1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City X360

Miercoles 28 de Octubre de 2009 por Omar Álvarez
Es sencillo a estas alturas, valorar GTA IV como ese gran icono que cambió la percepción y la escala de los videojuegos, pero realmente hasta el día de su lanzamiento, existían dudas sobre su proyección y posibilidades: un retraso imprevisto de más de 6 meses, demasiadas expectativas, una nueva generación y retos técnicos que superar, sopesar un cuarto capítulo de una saga tan prolífera y masiva sin caer en la repetición...

Rockstar nos dio otra lección e implantó un dogma, tangible y no de fe. GTA no es una saga: es casi un movimiento, un género independiente. Por más que se transforme su caparazón (Vice City, San Andreas, GTA London) o se deconstruyan sus pilares (la versión en miniatura para Nintendo DS y PSP, Chinatown Wars) Grand Theft Auto tiene tanto potencial como Rockstar conciba.

Estos episodios, también conocidos como la gran exclusiva que Microsoft le robó a Sony para tener un ?pequeño extra? que ofrecer a sus usuarios, se les ha ido de las manos a la propia compañía, pero lejos de ser un joven rebelde y peleón, se trata de un hijo precoz y auto-suficiente: Episodes from Liberty City es un capítulo rico, auto-suficiente y tan capaz como lo fueron en su día Vice City o San Andreas respecto a GTA III.

Este disco sirve como contra punto y perfilación de GTA IV de una forma tan maquiavélica y planificada que no nos queda ningún atisbo de duda de que sus personajes fueron concebidos desde que los hermanos Houser pusieron la primera piedra en el guión de Liberty City.

La forma en la que las dos historias confluyen, se entre cruzan y culminan con la aventura de Niko tiene una magnificencia propia del spaghetti western más tarantiniesco (e imitado hasta la saciedad durante los últimos 15 años) como nunca antes un videojuego se había atrevido a insinuar. Un mecanismo perfecto, la últmia melodía magnífica de Rockstar.

Diseccionando el corazón de Liberty City


Sobre The Lost & Damned, ya hemos hablado en su lanzamiento para Xbox Live, vamos a centrarnos en profundidad en el colofón y último episodio inédito, The Ballad of Gay Tony.

Sin miedo a la polémica, a la censura ni a la presión social, Rockstar ha dado otro pequeño (y justificado) paso adelante en su salvajamiso exacervado y humor sano pero ante todo, en la capacidad de contar una historia completa, compleja, madura y sarcástica, sin tener que renunciar a esta forma de comunicación, a este marco narrativo tan fascinante que son los videojuegos, con valentía y oficio.

La noche es dura en Liberty City. Los clubs privados, las fiestas nocturnas y la aristocracia del alcohol encierran drogas, prostitución, mafias, peleas ilegales, asesinato y peligro.

Nuestra misión, como Luis López (un joven descarrilado de la sociedad que se ha visto envuelto en el mundo del delito desde adolescente) es la de salvaguardar la integridad física y económica de Gay Tony, magnate de la noche en Liberty City.

Esta nueva dimensión de Liberty City nos permite explorar los locales nocturnos y cómo no, interactuar con ellos. El ambiente se vuelve festivo, la cocaína se derrama por los sofás de diseño de los locales: élite, celebrities y la flor y nata más populares se citaban en los locales de Gay Tony hasta que su influencia y popularidad cayó en picado por culpa de malas gestiones.

Como no podía ser de otra forma, todo esto termina en varias ensaladas de tiros, decisiones difíciles, dinero desperdiciado, coches explotados y muchas persecuciones. Ante todo, esta segunda expansión muestra y te permite comprender la magnitud de nuestros actos como jugadores en Liberty City, verdadera protagonista del juego: aquel diamante que robaste, ese tiroteo en el museo, la carrera contra el pijo mafioso, todos esos monigotes poligonales son en realidad personajes que conforman un universo tan grande y cuidado como pocos videojuegos se atrevieron a soñar.

Luis López, de profesión profesional


Rockstar ha hecho caso a las súplicas de los fans de San Andreas: el paracaídas vuelve. Pero no de cualquier forma: vuelve como llegaría a GTA IV con un control depurado hasta lo enfermizo, que permite realizar mil y un filigranas en el aire, absoluto dominio de nuestras acciones y todas las posibilidades implementadas que el juego puede ofrecer. Rockstar ha conseguido una forma en la que disfrutes simplemente lanzándote una y otra vez a realizar pruebas.

