1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Castlevania: Harmony of Despair X360

Jueves 12 de Agosto de 2010 por Víctor Junquera
A medio camino entre experimento y revolución de la saga a base de copiar-pegar, nadie creyó inicialmente que Harmony of Despair fuese real. ¿Un Castlevania multijugador online para seis? ¿Un popurrí de personajes de las entregas de DS? ¿Y qué hay de esa perspectiva que parece hacerlo injugable? Era una idea absurda, pero los fans de la saga ya están con la mosca detrás de la oreja, y tras la saturación de Castletroids post-Symphony of the Night en las portátiles de Nintendo, IGA sabe que a la saga le viene bien un cambio, aunque con Order of Ecclesia la cosa parecía encarrilarse en buen camino.

La locura inicial, los ansias de fake y los trastornos de los fans se tornaron en un proyecto real, y una vez llegado a XBLA, no nos engañemos, la primera impresión es nefasta. Pero cuando descubres que la gracia de este Castlevania no radica en la exploración, sino en la recolección, estás atrapado.

No hay que buscar una trama o un nuevo capítulo en la historia de los legítimos enemigos de Drácula. No la hay. Soma, Alucard, Johnathan, Charlotte y Shanoa deben recorrer cada uno de los seis niveles hasta la sala del jefe final en menos de 30 minutos, y eso es todo lo que se necesita saber. Cada personaje tiene un manejo particular, idéntico al de su juego de origen, con lo que haber tenido contacto con ellos, ayuda, pero eso ya se da por hecho. Harmony of Despair es un juego para fans. Pero no para esos que juegan una vez cada Castlevania y se dan por contentos, no. Es para aquellos que los exprimen, que los terminan innumerables veces, en distintos modos de dificultad, con los personajes secretos, ansiando el mayor nivel, conseguir todos los objetos, completar las enciclopedias, descubrir los objetos que deja caer cada monstruo,... Harmony of Despair es, básicamente, todo esto, con la posibilidad de compartir la experiencia con hasta cinco jugadores más vía Xbox Live. Un reclamo para los speedrunners.

¿Qué ocurre en todo crossover, más aún cuando le das el poder a internet? Surge el metagame. Y no es una profundidad nueva, no es algo exclusivo de este título. Todos los juegos que referencia este Castlevania HD ya tenían todo lo que ahora podemos ver con mucha facilidad durante nuestras primeras partidas con desconocidos. Ahora sencillamente está más al alcance. Adictos a los porcentajes de enemy item drops, quedadas para farmear enemigos, la búsqueda del mejor equipamiento para cada personaje, tier lists,... La obsesión va mucho más allá de lo que pueden indicar los logros. Cuando piensas que vas bien equipado y te encuentras con un personaje que corre más rápido, salta más alto, da estocadas a la velocidad de la luz y utiliza hechizos que ni te planteabas que existiesen, piensas: ?Yo quiero eso.?

Que el juego online anime a conseguir cosas que de otras formas tal vez no harías no quiere decir que Castlevania HD no sea disfrutable en solitario. De hecho, es la mejor forma de aprender y de ponerse al nivel de los mejores, porque, como en todo juego de acción 2D, no podemos hablar de IA, sino de rutinas. Todo enemigo tiene su rutina. Pegar más fuerte hace que haya que repetirlas menos veces, y resistir más sólo nos da más margen de error, pero seguro que no tardará en salir un héroe que complete el juego con la paupérrima equipación inicial.

Pero no nos engañemos, la satisfacción de subir un mísero punto de cualquier stat por equipar una nueva armadura es impagable, y de esto trata Harmony of Despair, de mejorar. Por primera vez en mucho tiempo, un Castlevania 2D no tiene subida de nivel. Podremos mejorar las habilidades secundarias de cada personaje (magias, armas arrojadizas, etc) mediante su uso, pero el aumento de las estadísticas sólo vendrá dado por el cambio de armas, armaduras y accesorios, y aunque hay elementos comunes a todos los personajes, cada uno tiene sus propias habilidades a recolectar y mejorar, objetos exclusivos que sólo dan determinados enemigos llevando a un personaje en concreto...

Castlevania HD es un producto resultón regido por el fan service y la ley del mínimo esfuerzo. Los fans apreciarán cada mínimo detalle y explorarán cada píxel para ser el primero en explorar más del 200,6%, pero también sabrán ver que Konami ha hecho un collage barato con todo el material de las tres entregas de DS, pasando por alto toda idea de rescatar personajes de entregas anteriores, como Juste o Simon Belmont. Cuelgues habituales y problemas para encontrar grupos online empañan el apartado técnico, y además de ciertos personajes, dos de las mayores carencias del juego son la falta de un multijugador local (comprensible por la perspectiva, pero las desarrolladoras parecen haber olvidado la pantalla partida), y alguna especie de hub de intercambio o compraventa de objetos.

Realmente, para aquel no tan fan de la saga, será considerablemente difícil entrar por este Castlevania. El público al que va dirigido es bastante reducido, pero es un público fiel, y Konami sabrá aprovecharse de ello, sabiendo que quien a estas alturas ya lleva más de 20 horas de juego con cada personaje (haced las cuentas...), pagará lo que haga falta por personajes, escenarios, enemigos y objetos nuevos mediante DLC.

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


<< Anterior Siguiente >>