1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis UFC 2009: Undisputed X360

Miercoles 27 de Mayo de 2009 por Enrique Luque de Gregorio
Los amantes de la lucha y las artes marciales tienen una cita ineludible con lo nuevo de THQ. Así de contundente hay que mostrarse al hablar de un juego como este UFC 2009 Undisputed. Un título realista y bien hecho que recrea fantásticamente esta emocionante competición norteamericana.

Para los que no estéis muy puestos en el tema, os diremos que UFC son las siglas con las que se conoce al espectáculo deportivo llamado Ultimate Fighting Chapionship, Y no penséis que es algo parecido a la WWE, porque aquí los combates si son totalmente reales. En ellos vale casi cualquier cosa, a excepción de morder, tirar del pelo y sucias artimañas así. Todos los estilos se dan cita a la hora de entrar en la jaula octogonal donde se llevan a cabo las luchas. Las peleas sólo terminan por K.O. o abandono de uno de los púgiles.

Aunque en nuestro país el UFC no cuenta con demasiada popularidad, en Estados Unidos está actualmente en auge, gracias a sus violentos enfrentamientos y a la gran variedad de llaves que realizan los luchadores. Un impresionante espectáculo que llega a nuestras consolas sin perder ni un ápice de su atractivo original. Lo dicho, si os atrae el género, es una compra obligada.

Lucha totalmente realista


Lo primero en UFC 2009 puede ser crear nuestro propio ?fighter?. Para ello contamos con un completo editor que, no sólo nos permite decidir su aspecto físico, sino también su forma de pelear. Por ejemplo, es posible crear un luchador de kickboxing (como Van Damme) que además haga llaves de judo o jiujitsu. Como es habitual en este tipo de juegos, también nos encargamos de repartir los puntos de habilidad entre sus atributos.

Una vez terminada la edición, podemos empezar el modo más largo y profundo del juego: el de Carrera. En él tenemos que hacernos valer en el mundo del UFC de la única forma posible: ganando combates y, de esta forma, subiendo en la clasificación. Entre lucha y lucha se puede entrenar (algo imprescindible para ir adquiriendo puntos), elegir patrocinadores o disputar peleas de preparación. También es necesario descansar si no queremos que nos abatan a las primeras de cambio. Y, os lo aseguramos, llegar a medirnos con la flor y nata de este deporte lleva bastante tiempo. Sólo con esta opción ya tenemos juego para rato.

Pero hay más, claro. En Combates Clásicos se pueden recrear algunos de los momentos más grandes de este espectáculo; en Exhibición disputar peleas sencillas y en el Modo Online medirnos contra otros usuarios. Mención aparte merece el tutorial: resulta muy útil para hacernos con los controles rápidamente.

UFC 2009 es, al igual que todos los grandes juegos, fácil de manejar pero difícil de dominar por completo. Aprender a jugar, por lo tanto, no es complicado. Con el stick izquierdo movemos al personaje, con los botones frontales damos patadas y puñetazos y con el stick derecho nos cubrimos y abrazamos al contrario (como en el boxeo). Es posible encadenar golpes, algo muy útil para hacer besar la lona a los rivales sin cansarnos demasiado.

El título carece de cualquier tipo de barra de vida que nos indique que tal andan de salud los combatientes. Pero, lejos de suponer una pega, esto aporta realismo. Al igual que en las peleas de verdad, tenemos que guiarnos por la cantidad de ataques que estamos dando (o recibiendo, claro). Además, los golpes tienen sus consecuencias en los rostros; encontrar ojos hinchados, brechas y todo tipo de moratones es una constante.

En realidad se trata de un lanzamiento más cercano a los simuladores y a los juegos deportivos (de boxeo, por poner un ejemplo) que a los arcades de lucha. Pero al no ser tampoco especialmente exigente, engancha desde el principio y, sinceramente, no llega a cansar por muchos enfrentamientos que llevemos a cabo. Al contrario, a medida que mejoramos nuestra habilidad, aumentan las ganas de seguir jugando.

Calidad técnica


Lo primero que llama la atención a nivel visual es el convincente aspecto de los luchadores. Tanto su apariencia física como los movimientos que realizan nos hacen sentir como si estuviésemos viendo una retransmisión televisiva. Además, como hemos dicho anteriormente, los efectos de los golpes se van reflejando en el rostro de los combatientes de una forma muy lograda. Igual que el sudor o la sangre. Los escenarios, que, siendo sinceros, poco importan en este tipo de juegos, tampoco desentonan, e incluso el público de fondo es menos esperpéntico que en muchos otros exponentes del género.

El sonido igualmente se mantiene a un gran nivel. Aunque los comentarios están en inglés, estos y la machacona banda sonora ayudan a incrementar la intensidad -ya de por sí elevada- del juego. Por suerte los textos de pantalla vienen traducidos al castellano.

CONCLUSIÓN - UFC 2009: Undisputed -


UFC 2009 Undisputed no es un título para todo el mundo. Su estilo de juego y desarrollo lo hacen sólo recomendable para quienes busquen realismo y contundencia cercanos al deporte. Pero, en cualquier caso, es un título lleno de virtudes: largo, entretenido y muy cuidado a nivel técnico. THQ ha sabido recrear toda la acción espectacular de esta increíble competición.

NOTA FINAL: 8.5


A FAVOR Y EN CONTRA - UFC 2009: Undisputed -


A favor:

- El aspecto de los luchadores
- Realista y contundente
- El acertado control

En contra:

- No es especialmente vistoso
- Los tiempos de carga son un poco pesados
- Que no te llame la atención este deporte

INFORMACIÓN DEL JUEGO - UFC 2009: Undisputed -


GENERO: Lucha
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE:
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - UFC 2009: Undisputed -


DESARROLLADORA: THQ
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 22-05-09
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 59,10?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>