Cómo no, se han incorporado pruebas de salto base (algo así como el extra de las carreras en The Lost & Damned) misiones para lucimiento de esta nueva característica aunque esta no es la única nueva faceta de TBOGT: Rockstar ha apostado, mucho más que nunca, por el espectáculo hollywoodiense y el desfase descerebrado aún más si cabe.

En este capítulo hay mayor lugar para la acción en grandes espacios, con armas mucho más potentes, coches más rápidos, todo fluye con mucho más ritmo, a otro nivel. Escenas de sexo explícitas y de lo más salvajes, BSO renovada (con nuevos Djs, como en la radio Electrochoc con los bombásticos Crookers a los platos...), TBOGT es la última explosión, el petardo final que GTA IV necesitaba.

La relación de Luis con su entorno es muy especial. Conserva los dos mundos, el de sus nueva vida en la élite de Liberty City y cuidar de su madre y sus viejos amigos marginales. Luis es pasional, muy latino, con una vida que sabe que no le conviene pero que tampoco pretende cambiar.

Rockstar ha trabajado especialmente en ofrecer otra Liberty City y no son meras habladurías. Hasta los zapatos de tacón de algún personaje extra están inspirados en pasarelas de los últimos meses (a veces no se qué es peor, el detalle enfermizo de la compañía o los críticos enfermizos que nos fijamos en cada milímetro), se han incluido temas actuales como Animal de Miike Snow o temas de Major Lazer, TBOGT no es The Lost & Damned y se aprecia una necesidad extra de representar, aunque sea imitando su modus operandi, la frivolidad y absurdo de la cúspide social en el mundo de la moda.

Liberty City sigue siendo, después de todo, una caja de sorpresas, un escenario con el que jugar a nuestro antojo. Ahora podremos apostar o competir en peleas callejeras, divertirnos en locales nocturnos, jugar por Internet contra otros jugadores o realizar experimentos con los paracaídas: de nuevo, la gran ciudad se vuelve la protagonista y nuestra imaginación la última limitación.

CONCLUSIÓN - Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City -


GTA IV sigue siendo algo demasiado grande como para darlo por olvidado un año y medio después. Sus proporciones sobrecogen, el trabajo realizado por Rockstar ha puesto un nuevo listón que la industria del videojuego tardará en superar.

Estas dos expansiones son tan auto-suficientes como esenciales para completar el puzzle. Un producto rico, que triplica la oferta de la competencia a un precio ridículo.

Quiero destacar la introducción del juego, un punto de reflexión que sólo Rockstar podría realizar. Se trata nada más y nada menos que una de las secuencias clave de GTA IV (el desternillante y errático atraco) desde el punto de vista de Luis, como mero rehén. Una vez fuera del banco, en silencio, descubres otra Liberty City, al igual que hiciste con Jhonny Klebitz, otro lado más de ese infinito prisma de posibilidades que siempre terminan truncando la moral y ética de los personajes que la pueblan. La ciudad del delito y el pecado, el averno del hombre recto.

NOTA FINAL: 9.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City -


A favor:

- La forma en la que las 3 historias se conectan, un trabajo de tratamiento de guión alucinante.
- Longevo, completo e innovador, un capítulo tan válido como lo fueron en su momento Vice City o San Andreas.
- Revisar uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos y la posibilidad de seguir descubriendo nuevos secretos.
- Los cien mil momentos: el paracaídas. Tu primera marcha con los Lost & Damned. Las apariciones estelares de Niko. Las bombas lapa. Luis y Jhonny.

En contra:

- Hubiésemos deseado conocer la historia de cada transeúnte que circula por Liberty City, tardaremos en que otro videojuego consiga llenarnos tanto.

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí (hasta 16 jugadores)
MODO HDTV: Sí, 1080p
EXTRAS:

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto: Episodes From Liberty City -


DESARROLLADORA: Rockstar
DISTRIBUIDORA: 2K
LANZAMIENTO: 29-10-09
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 44,95?
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>