Análisis Borderlands para Xbox 360

Borderlands (Página 1/3)
Escrito por Alejandro Pascual, el 02/11/2009.

Análisis de Borderlands

Borderlands es una eterna promesa. Sigue las bases de aquello que parece inalcanzable, pero que, tras horas de trabajo duro, llegará. Lo malo de las promesas es que siempre exigen que se cumplan. Exigen de recompensas. Es la nueva moda. Todo desarrollador lo sabe y va dejando una estela de pan al jugador para que siempre quiera más.

El máximo exponente de todo esto es el sempiterno World of Warcraft, que bajo la estela de su propio Diablo, uno de los títulos que Borderlands venera en su propio altar, consigue que te emociones por lo que conseguirás cuando llegues a cierto nivel o tengas cierta habilidad. Pero Borderlands, en esta senda de baldosas amarillas sustituidas por carreteras olvidadas y tierras baldías pintadas a mano, se olvida de la recompensa al jugador. Aquello que, sea más o menos importante, haga creer al jugador que las largas caminatas y los infinitos enemigos que derrotar valgan la PENA. Con mayúsculas. Y esto es teoría del videojuego, no estamos descubriendo nada nuevo.

Tenían razón a medias cuando Gearbox decía que Borderlands será menos aburrido que Fallout 3. Lo cierto es que es mucho más rápido. Puedes moverte por el yermo con relativa facilidad, aunque Fallout hacía uso del teletransporte mucho antes que el título de 2KGames. Su dinámica en las misiones sí lo es. No hay nada de lentitud a la hora de atravesar un campamento de bandidos con tu ejército de uno a cuatro jugadores. La variedad de clases que el jugador puede elegir es adecuada para abordar los distintos elementos del juego cooperativo, siempre que no se abuse de una misma clase. Sin embargo, y por mucha lentitud que requiera Fallout 3, este yermo se antoja frío en cuanto a la relación que tenemos con el entorno que nos rodea.

No hay sorpresas para el jugador aquí. La presentación inicial de cada uno de los personajes, incluso de los NPCs se desvanece en el curso del juego y en la trivialidad de las misiones. Donde al principio vemos un atisbo de hacer las cosas bien, de que cada personaje que encontremos en el juego tenga un ápice de personalidad termina por extinguirse en lo vanal y lo mundano. En un ejercicio de lectura de misiones sin trascendencia, de un dimes y diretes y de un correveidile sin más pretensión que subir de escala numérica. Más nivel, más experiencia, más daño, más puntos de salud, más puntos de escudo…

Este es el corazón de un RPG, son los engranajes que hacen que un juego de rol evolucione, cambie de forma y parezca un nuevo juego en cada nivel. Este tipo de detalles (los puntos de vida, los niveles, etc.) son armas que el jugador emplea para cumplir ciertos objetivos, pero no deberían ser objetivos en sí mismos. Querríamos derrotar a 20/20 de skags y limpiar la zona porque mataron a nuestro amigo, por ejemplo, no porque ello implique 2000+ de experiencia.

Borderlands peca entonces de fijarse en grandes juegos de rol de 1996 y mezclarlos con grandes ambientaciones y sistemas de juego de 2007. Por eso, su propio engranaje queda demasiado expuesto y el jugador no siente motivaciones para seguir adelante. La Cámara es un mito, una leve excusa para que recorramos estas tierras baldías de norte a sur, acabando con toda su población.
Borderlands

NOTA FINAL: 7
Salida: 27-10-09