1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Grand Theft Auto IV X360

Domingo 25 de Mayo de 2008 por Mario Fernández

INTRODUCCIÓN - GTA IV -


La personalidad es el elemento que diferencia a la saga Grand Theft Auto de cualquier otro videojuego. En esta cuarta entrega se potencia y se explota casi al máximo. No es de extrañar que los chicos de Rockstar aseguren que GTA IV se acerca mucho a la idea primigenia que tenían del juego ya que, desde el protagonista, Nico Belic, hasta el último callejón de la ciudad, atesoran carisma y buenas ideas. Más de tres años de desarrollo para conseguir un producto que en todos los sentidos transmite la sensación de estar ante un juego excelente, un título que, os lo decimos desde el principio, cumple con las tremendas expectativas. No va a defraudar a nadie.

Las anteriores entregas no dejaron indiferente a ningún usuario y la saga ha conseguido hacerse un hueco dentro del sector junto con Mario bros y pocos privilegiados más. Basando su estructura en la libertad y potenciando las posibilidades en la combinación de sistemas jugables se ha ganado poco a poco el corazón de todos los jugadores.

Por otra parte el siempre cuidado diseño y las excelentes producciones musicales lo convierten en un juego lleno de personalidad y único. Otros muchos han intentado parecerse a GTA pero siempre nos resultarán más sosos. Además todas las entregas han ido acompañadas de campañas publicitarias a cada cual mejor. Incluso se ha hecho hincapié en la publicidad de guerrilla y las denuncias y críticas en contra de la poca moral del juego. Las cuales, a la larga se han tornado en su favor y consiguiendo que apareciese hasta en los informativos. Nos encontramos sin duda ante el juego del año para Xbox 360 y todo el ?hype? previo al juego se ha visto recompensado con creces.

GRÁFICOS - Grand Theft Auto IV -


Liberty City es visualmente espectacular. Nos encontramos posiblemente ante una de las simulaciones más fidedignas e interactivas de un entorno urbanístico (con permiso de Shenmue) y casi podríamos decir que la ciudad es el personaje principal de GTA IV. El nivel gráfico conseguido es altísimo sobre todo teniendo en cuenta la amplitud del escenario. Su exquisitez gráfica sólo se ve empañada por algo de popping y ralentizaciones, pero lo cierto es que no molestan demasiado ya que se dan en ocasiones my puntales. Quizás lo más destacable sean las estupendas expresiones faciales, muy bien integradas y dobladas en las secuencias, y la iluminación del juego en general.

La gente que camina por las calles de la ciudad está igualmente trabajada y se ha conseguido evitar la repetición de modelos. Encontraremos personas con vida, que caminan hacia el trabajo, que portan cafés o bolsas de la compra e incluso sacan paragüas cuando llueve. Por su parte, la física en GTA IV es uno de los aspectos que más ha evolucionado con respecto a las anteriores entregas del juego. Todos los objetos tienen una respuesta más real ante las caídas o colisiones. Esto se evidencia en la conducción, mucho más realista, y en las personas. El movimiento de los cuerpos al caer o al sufrir un accidente es de lo mejor que hemos visto. Todo el juego está plagado de pequeños detalles que consiguen que la experiencia GTA impresione. Prácticamente cada vez que nos pongamos a jugar, descubriremos algún hecho que desconocíamos y que evidencia el inmenso nivel de trabajo.

Desde luego está claro que a nivel gráfico no defraudará a nadie. Rockstar ha hecho un trabajo faraónico con GTA IV y aunque es cierto que en el fondo no innova mucho en el género, sí que lo perfecciona hasta límites impensables hace unos meses. Una aventura inmensa, variada, cinematográfica y sobre todo muy divertida.

