1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Bioshock 2 X360

Sábado 07 de Noviembre de 2009 por Mario Fernández


Teníamos grandes dudas con este juego. Bioshock nos pareció un juego excelente que empezaba muy arriba pero que poco a poco se iba desinflando hasta llegar a ese fatídico final que todos recordamos, puede que por las prisas o la falta de tiempo en el desarrollo. Hemos pensado que la mejor manera de componer este artículo y haceros entender todo lo que supondrá la segunda parte de Bioshock, es reproduciendo las preguntas que nos habían surgido antes de probarla, respondidas ?por nosotros mismos- desde el conocimiento, tras horas de juego.

Estas eran nuestras dudas más relevantes con respecto a Bioshock 2, antes de viajar hasta San Francisco para despejarlas y entrevistarnos con sus creadores:

¿Le faltará frescura?


Rotundamente no.

Rapture es Art Decó y Andrew Ryan, Andrew Ryan es Ayn Rand y su objetivismo, y todo ello forma parte, a su vez, de la imaginería de Bioshock. Sólo con eso ya tendríamos para una buena historia con una ambientación más o menos interesante, pero Bioshock 2 ofrecerá mucho más. La sensaciones del primer juego apuntaban a que los chicos de 2K se habían quedado cortos de tiempo en su intento de explicar una ciudad sumergida en el mar y en la decadencia de las mentes más brillantes del planeta. Las premisas estaban ahí pero la repetición de ideas y sistemas alargaban la experiencia de una manera tediosa para desembocar en un final que, según la mayoría de las opiniones, resultó poco digno.

Pues bien, en Bioshock 2 veremos la Rapture que habían soñado los artistas de 2K desde un principio. Tal y como nos explicó Jordan Thomas, actual líder del proyecto que ya había trabajado en el primero: ?Rapture es el ejemplo de como las grandes ideas pueden fracasar, una ciudad levantada para exaltar la libertad del individuo que termina por convertir en esclavos a sus habitantes.? Se nota que Thomas se ha leído unos cuantos libros de filosofía, lo cual nos inspira buenas sensaciones.

Pero volviendo a la ciudad, es un hecho que nosotros también fuimos esclavos de los pasillos de Rapture en el Bioshock original aunque por suerte eso se terminará en esta segunda entrega: Los escenarios serán más amplios, variados y enrevesados, y además podremos salir al exterior, caminando por el fondo del mar, gracias al traje de Big Daddy. Cambiará hasta la anatomía de los splicer que ahora será más estilizada y recurrente, y las texturas más ricas en detalle y color.

¿Conseguirá el guión estar a la altura del primer Bioshock?


Es muy probable.

Puede que incluso se vea superado por el de esta segunda entrega. Bioshock 2 será una guerra de muchos bandos: Un enfrentamiento entre el jugador y los splicers, entre la ética y el beneficio, entre el egoísmo y el desinterés, entre el objetivismo del que Ryan es partidario y el marxismo de Sofia Lamb, el nuevo personaje que controlará a las Big Sisters. Añadid la religión a la mezcla y tendremos un cocktail a punto de explotar, que llevado por buen camino puede dar lugar a un conjunto narrativo sin precedentes en el mundo del videojuego. Las espectativas son realmente altas.

Empezaremos en 1968, años después de los acontecimientos del Bioshock original, y controlaremos a un Big Daddy pero no a uno cualquiera sino al prototipo, mucho más poderoso que el resto ya que será capaz de usar armas y plásmidos al mismo tiempo. Tendremos de nuestro lado a Sinclair, responsable de las armas y los plásmidos presentes en Rapture y a quien conocemos por algunas de las grabaciones del primer juego, y también volveremos a encontrarnos con la Dra. Tenenbaum y sus Little Sisters, pudiendo encargarles ahora la tarea de recolectar adam de los cuerpos. Y por supuesto Andrew Ryan, que nos acompañará a lo largo de toda la aventura aunque no físicamente, y también la inquietante Sofia Lamb y sus incompresibles intenciones de continuar con la decadencia de Rapture. Tendremos que descubrir quiénes somos y qué papel jugamos en la ciudad, además visitaremos acontecimientos del primer juego en forma de flashback por lo que no será una secuela al uso, sino que por momentos hará las funciones de secuela y precuela.

¿Qué pasará con el final del juego?


Todo el mundo sabe que el punto débil de Bioshock eran sus últimos momentos por lo que, dada la oportunidad, no hemos resistido la tentación de preguntar por el planteamiento para el final de esta segunda parte. Obviamente desde 2K no han podido contarnos nada acerca de la historia ni de cómo terminará -ni tampoco era esa nuestra intención- pero por sus respuestas hemos llegado a dos conlcusiones: Bioshock 2 tendrá varios finales (más de dos) que variarán según las decisiones que vayamos tomando a lo largo del juego y no lucharemos contra una estatua gigante con poderes.

¿En que cambia la jugabilidad?


Podríamos decir que Bioshock 2 pulirá los errores del primero, mejorará sus sistemas y conseguirá una jugabilidad más equilibrada en su conjunto.

El cambio más sustancial será que ahora podremos disparar y utilizar los plásmidos a la vez algo que, por muy increíble que parezca, no podíamos hacer en el primero. Además el uso del taladro y la resistencia del traje de Big Daddy cambiará considerablemente el tono de los enfrentamientos y los hará más cercanos, cruentos y variados.

