1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Condemned 2 X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Condemned 2 -


La pesadilla no terminó para Ethan Thomas, ahora lucha contra un aparente demonio interior que rodea su oscuro pasado, nada esta claro y él está sometido a los arbitrios del destino que parecen confabular para jugarle una mala pasada, otra vez?

La precuela de este juego fue sin duda uno de los mejores títulos en el aquél entonces naciente catálogo de Xbox 360, ahora, con la ventaja del paso del tiempo sus diseñadores han logrado pulir el apartado técnico para ofrecernos un juego sobresaliente en todos sus aspectos.

Vale la pena hacer una aclaración de principios; este no es un shooter así tenga frenéticas misiones donde debemos disparar a todo lo que se traviese; por el contrario Condemned 2 es una aventura con un complejo pero atractivo hilo argumental que lo pone a la altura de los más prestigiosos survival horror, solo que aquí las cosas se desenvuelven en primera persona.

Hasta cierto punto podemos decir que Condemned refleja un sueño de toda la vida por parte de los creadores de Resident Evil y es lograr un juego que traslade todo el agobio, la tensión y (por que no decirlo) el temor de estar enfrentado a las situaciones más terroríficas en una perspectiva en primera persona.

Aunque tampoco sería justo decir que este es el primer juego en optar por semejante estilo, si algo han tenido las consolas de Microsoft son juegos en esta línea y que buena parte de los jugadores se empeña en clasificar como shooter (dejémosle ese género a títulos como Halo y Call of Duty, mientras que títulos como Bioshock y The Darkness pertenecerían sin duda a los Survival Horror en primera persona).

Si alguno todavía no ha podido jugar con la precuela (se está perdiendo de una verdadera joya lúdica) diremos que Condemned es básicamente una historia de suspenso y mucho terror psicológico donde su protagonista debe hacer frente a típicos ciudadanos que han perdido la cordura y se han vuelto agresivos y extremadamente fuertes (algo parecido a lo visto en Resident Evil 4).

GRÁFICOS - Condemned 2 -


Para valorar a Condemned bien vale la pena observar el apartado gráfico de la precuela y compararlo con lo que ahora se nos ofrece, ciertamente se ve la ganancia en absolutamente todos los detalles del juego (algo que lastimosamente no podrán comprobar los usuarios de PS3).

Aunque a la luz de los títulos actuales los diseños de Condemned 2 no llegan a sorprender aunque si cumplen con lo que podemos esperar de los juegos contemporáneos; especialmente en los diseños de los enemigos del juego; algunos son una completa gozada (atención a la ?reina? de las muñecas, ya la verás?).

Las escenas de video son permanentes a lo largo del juego y nos ayudan a tomar el hilo conductor de una historia que ciertamente es apasionante y engancha, cada capítulo cuenta con respectivos videos al inicio y al final del mismo (en algunas ocasiones veremos incluso pequeños videos intermedios realizados con el mismo motor del juego).

Los escenarios son oscuros y siniestros a cual más, es cierto que podemos agregarle más brillo con la configuración pero no vale la pena si queremos mantener la tensión del lugar; además Ethan cuenta con una linterna permanente que cumple a la perfección mostrándonos todos los detalles importantes en la historia.

Si algo ha sabido hacer Monolith es recrear situaciones de tensión con personajes que se esconden y tratan de sorprendernos, esto ya lo vimos en FEAR pero sin duda es en Condemned donde mejor les ha quedado y en esta segunda entrega el efecto se ha potenciado a niveles inimaginables.

A propósito de FEAR no hace mucho tuvimos la oportunidad de revisar una secuela que más parecía una extensión de dicho juego; en este caso los desarrolladores se han tomado a pecho su trabajo para recrear un apartado gráfico mucho mejor que en anteriormente visto; puede que en algunas estructuras y escenarios les haya faltado detalle (todo por aquello de dejarlo en la oscuridad) pero en general su ambientación está muy lograda; tanto que por momentos llega a plantarle cara nada menos que al todopoderoso Bioshock.

SONIDO - Condemned 2 -


El desarrollo de una historia con tanto suspenso se merecía un doblaje a su altura y en esto se ha cumplido aún a expensas de sacrificar un doblaje en español; de todos modos la calidad narrativa de los personajes esta por fuera de cualquier discusión y de seguro evitará discusiones acerca de la localización del doblaje.

En compensación se nos brinda una completa traducción (de las mejores que hayamos visto en un videojuego); lo mejor es que a pesar del ritmo vertiginoso de las acciones, los textos no llegan a incomodar ni a distraer (y eso que muchas de las frases aparecen en pleno juego).

Un efecto jugable cuando menos curiosos tiene que ver con la posibilidad de que Ethan pueda responder a las frases de los demás; en ese momento aparece un icono temporal con el botón ?A?, de modo que si lo oprimimos a tiempo Ethan se las ingeniará para dar su mejor respuesta (con todo y ello, su uso es básicamente anecdótico ya que no influye en demasía para el transcurso de a historia).

La carpeta de efectos y sonidos es buena, destacan los gritos y las arengas de los ?poseídos?, algunos nos harán francos insultos dándole al juego esa ambientación de terror psicológico tan especial.

