1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. X360

Analisis Frontlines: Fuel of War X360

Lunes 16 de Octubre de 2023 por Redacción

INTRODUCCIÓN - Frontlines: Fuel of War -


Para el año 2024 todo estará a punto de acabar, las reservas petroleras habrán llegado al límite y dos grandes fuerzas de coalición mundial querrán hacerse a ellas a como de lugar; violencia, decadencia y escenarios desérticos es lo que nos espera en un futuro siniestro y apocalíptico.

Esta triste (pero que para nuestra angustia puede ser realista) ambientación será la base de la más reciente propuesta de los desarrolladores de Kaos studios en un shooter que si bien ofrece los elementos típicos del género nos deparará más de una agradable sorpresa.

Encarnaremos a los ?perros callejeros? (menudo nombrecito); un grupo de elite que se encargará de defender los derechos del mundo occidental sobre las últimas reservas de petróleo en el planeta; desafortunadamente para nuestros intereses a coalición enemiga también cuenta con un ejercito muy bien preparado y también dispuesto a darlo todo por el preciosos líquido.

Se avecina la tercera guerra mundial y nada parece detener su curso, es el fin y nuestros soldados se la van a jugar al todo por el todo con tal de intentar mantener el maltrecho orden mundial, para ello deberán someterse a peligrosas misiones en un shooter adictivo y frenético como pocos (aunque algo breve en su modo individual).

Como si lo anterior fuese poco, Frontlines nos ofrece un espectacular modo online donde podremos jugar con hasta cincuenta colegas en la red, todo un record lleno de modos jugables y propuestas de lo más enganchantes que hayamos visto en mucho tiempo.

Absorbentes cinemáticas, gráficos muy cuidados y una jugabilidad de ensueño resumen a uno de los videojuegos más atractivos que hayan llegado en la presente temporada y es que sin hacer mayor ruido THQ y Kaos se han sacado de la manga un shooter que dará mucho de que hablar.

Un nuevo juego que sigue ratificando el poderoso catalogo que tiene la nueva consola de Microsoft en lo que respecta a este género; es evidente que no es un Halo ni pretende compararse con semejante título, pero en lo que tiene que ver con juegos de acción bélica tiene los suficientes elementos como para poder mirar de cerca de títulos de la talla de Call of Duty 4; así que bien vale la pena hacerle una mirada a profundidad.

GRÁFICOS - Frontlines: Fuel of War -


La tecnología Unreal ha demostrado las sobradas condiciones al ser adaptada en un shooter bélico y frontlines no pensaba ser la excepción, da gusto observar (y disfrutar) de una ambientación tan bien lograda como la que se ha conseguido con este título.

Lo primero que llama la atención tiene que ver con la enorme extensión de los escenarios; claro que en eso tiene que ver el hecho de ser en su mayoría parajes desérticos y solitarios; no obstante es absolutamente consecuente con el argumento (además de resultar idóneo a la hora de jugar en el modo online)

El diseño de las armas es sobrado, a pesar de que algunas son de corte futurista se han elaborado a partir de armas ?realistas? y cuentan con efectos tales como el zoom y una mirilla muy precisa (es increíble lo bien que han registrado a los enemigos cuando caen abatidos).

Aparte de las armas tradicionales tenemos unas que funcionan a ?control remoto?; estas nos harán recordar a las de juegos como Sly en PS2 donde manejábamos unos particulares coches y helicópteros desde lejos (claro que en este caso la perspectiva será decididamente adulta); visualmente este efecto funciona muy bien y deja a las claras las posibilidades gráficas de la actual generación de consolas.

El detalle en nuestros soldados esta muy bien logrado, durante las animaciones nuestros personajes hacen gestos y guiños que se parecen a los vistos en joyas como Gears of War (a pesar de que ya ha pasado mucho tiempo este juego sigue siendo la referencia absoluta); claro que aquí la perspectiva es en primera persona de modo que únicamente podremos verles la cara en los videos.

Paradójicamente el diseño de los enemigos no cuenta con el mismo nivel de detalle y en algunos se abusa del efecto ?clónico?; de todos modos sus rutinas de ataque son bastante buenas y rara vez se aprecian cuelgues o defectos visuales en este apartado.

SONIDO - Frontlines: Fuel of War -


A un más que correcto trabajo de doblaje (con un nivel dramático excelente) se le suma una banda sonora de lujo y una carpeta de efectos que esta a la altura de los mejores juegos (quien puede pedir más).

El dialogo del personaje principal nos mete de lleno en la historia; este deja notar a un soldado abatido ante el desastre de la guerra y como tal logra proyectar esa personalidad en nuestro personaje haciendo que la actitud del jugador sea más ?osada? al encarnar a un personaje que esta decidido a dejarlo todo en el terreno.

Los sonidos de las armas son una completa gozada, da gusto ver los efectos en las explosiones (aunque en ocasiones estas no parecieran afectar tanto a los enemigos quitándole algo de ?realismo? a la acción); igual acaece con los coches y en general sonidos a lo largo del juego.

