1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Vancouver 2010 X360

Jueves 11 de Febrero de 2010 por Víctor Junquera
Las Olimpiadas de Invierno ya están aquí en su vigésimo-primera edición, y cómo no, también el videojuego oficial, de la mano de SEGA, quien ya tiene una amplia experiencia en arcades sobre disciplinas olímpicas, aunque parece que sólo en algunas.

Este Vancouver 2010 ofrece 14 disciplinas que cubren tan sólo ocho de los deportes de los quince que conforman las Olimpiadas, son los siguientes:

Esquí alpino ? Descenso masculino, Supergigante masculino, Eslalon gigante femenino, Eslalon femenino
Salto de esquí ? Trampolín grande individual masculino
Esquí acrobático ? Skicross femenino, Saltos femenino
Snowboard ? Eslalon gigante paralelo mascuino, Snowboard cross masculino
Patinaje de velocidad en pista corta ? 500m femenino, 1500m femenino
Bobsleigh ? Bobsleigh a dos
Skeleton ? Skeleton masculino
Luge ? Individual masculino

¿Dónde quedan, pues, los demás? Entendemos que pueda ser difícil hacer un juego sobre patinaje artístico sobre hielo por parejas, pero que no haya biathlon en la generación de los shooters, o deportes de partidos por puntuación como Curling o Hockey, le resta muchos, muchísimos enteros al juego.

De todos modos, ¿qué se puede hacer en un juego cuyo único objetivo es conseguir el Oro en cada disciplina? Sencillo, competir online. Algo que tampoco es que reporte mucha satisfacción, todo haya que decirlo, ya que las opciones deportivas escogidas por SEGA no dejan mucho lugar a la competitividad más allá de un par de modalidades en las que los rivales compiten por una posición ?real?, y no por lograr la mejor marca.

¿Algo más? Por suerte, sí. Vancouver 2010 cuenta con un modo de 30 desafíos (10 por cada nivel de dificultad) en los que tendremos que competir bajo circunstancias especiales, algunas tan sencillas como ganar, otras algo más difíciles como no bajar de una velocidad determinada, o alguna originalidad como competir con los controles de izquierda y derecha invertidos. Un modo de juego que tal vez podría alargar la vida del juego aproximadamente una tarde más, ya que ?Desafíos? no es la palabra más apropiada para lo que ofrecen estas pruebas que no plantean mucha dificultad.

Cabe recordar que es más un arcade deportivo que un simulador. Los controles de cada deporte estarán más basados en pequeños quick time events que en un control sólido. Aporrear un botón hasta llenar la barra, pulsar en el momento justo o seguir el movimiento del indicador con los joysticks son algunos ejemplos de lo que nos espera, aunque también tenemos controles tradicionales para las modalidades de descenso en snowboard o esquí, aunque la variedad que ofrecen es prácticamente nula.

Si se tratase de algo como Virtua Athlete, en el que echábamos los diez duros de rigor y superábamos pruebas en un momento, perfecto, pero se le puede, y se le debe exigir mucho más a un videojuego ?serio? por el que se desembolsa una buena cantidad de dinero para que nos ofrezca pruebas deportivas como si de microjuegos de Wario Ware se tratasen, y además, con mucho menos repertorio.

NOTA FINAL: 5
5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>