JUGABILIDAD - Condemned 2 -


Ethan no cuenta con las armas más sofisticadas para hacerle frente a sus enemigos (sólo nos encontraremos con tres tipos de pistolas a lo largo de todo el juego), pero en su lugar este personaje es de lo más recursivo y no dudará en hacerse con cuanto objeto encuentre en el escenario para combatir a los enemigos (ya verás como no duda en tomar todas las ?armas? que se exhiben en un museo de historia; es una completa pasada).

Pero no sólo sus armas son buenas sino que a punta de mamporros también puede dar buena cuenta de la mayoría de sus enemigos, para controlar nuestros puños tendremos que manejar los gatillos del mando (algo a todas luces muy apropiado).

Si logramos ajustar nuestros reflejos y evitamos que el rival nos golpee, podremos producir un combo donde en la pantalla aparecerán los comandos a accionar para darle un golpe certero al enemigo; esto conforma uno de los mejores momentos en el juego y resulta muy agradable pues a pesar de ser intuitivo no siempre podemos ajustar la secuencia esperada y nuestro rival se quita en el momento justo.

En ese sentido hay que ponderar la inteligencia artificial de los enemigos, estos tienen habilidades para esconderse y hasta atacarse entre ellos, también se aprovechan de las armas y recursos en el suelo y pueden evadir nuestros ataques si se ven en desventaja.

Mención aparte merecen los ?jefes? finales en el juego, algunos son realmente terroríficos y en más de una ocasión nuestro único recurso será poner pies en polvorosa; un componente realmente no muy utilizado en las aventuras en primera persona y que le sienta de maravilla para recrear la tensión y la inmersión en el jugador.

Pero las cosas no se quedan en peleas y huidas; Ethan es un experto detective (ahora retirado pero ya no importa) y para poder esclarecer todos los asuntos alrededor de su sórdido pasado tendrá que investigar a fondo los elementos que aparecen en el escenario; estas pruebas serán cotejadas con cámaras o detectores de luces ultravioleta, recursos que ya se utilizaran en la precuela pero que ahora han ganado en profundidad y complejidad, aunque es posible avanzar en la aventura sin ellos (eso sí, nos perderemos un montón de extras).

Aparte del modo historia (a la sazón en más importante del juego) podremos optar por algunas modalidades en multijugador; claro que la mayoría necesitan que estemos en el servicio Live; aunque también podemos optar por un modo tipo ?club de la lucha? donde batallaremos con todos los personajes del juego pero sin la historia de pretexto.

DIVERSIÓN - Condemned 2 -


Sin llegar a la soberbia ambientación de Bioshock, Condemned 2 nos sorprende con un argumento apasionante de principio a fin y que esta lleno de sorpresas y más de un encuentro inesperado; es un argumento digno de ser llevado al cine.

Los modos multijugador son agradables y le ayudan un poco a la rejugabilidad, ya hubiéramos querido que precisamente Bioshock nos hubiera mostrado algo por el estilo; aunque también es absolutamente claro que estos modos no le llegan ni a la mitad del modo historia.

La historia en Condemned 2 es larga aunque no lo va a parecer ya que una vez comenzamos a jugarlo no nos querremos detener; todo con tal de saber un poco más sobre el oscuro pasado de Ethan y su relación con todos los entes que le atacan sin razón aparente.

CONCLUSIÓN - Condemned 2 -


Una secuela a la altura de lo que esperábamos, la primera parte nos dejó un muy buen sabor de boca y desde ahora queremos ver como siguen los acontecimientos en la siguiente (aunque la historia mostrada des muy completa es claro que quedaron muchas cosas por aclararse).

Puestos a pedir tal vez el mayor inconveniente en Condemned 2 es que a pesar de contar con más modalidades jugables la historia es tan profunda y atractiva que una vez superada difícilmente querremos participar en otro de sus juegos.

De hecho al finalizar la historia habremos desbloqueados otros modos y accesorios de cara a la próxima vez que queramos emprender la aventura con Ethan (por ejemplo podemos activar munición infinita); es solo que nos pasará algo similar a lo que ocurre cuando ya hemos visto una película de terror; la segunda vez no será lo mismo?

A FAVOR Y EN CONTRA - Condemned 2 -


A favor:

- Tan enganchante como la precuela.
- Un argumento de película.
- Algunos niveles y jefes son simplemente espectaculares.
- La manera como podemos utilizar cualquier objeto como arma.
- Exigente aún en la modalidad más fácil.

En contra:

- Algunos escenarios son muy oscuros.
- A pesar de los otros modos de juego no cuenta con tanta rejugabilidad. .
- Sin ser un título corto es posible que lo acabemos demasiado pronto.

CALIFICACIÓN - Condemned 2 -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 8
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 9
CALIFICACIÓN FINAL: 8.5

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Condemned 2 -


GENERO: Survival Horror en primera persona
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: Fácil, normal y difícil.
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, a través de conexión LAN
MODO HDTV: Sí, hasta 1080i.
EXTRAS: Sí, galería de imágenes, nuevas armas, trucos y pruebas en el multijugador.

FICHA TÉCNICA - Condemned 2 -


DESARROLLADORA: Monolith Productions
DISTRIBUIDORA: SEGA
LANZAMIENTO: 28-03-08
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 69.95?
8.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>