SONIDO - GTA IV -


El aspecto sonoro está igual de cuidado e incluye canciones de los artistas y compositores que más pegan en este momento como: LCD Soundsystem, Justice o Smashing Pumpinks. Y también de clásicos de la talla de: Queen, Genesis, Iggy Pop o David Bowie. No está doblado al castellano, pero en este caso lo defendemos y hemos de decir que es uno de los pocos casos en los que no tendría sentido una localización completa a nuestro idioma por la diversidad de acentos y culturas que hay en Liberty City.

Se mantienen las radios en GTA IV, que por supuesto escucharemos al montar en un coche. Son muchas y muy variadas. Se distribuyen en emisoras y cada una será temática: de electrónica, de rock, de reaggetón. Por otro lado existirán emisoras informativas que nos darán noticias de la ciudad. En más de una ocasión mencionaran algún suceso relacionado con una de nuestras macarradas por la ciudad.

Además el diseño de sonido en general es excelente. Escucharemos mucha variedad en los efectos especiales: sonidos de disparos, explosiones, gritos, trenes, colisiones, sirenas, lanchas, televisiones, radios, el sonido del mar y hasta melodías distintas para nuestro móvil. El sonido es maravilloso.

JUGABILIDAD - Grand Theft Auto IV -


Todos conocemos los problemas jugables que tenía el anterior título de la saga, GTA San Andreas: Localizaciones confusas, misiones poco profundas y un sistema de puntería desfasado. Pues bien, Rockstar ha decidido solucionarlas todas de una vez. Ahora tenemos un apuntado libre bastante funcional, posibilidades de cobertura a lo Gears of War y un auto lock mucho más preciso. Las misiones son variadas tanto en contenido como en profundidad, por poneros algunos ejemplos, haremos de basurero, de francotirador, de chófer, de asesino, de escolta, recogeremos objetos, nos infiltraremos en guaridas enemigas y vigilaremos tratos entre mafias.

Eso por no hablar de las misiones secundarias en las que tenemos que llevar a nuestra novia a dar una vuelta, irnos de copas con los amigos, visitar un club de streaptease, etc. Además las indicaciones para llegar a éstas son mucho más concisas ya que la ruta a seguir aparecerá señalizada en el mapa. Más novedades. El sistema por el cual escapamos de la presión policial es ahora una especie de minijuego que aclara sobremanera las persecuciones. Es decir, cuando cometemos alguna infracción y nos pillan con las manos en la masa, un círculo de color aparecerá sobre el mapa. Representa la zona en la que la policía nos está buscando y de la que debemos escapar. Una vez hayamos salido del círculo necesitamos pasar desapercibidos y sin cometer ninguna fechoría para evitar que nos sigan buscando. Cuanto mayor sea el nivel de búsqueda (se mantienen las clásicas estrellas) mayor será la zona de la que deberemos escapar y más potentes los efectivos de la policía.

Otra novedad importante es el uso del móvil. Se ha integrado de manera excelente en el juego y estaremos recibiendo mensajes y llamadas de nuestros jefes, amigos e incluso enemigos. Podemos guardar números en la agenda para llamar a los personajes más allegados y quedar con ellos para dar una vuelta. También existe la posibilidad de llamar a la policía, los bomberos, taxis y ambulancias. El multijugador se ha integrado de manera muy inteligente en el móvil y su acceso es muy sencillo.

Desde el propio teléfono elegimos el modo en el que queremos jugar y al instante estaremos compitiendo en internet contra jugadores de todo el mundo. Es un añadido novedoso, interesante y muy completo ya que cuenta con modos como: todos contra todos, de carreras por la ciudad, policías contra ladrones, misiones para jugar en cooperativo, etc. El más interesante es un modo en el que se le encargará la misma misión a todos los jugadores. El ganador será el que primero la lleve a cabo evitando morir en el camino. La diversión y los piques están asegurados.

