1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Shadow Complex X360

Lunes 17 de Agosto de 2009 por Víctor Junquera
Una alianza curiosa. En el pasado E3, Epic Games, la compañía que dio luz al Unreal Engine y a los exitosos títulos de la saga Gears of War, anunciaba su nuevo título, en colaboración con Chair Entertainment una compañía no tan conocida, con unos no tan exitosos títulos a sus espaldas, los dos Undertow.

Epic Games ya ha conseguido alcanzar ese estatus en el que, cualquier proyecto ya tiene, como mínimo, una atención especial y unas altas expectativas por parte del público, y no es para menos. Durante el anuncio de Shadow Complex, no se sabía muy bien qué pensar. ¿Unreal Engine en un desarrollo bidimensional? ¿Un Contra con un mapa-cuadrícula en la esquina al más puro estilo Metroid? Sin duda, prometía.

La espera se ha acabado, y como colofón a este Summer of Arcade llega Shadow Complex, un juego de acción, aventura y exploración de desarrollo lateral, aunque también se podría resumir como ?el Metroid de Epic.? Recolección de ítems, caminos cerrados a los que buscar alternativas, búsqueda de mejoras que nos permitan abrir esos caminos, una base enemiga con varias zonas bien diferenciadas, pero todas ellas infestadas de soldados y robots enemigos que se interpondrán en nuestro avance...

No sería justo no mencionar también como referencia a Castlevania, ya que, aunque el pionero en este esquema de juego, fue sin duda Super Metroid (1994, Super NES), la saga de Konami ya cuenta con más títulos similares en sus filas que la de Nintendo, además de ofrecer ciertas mejoras, también aplicadas en Shadow Complex, como la mejora del personaje gracias a experiencia adquirida al progresar en el juego. De todos modos, la inspiración fundamental de los creadores salta a la vista cuando uno viene de jugar a las entregas de Metroid de Game Boy Advance, es decir, Fusion y Zero Mission.

Shadow Complex es todo esto, pero ambientado en el mundo de Empire, la novela de Orson Scott Card (que próximamente se convertirá en un videojuego de Chair Entertainment), más conocido por ser el creador de El Juego de Ender. Shadow Complex se ambienta paralelamente a la mencionada historia de Empire, en la que, en un futuro no muy lejano (y lleno de elementos de ciencia-ficción), se trama una segunda Guerra Civil norteamericana, y sin más dilación, nos ponemos en la piel de Jason Fleming, alguien aparentemente normal que se mete de lleno en la preparación de una guerra cuando el enemigo secuestra a su cita en plena excursión.

El hijo secreto de Bill Rizer y Samus Aran


Tras un trepidante prólogo en el que se comienza jugando en ?modo Dios?, aparecemos en mitad de un bosque armados solamente con una linterna con la misión de adentrarnos en una cueva. En ese momento es curioso pensar que, si Uncharted fuese en 2D, sería muy parecido a esto... hasta que cogemos una pistola. Bienvenido al nuevo Metroid.

Sin prestar demasiada atención a los irrisorios diálogos, iremos avanzando por las instalaciones enemigas, como decíamos, buscando alternativas para avanzar, siempre con algún nuevo objetivo, dejando atrás decenas de vías cerradas a las que, si nos molestamos en volver cuando podamos abrir, seremos gratamente recompensados con mejoras, expansiones y todo tipo de power-ups.

Instalaciones científicas, zonas de desarrollo de maquinaria bélica, áreas de descanso para los soldados, cuevas submarinas, conductos de ventilación,... Toda la base enemiga está en nuestro punto de mira, y nosotros somos el objetivo de todos los villanos, y ya que nos van a perseguir, al menos nos podremos aprovechar de su tecnología para facilitarnos las cosas. Como decía, empezamos armados con una linterna (indispensable para la exploración, ya que revelará todo tipo de caminos secretos si apuntamos a los lugares correctos) y una pistola, pero gracias a una genial progresión del personaje y un desarrollo muy bien definido, iremos consiguiendo mejoras tales como una máscara para aguantar ilimitadamente bajo el agua, dispositivos para doble salto e híper-velocidad, o armas como ametralladoras, lanzagranadas o un cañón de espuma, también conocido en otros ámbitos como rayo de hielo. La exploración y la correcta utilización de todos estos gadgets también nos aportarán recompensas en forma de más mejoras.

De todos modos, para aprender las mejores formas de aprovechar todo el equipo, existen completos tutoriales y salas de desafíos (con sus respectivos leaderboards, para alargar en cierto modo la vida del juego), y no será necesario aprender las técnicas avanzadas de forma subliminal observando a la fauna local, como en Super Metroid.

