1. Mundogamers
  2. Avances
  3. X360

Avance Splinter Cell: Conviction X360

Martes 20 de Octubre de 2009 por Alejandro Pascual


Sam Fisher ha cambiado mucho. No sólo estéticamente. No sólo en el mismo Conviction, con aquel fugitivo barburdo debatiéndose entre la moralidad.

Al jugar al nuevo Conviction, nosotros también tenemos que hacer un cambio. En nuestra estrategia. En nuestro control del personaje. Acostumbrados a enfrentar cada situación con el botón B para agacharnos. Al pensar: ?Ahora voy a permanecer media hora de juego en silencio?, el nuevo Fisher se enfada y nos estrella la cabeza contra el bidé.

Sam ha aprendido muchas cosas en todos estos años, como, por ejemplo, que es más fácil limpiar una zona de enemigos en tres segundos que ir eliminándolos poco a poco. Esto tiene una ventaja, a la cual nos educa la nueva generación; no tenemos que perder ni un segundo delante de la consola. Ya no hay que esperar a realizar algo cool cada cierto tiempo, sino que todo el desarrollo de la aventura debe ser así.

El sigilo es un movimiento rebelde contra este pretexto. Eso de estudiar los movimientos y las trayectorias de nuestros enemigos parece que ya no se lleva, por lo que, visto así, la opción de ?Marcar y disparar? que nos promete el juego parece una vía de escape adecuada. Agacharse ya no es una opción táctica, sino que lo haremos con el gatillo izquierdo y solamente mientras lo pulsamos. Definitivamente, Conviction quiere que muevas más el trasero.

La acción, como muchos híbridos nos muestran, ha pasado a primer plano en todas las producciones. Sí, es posible limpiar la zona profesionalmente, y seguro que esto conlleva el amasijo de logros del juego, pero, ahora, el jugador no solamente debe luchar contra los oponentes para aprovechar el momento y acercarse por la espalda, sino que tendrá que luchar contra el propio juego que permite que, si esto sale mal, puedas acabar el espectáculo a tiro limpio en la cabeza.

La demo a la que tuvimos acceso es la misma del E3, por lo que sabíamos perfectamente qué teníamos que hacer en cada momento. Cuélgate de esa cornisa, mira por debajo de esa pared, marca, dispara, sube por la cañería. Todo. Sin embargo, no todo salió bien y, en cierto modo, es algo positivo.

Durante nuestra partida, la inexperiencia provocó que muchas de nuestras estrategias salieran mal. Y es que cuando tienes cinco segundos para crear una estrategia de acción rápida, dando un portazo a un enemigo mientras marcas a los otros dos, no todo sale a pedir de boca. Con tiempo y esfuerzo, y un buen tutorial, el jugador será capaz de lograr el preciado tiempo de reacción que el juego requiere y entonces habrá logrado uno de los objetivos que pretende el juego: fascinarte al pensar: ?Vaya, ¿yo he hecho todo esto?

Los demás factores que fácilmente pueden verse en un vídeo demostración por Internet siguen ahí. Los objetivos y los recuerdos de Fisher se proyectan artística y perfectamente sobre cualquier tipo de superficie. Los tiempos de carga, simplemente, no existen. La violencia cruda y el guión son, a priori, el alma máter del juego.

A todo esto se le suma algo que nos pasó desapercibido. El fantasma. Cada vez que seamos detectados, un fantasma ocupará la localización del último punto donde nos localizaron, por lo que podremos zafarnos perfectamente de nuestros enemigos si no insistimos en su asedio y buscamos otra salida. Guarda similitudes con aquella dicotomía de Wanted y su cover fire, idónea para despistar a unos enemigos algo estúpidos. A diferencia de él, en Splinter todo se mueve más veloz, y el escenario es una localización verosímil y no un amasijo de cajas convenientemente dispuestas.

Pese a que el estado de la demo no era el conveniente, con una desincronización vertical que no dejaba disfrutar de todo lo que Conviction ofrecía, pensando en nuestros errores para con la demostración, salimos del juego dilucidando las distintas formas que tendríamos de enfrentarnos a las situaciones si hubiéramos tenido oportunidad de una segunda partida. Y eso nos hace pensar lo placentero que resultaría extrapolar esto al juego completo. No, no es el Splinter que conocemos, pero, al menos por el momento, convence.

Splinter

Ficha técnica


Salida: 25-02-10
Edad (PEGI): +18

Splinter
Sí, le ha clavado un puñal. ¡Ouch!

Splinter
Parece que Washington volverá. Veremos cómo se maneja Sam en espacios abiertos

Splinter
No, no es Uncharted 2, porque Nathan Drake?

Splinter
?no pisa las cabezas de sus enemigos

Splinter
¿Quién dijo que no volvían las gafas?

Splinter
Sam Fisher ha cambiado mucho


<< Anterior Siguiente >>