DIVERSIÓN - GTA IV -


Vamos a mencionar algunos. Podemos ver la televisión en nuestra casa con varios canales y varias horas de visionado. Hay varias formas de robar coches y si decidimos sustraer algún vehículo con conductor, éste puede agarrarse desesperadamente a la ventanilla mientras nos ponemos en marcha. Los coches no solo dejarán de funcionar tras explotar, ahora pueden estropearse sin previo aviso (antes nos avisaban con humo saliendo del capó) tras una colisión frontal. Nico intentará arrancar el coche y puede que no lo consiga. Si tenemos un accidente brutal, Nico saldrá disparado rompiendo la luna frontal del vehículo. Podemos entrar en un internet falso, creado solo para el juego y bajarnos tonos para el móvil, escribir mails o citarnos con chicas. También se le ha dado más importancia a los taxis y ahora los usaremos más, para llamarlos Nico silbará y gritará ?¡Taxi!?.

Podemos ir a jugar a los dardos, al billar, a los bolos o bien visitar el club de la comedia para ver un monólogo. Si exploramos Liberty City caminando por sus calles, encontraremos vendedores de perritos calientes, hamburgueserías, máquinas expendedoras, gente haciendo yoga e incluso músicos a los que podremos echarles monedas. Como decimos, el nivel de detalle es demencial e inabarcable, necesitaréis muchísimo tiempo para verlo todo.


No cabe duda de que Nico Belic es la nueva estrella de los videojuegos. Tiene el carisma necesario para ser recordado y es todo un descubrimiento. Se trata de un eslavo que llega a América para comenzar una nueva vida en la tierra de las oportunidades. Pretende escapar de su pasado como mercenario y llega al país eomcionado ante las promesas de su primo Roman. ¿Vente pa Alemania, Pepe? No, vente para América, Nico. Las secuencias y los tonteos con la mafia están al nivel de las películas de Guy Ritchie con un humor parecido, aunque en muchas ocasiones el guión es se torna crudo y nihilista como las novelas de Palanihuk. En cualquier caso, es una obra maestra de la narración en videojuegos y uno de las historias más adultas y conscientes que hemos visto. En este sentido, Grand Thief Auto IV demestra seguridad y confianza en sí mismo, a pesar de las multitudinarias críticas y denuncias de asociaciones de padres, televisiones e incluso gobiernos. Rockstar mantiene sus excesos y deja bien claro que es un juego exclusivo para personas mayores de edad.

En definitiva, nos encontramos ante el juego del año y os aseguramos que no defraudará a nadie. Rockstar ha hecho un trabajo faraónico con GTA IV y aunque es cierto que en el fondo no innova mucho en el género, sí que lo perfecciona hasta límites impensables hace unos meses. Una aventura inmensa, variada, cinematográfica y sobre todo muy divertida.

CONCLUSIÓN - Grand Theft Auto IV -


Agresivo, sarcástico, extenso, variado, adulto, orgulloso, demencial, sorprendente, bonito, explícito, divertido, novedoso, musical y transgresor. El juego del año cumple con las expectativas que giraban en torno a su lanzimiento. Casi cuatro años de trabajo por parte de Rockstar que se ven reflejados en cada esquina de la ciudad. Nico Belic ya está en la calle, los chavales mencionan su nombre y bromean sobre el juego, símbolo de la gran repercusión que ha conseguido. En GTA IV mola hasta el anuncio de la tele. Una joya.

A FAVOR Y EN CONTRA - GTA IV -


A favor:

- La libertad y los miles de detalles.
- El multijugador se presenta como el campo de juego más grande conocido hasta la fecha.
- Gráficos y sonido excelentes.

En contra:

- Algo de popping y ralentizaciones es momentos muy puntuales.

CALIFICACIÓN - Grand Theft Auto IV -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 10
SONIDO (Ponderación: 15%): 9
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 10
CALIFICACIÓN FINAL: 10

INFORMACIÓN DEL JUEGO - GTA IV -


GENERO: Acción
DURACIÓN: Alta
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: Sí, hasta 16 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Grand Theft Auto IV -


DESARROLLADORA: Rockstar
DISTRIBUIDORA: Take Two
LANZAMIENTO: 29-04-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 63.65?
10

/ 10


<< Anterior Siguiente >>