De todos modos, basta ya de mencionar la saga de Samus Aran. Aunque Shadow Complex no tenga la suficiente personalidad propia como para convertirse en un Metroid HD, sí que cambia, amplía o mejora varios conceptos, concretamente, del concepto de experiencia y subida de nivel salido de Castlevania, y de todo lo relativo a la acción, que aunque jugablemente esté bastante lejos, destila un aroma a Contra inevitable de recordar.

A pesar de contar con cierto tipo de auto-apuntado a la hora de acabar con los enemigos a tiros (también podemos hacerlo cuerpo a cuerpo, pulsando B al acercarnos), lo ideal es hacer uso del stick derecho para, como si de un shooter tridimensional se tratase, apuntar a la zona a la que deseemos, guiados esta vez por una mirilla láser que nos facilitará los disparos a la cabeza, para acabar rápidamente con nuestros objetivos. De todos modos, hemos notado un ligero fallo a la hora de afrontar los retos que suponga una nueva sala, y es que, aunque todo esté perfectamente cargado sin necesidad de esperar a que se abra la puerta, si no se llega a entrar del todo en la sala, se puede ver a los soldados enemigos, apuntarles y acabar con ellos, sin que ellos noten su presencia, aunque acabes con uno que esté hablando con otro. Pequeños detalles que no ensombrecen el juego, ya que el propio ritmo frenético impedirá muchas veces que se tenga la oportunidad de quedarse parado en el punto exacto para sacar a relucir un error que no empaña la gran IA de los enemigos.

El aspecto técnico del juego está increíblemente bien cuidado, para ser un juego que pesa tan sólo 800 megas, que cuenta con varias secuencias, muchos diálogos con un perfecto doblaje al castellano, texturas dignas del Unreal Engine, y sin los habituales problemas de carga de las mismas. Cabe destacar (y es difícil destacar algo cuando todo es brillante) todo lo relacionado con el agua. Me explico. Si las animaciones del protagonista ya son fluidas y ágiles en tierra, toda la movilidad y la soltura con que se le ve desenvolverse bajo el agua, es digna de dejar boquiabierto. Mención especial para la banda sonora, que brilla por su ausencia, aumentando la sensación de exploración ?a tu aire?, pero que, cuando aparece, sabe aderezar las situaciones a la perfección.

Por mencionar un punto y aparte y terminar con discusiones sobre si merece la pena o no en relación duración/precio, la respuesta es claramente que sí la merece. Este tipo de juegos pueden durar entre hora y media y quince horas. Así de amplio es el baremo. Dependiendo de mil factores relativos al jugador o de cómo se quiera vivir, puede durar más o menos. Si se elige jugar con la guía activada que te indicará dónde está el próximo objetivo, prescindiendo de exploración, etc., puede llegar a durar muy poco. Eligiendo la opción de la exploración, o incluso buscar el 100% de los objetos y subir al personaje al nivel máximo, la duración crece exponencialmente, algo que no se puede asegurar si se desactiva la guía, ya que ahí entrará en juego la intuición, la orientación y la suerte del jugador a la hora de elegir caminos.

CONCLUSIÓN - Shadow Complex -


Shadow Complex se presenta como la perfección hecha juego descargable. Adaptable perfectamente a todo tipo de jugadores, con una buena mezcla de géneros, con una historia que contar, dosis de acción y exploración a partes iguales, cuatro niveles de dificultad y muchas formas diferentes de jugarlo y disfrutarlo.

Duración ajustable entre dos y quince horas, una progresión del personaje muy bien definida, y una jugabilidad a prueba de bombas basada en uno de los juegos mejor valorados a lo largo de la historia, con una fórmula que muy pocas compañías se han atrevido a aprovechar y explotar.

Con títulos así, la discusión sobre si los juegos físicos cuestan más porque son mejores carece de sentido. Por poco más de 10 euros, Shadow Complex da un buen repaso a un muy, muy amplio porcentaje de títulos de esos de entre 50 y 70 euros.

NOTA FINAL: 9.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Shadow Complex -


A favor:

- La exploración es muy agradecida, en cualquier rincón puedes encontrar una mejora
- La mecánica de juego es sencillamente perfecta. Muy buen balance entre acción y exploración
- Muy rejugable y de muchas formas distintas, con retos para alargar aún más la vida del juego

En contra:

- Le falta cierta personalidad propia, queda demasiado claro de qué juegos bebe
- Se echan en falta más enfrentamientos con grandes jefes

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Shadow Complex -


GENERO: Acción/Aventura
DURACIÓN: Variable, corta o media
MODOS DE DIFICULTAD: 4
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Shadow Complex -


DESARROLLADORA: Chair Entertainment / Epic Games
DISTRIBUIDORA: Xbox Live Arcade
LANZAMIENTO: 19-08-09
Precio (?): 1200 MS Points
9.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>