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Avance Dead or Alive 5 PS3

Viernes 20 de Abril de 2012 por Toni Piedrabuena


No sé si lo recordarán, amigos y amigas de MundoGamers, pero Dead or Alive tuvo el honor de dar el pistoletazo de salida, sin saberlo, a una generación de consolas en la que el software de lucha tendría mucho que decir. A principios de 2006, con su cuarta entrega y siendo abanderado de una de las franquicias exclusivas más importantes de la nueva máquina de Microsoft marcó el comienzo; en otoño de 2012, con su quinta entrega y con el caché algo más bajo que en 2006, firma un nuevo capítulo en PlayStation 3 y Xbox 360... ¿Os habéis parado a pensar cuánto ha cambiado y se le exige al género desde entonces? ¿Dónde ha quedado el caché de Dead or Alive? ¿Ha sido dinamitada por la propia Tecmo? Yo creo que sí.

En pleno 2006, antes de la salida de PlayStation 3 y con Xbox 360 dando sus primeros pasos, el fighting estaba totalmente denotado y DOA 4 era su único representante en la máquina blanca. Por poner un ejemplo de la poca categoría del género por aquellos tiempos, recuerdo recibir con mucha alegría la decisión de Capcom de brindar Street Fighter II Hyperfighting en el Xbox Live Arcade, algo que hoy no pasaría de anécdota rancia por parte de los de Osaka. Seis años después aquí estamos, con Street Fighter IV habiendo vendido millones de unidades en PlayStation 3 y Xbox 360, el retorno de Mortal Kombat y Marvel VS Capcom, un Tekken estupendo, un par de Soul Calibur y un superlativo y desconocido para muchos Blaz Blue... ¿Aprovechó el rebufo la serie y el devenir del fighting el Team Ninja? Para nada. La espera ha sido demasiado larga, y las novedades han quedado relegadas a dos entregas de discutible categoría: Xtreme Volleyball 2 y un homónimo de nula jugabilidad y mucha fotografía en PSP. El pueblo ya no se acuerda de Dead or Alive.

¿Radicaba el interés del público en Dead or Alive 4 en la sequía imperante en la lucha? Creo que sería decir mucho, pero sí es verdad que ante tanto catálogo en el que elegir, el hijo de Itagaki ya no es, ni de lejos, una obligación para los locos de la lucha. Las impresiones a los mandos de DOA 5 son tempranas y pobres como para sacar locas conclusiones, puesto que estamos ante una demostración corta: Ayane, Hayate y un escenario, punto. Eso sí, podemos observar que se ha apostado por mantener lo técnico de DOA 4 y en la práctica se nota: el control, de momento, parece prácticamente el mismo más allá de algunas novedades en los movimientos y ataques no excesivamente reseñable.

Los escenarios, como nos han ido diciendo en los últimos meses, van a convertirse en algo muy importante en los combates, pero a la hora de la verdad, quizás, resultan más desequilibrantes de lo que deberían. En el único escenario que hemos podido ver, según vamos golpeando los límites del mismo con los luchadores irá destruyéndose, llegando un momento en el que uno de los bordes quedarán al descubierto y podremos lanzar a nuestro rival, pegándole un bocado importante en la energía del enemigo. Lo que le quitan va acorde con el palo recibido, pero bajo mi punto de vista, los elementos externos nunca son bienvenidos en una categoría jugable en el que la técnica es tan sumamente importante.

Ficha técnica


Salida: Otoño 2012
Género: Fighting
Desarrolladora: Team Ninja
Distribuidora: Tecmo Koei
Plataformas: PS3 y 360

Dead

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