La banda sonora también engancha lo suyo, es un tema muy apropiado que también tendrá repercusión y cambios de ritmo en algunos de los escenarios y misiones; puestos a pedir hubiésemos querido encontrar el mismo nivel sonoro en la modalidad multijugador (aunque tampoco esta mal).

JUGABILIDAD - Frontlines: Fuel of War -


Las misiones de los ?perros callejeros? los llevarán a los lugares más atemorizantes que quedan sobre la tierra, lo peor es que los ejércitos enemigos los aguardan y están preparados para darnos una ?sorpresa? de última hora.

Como tal este juego no ofrece algo que se desmarque de los típicos shooter en primera persona aunque el uso de algunas de las armas y el desarrollo por misiones guante el nivel nos hará recordar al todopoderoso Goldeneye de Nintendo 64.

En contravía nuestro soldado parece más un ser mutante que un hombre común y corriente ya que es capaz de dar unos saltos a través de alturas que ya envidiaría el mismísimo jefe maestro de Halo; lo anterior le quita algo de su acusado ?realismo? post apocalíptico y es que los ataques de los enemigos tampoco llegan a ser tan poderosos (especialmente en el nivel de dificultad más sencillo).

Poder manejar coches así como armas a control remoto suponen toda una novedad en el género que los jugadores más deseosos de variedad sabrá agradecer con creces; aunque en su conjunto Frontines no llega a destacar por ser original.

El modo multijugador en red o en interconexión depara una grata experiencia gracias a la enorme cantidad de jugadores con que podemos compartir las partidas y a la variedad de armamento disponible, sin duda este aspecto llega a estar por encima de la misma historia en el modo individual.

De todos modos los elementos típicos en los juegos del género empañan un poco la calidad final del producto, en especial porque vuelve a ser demasiado predecible y lineal en su mecánica con todo y que las misiones tratan de aportarle variedad.

Cuando nuestro personaje ve todo teñido de rojo se avecina una muerte segura, no obstante con solo ocultarnos un poco bastará para recuperarnos; es un buen truco y prácticamente todos los juegos actuales lo están implementando; pero no estaría de más que se apelará a otro recurso sobretodo en los jugadores Hardcore a quienes un título como esto se le hará exageradamente sencillo en cualquier modo de dificultad.

DIVERSIÓN - Frontlines: Fuel of War -


La historia engancha lo suyo y lo mejor es que no pierde fuerza mientras vamos avanzando; definitivamente queremos saber como terminan las cosas en semejante situación tan desesperada (aunque en cierto sentido podremos augurar lo que nos espera)

Pero dicha historia es relativamente corta, de modo que buena parte de su rejugabilidad y diversión recae en el modo multijugador; para la buena fortuna de los seguidores de esta modalidad hay que decir que Frontlines garantiza diversión a tope en este sentido.

Incluso y a pesar de que la experiencia nos deje con ganas de más, el modo individual ofrece momentos llenos de tensión por parte del jugador, además su mecánica de manejo de armas y resolución de objetivos brindarán una experiencia muy recomendable.

CONCLUSIÓN - Frontlines: Fuel of War -


Ojala y el planteamiento argumental de este juego no se vaya a cumplir, pero no deja de ser mortificante pensar en la inmensa probabilidad de que todo esto se de en un futuro no muy lejano.

La ambientación de frontlines nos lleva a una inmediata reflexión; aunque su objetivo no ha sido directamente ese sino que por el contrario nos llevará a tomar partido de la colisión occidental tratando de ganar a como de lugar (siempre nos quedará la duda sobre el proceder ético de la otra coalición)

Frontlines se consolida como una de las grandes sorpresas de la temporada; es posible que en ciertos sectores pase desapercibido ante la enorme avalancha de juegos del género pero realmente es un título que vale la pena aún a pesar de mantener los elementos típicos; eso sí en el multijugador nos deparará todavía mejores impresiones.

A FAVOR Y EN CONTRA - Frontlines: Fuel of War -


A favor:

- La atmósfera de tensión.
- La variedad en las armas.
- El trabajo de doblaje.
- Sin lugar a dudas el modo multijugador.

En contra:

- Modo historia demasiado breve (aunque intenso).
- Es algo predecible en su avance.
- Su jugabilidad no plantea algo revolucionario en el género.
- Ausencia de multijugador con pantalla dividida.

CALIFICACIÓN - Frontlines: Fuel of War -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 25%): 9
SONIDO (Ponderación: 15%): 8
JUGABILIDAD (Ponderación: 60%): 8
CALIFICACIÓN FINAL: 8

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Frontlines: Fuel of War -


GENERO: FPS (Acción en primera persona)
DURACIÓN: Media
MODOS DE DIFICULTAD: 3 (Ocasional, veterano y experto)
MODO MULTIJUGADOR:
MODO ONLINE: Sí, hasta 50 jugadores
MODO HDTV: Sí, hasta 1080p
EXTRAS: Sí, una guía de campo.

FICHA TÉCNICA - Frontlines: Fuel of War -


DESARROLLADORA: Kaos Entertainment
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 26-02-08
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 64.95?
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>