hay alguna que otra caída del frame-rate, aunque no éstas no lleguen a afectar a la jugabilidad. Por lo demás, el lanzamiento está en inglés, pero subtitulado al castellano.

Monday Night Combat no es nada más que lo que parece: un título fresco, accesible y entretenido, especialmente en compañía. Su sencillez sólo es equiparable a su honestidad: aquí no hay nada más que lo que ves (salvo quizás, un precio más elevado de la cuenta).

NOTA FINAL: 6.5
6.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>