Si decidimos adoptar a las Little Sisters para que recolecten adam para nosotros, tendremos que defenderlas de los splicers que acudirán atraídos por el olor de la sustancia. Y aquí entra en juego la estrategia: Será sustancial preparar una buena defensa para conseguir el éxito en estos enfrentamientos. Tendremos que colocar trampas, ya sea con armas o haciendo uso de los nuevos plásmidos (que se podrán combinar), piratear torretas y cámaras e intentar conseguir toda la munición y vida que nos sea posible para resistir al ataque de los splicers, que serán más numerosos, poderosos y aparecerán por todas partes. Os aseguramos que esto lo cambia todo, ya que haremos más cosas además de avanzar y disparar.

El sistema para hackear las máquinas, torretas y cámaras también se ha vuelto a diseñar y ahora podremos hacerlo en tiempo real y desde la distancia, gracias a un nuevo gadget, por tanto la acción nunca se verá interrumpida.

No podemos olvidarnos de mencionar a las Big Sisters, que nos vigilarán constantemente. Esa tensión estará conseguida con maestría, veremos juegos de sombras muy cinematográficos y su presencia nos inquietará sobremanera. Será imposible hacer otra cosa que no sea centrarse en el combate teniendo que dejar para más tarde cualquier tarea que tuviésemos entre manos. El enfrentamiento será agresivo y equilibrado ya que ?ellas? también serán capaces de usar plásmidos y armas, al igual que nosotros. Su grito de guerra nos pondrá los pelos de punta y su agilidad conseguirá que más de un disparo termine incrustado en alguna de las paredes de Rapture.

Recordemos también que en Bioshock 2 podremos caminar bajo el agua: Serán momentos para pensar, buscar objetos y sobre todo para disfrutar del escenario: No encontraremos amenazas submarinas y tampoco podremos disparar nuestras armas.

¿Merecerá la pena el multijugador? ¿Es realmente necesario?


Para responder a esta pregunta serían necesarias muchas más horas de juego online y nosotros apenas tuvimos dos horas para probarlo, pero lo que sí podemos asegurar es que se trata de un añadido serio y trabajado, y no de un modo metido con calzador para contentar a los cuatro fans que lo echaron de menos en el primero.

El multijugador desvelará más porciones de la historia de Rapture ya que no será contemporáneo a la historia de Bioshock 2, sino más bien a la del primero, y es que los hechos transcurrirán un año antes, justo cuando Rapture comenzaba a caer en la decadencia y a sumirse en una sangrienta guerra civil.

Podremos escoger entre 6 personajes pre-diseñados, supuestamente escogidos por Sinclair en persona para probar sus armas y plásmidos que por aquel entonces intentaba vender como objetos de ?defensa personal?. Es más, iremos viendo como la anatomía de nuestro personaje se deforma a medida que subimos de nivel y a la vez descubriremos nuevos hechos de la historia de Rapture. Por lo que nivelar nuestro personaje tendrá triple recompensa: más potencia para nuestro personaje, nuevas características físicas y novedades narrativas.

¿Y quienes son esos personajes? Pues un soldador, un jugador de fútbol americano, una ama de casa, una piloto, un hombre de negocios? Gente normal, habitantes de Rapture que se encontraron en una situación de vida o muerte y eligieron vivir? vivir con plásmidos.

Cada uno de ellos tendrá su propia arma (por ejemplo la ama de casa portará un sartén) y podrá combinar el uso de armas de fuego con el de plásmidos. Esta posibilidad de combinación es, sencillamente, soberbia y permitirá, por ejemplo, congelar a un enemigo para que se mueva más despacio, permitiendo que nos acerquemos y lo rematemos con la escopeta. Y como esta, Bioshock 2 albergará multitud de combinaciones más. Os dejamos con otro dato: En el modo online también aparecerán Little Sisters y Big Daddies, pero hablaremos de ellos en otro avance más enfocado al multijugador de Bioshock 2.

Bioshock

Ficha técnica


Salida: Principios 2010
Edad (PEGI): +18

Bioshock
Las Big Sisters serán una incógnita en la ecuación Bioshock

Bioshock
Algunos splicers han evolucionado tras el uso continuado de plásmidos y tónicos. Ahora son auténticos yonkis genéticos

Bioshock
En el modo multijugador también podremos combinar armas de fuego con los plásmidos. En la imagen vemos a Jacob Norris en plena acción, es el soldador y uno de los seis personajes disponibles

Bioshock
El lanza-arpones clavará en la pared a tus enemigos. Otras municiones para esta arma se incrustan en sus cuerpos para explotar más tarde

Bioshock
Mismos objetivos artísticos pero con unos diseños mejorados. La anatomía será más precisa y los rostros más reconocibles

Bioshock
Defender a las little sisters del ataque de los splicers introducirá el concepto de estrategia en Bioshock

Bioshock
El taladro también tiene su munición. Funcionará con botes de gasolina que encontraremos repartidos por el escenario

Bioshock
Para adoptar a algunas little sisters antes tendremos que deshacernos de su protector, como puede apreciarse en la imagen, pero cuidado: Captarás la atención de la Big Sister


<< Anterior Siguiente >>